Taormina es la segunda ciudad de Sicilia y está ubicada al sur de la isla. Fue fundada en sus inicios por griegos (736 a.C.) y le dieron como primer nombre Naxos (os acordarais nuestro periplo por Grecia que estuvimos en esta isla griega de igual nombre, ver detalles en Islas Cícladas).
Con el tiempo la ciudad cambió a lo que es su nombre actual – Taormina– (o Tauromerion que fue su capital durante un breve espacio de tiempo en la época bizantina). Es conocida principalmente por ser el perfecto mirador natural de uno de los sitios más espectaculares y alucinantes de la isla, del volcán Etna.
Se ha convertido en una de las ciudades más visitadas y turísticas de la isla. Es punto de encuentro y centro cultural de innumerables espectáculos musicales, festivales de cine (Taormina FilmFest), etc y que la hacen aún más atractiva a sus visitantes.
Fue lugar habitual de vacaciones para muchos famosos de épocas pasadas pues pasaron por aquí famosos escritores (sobre todo alemanes e ingleses) de la talla de Oscar Wilde, Goethe, Truman Capote, Thomas Mann o Tennessee Williams ó artistas tan «glamourosos» como Audrey Hepburn, Cary Grant. Pintores, cineastas, intelectuales, artistas… todos se quedaron «prendados» por la bonita ubicación de la ciudad (en el Monte Taurus), su historia pasada, los monumentos que quedaron en pie y sobretodo su entorno natural.
En este lugar se pueden disfrutar bonitas playas, se pueden hacer «rutas de senderismo», visitar el volcán Etna o hacer otras muchas actividades (p.e ir a las cercanas «Gargantas de Alcántara») y que combinados con el glamour propio del lugar (rezagos de épocas gloriosas) son cualidades que la hacen una ciudad única y que no se encuentren en otra ciudad siciliana, es la niña bonita de Sicilia.
Ubicada en lo más alto de una empinada montaña -a la que se accede por una sinuosa carretera o por un funicular a pie de playa- y justo donde encontramos de frente la Isola Bella. Este islote frente a su playa se accede «andando cuando hay marea baja». Fue lugar de residencia del rey Fernando I de las Dos Sicilias y está considerado monumento de interés histórico.
Visitas imprescindibles en la ciudad y alrededores
La ciudad no es muy grande pero si que es muy animada. Tiene un trazado medieval con una calle principal que la atraviesa y dos puertas de acceso que formaron parte de una ciudad amurallada. Empezamos nuestro recorrido desde la puerta Messina en dirección a su monumento más espectacular de la ciudad, el teatro griego.
Porta Messina
Muy cerca del teatro se encuentran los restos de esta puerta. Junto con la famosa puerta Catania (al otro extremo de la cuidad) son las antiguas puertas que formaban parte del sistema fortificado de la ciudad. Se llamó en sus inicios «Porta Ferdinanda» pues fue inaugurado por el rey Fernando IV de Borbón.
Teatro Ántico
Uno de los teatros griegos / romanos mejor conservados de la isla (y sabéis que hay de este tipo más en Sicilia, en Siracusa o Segesta) y de los más bonitos que he visto, data del siglo III a.C.
Es el perfecto «escenario natural» para todo tipo de eventos musicales (más de música clásica) o de teatro clásico. Se conserva muy bien todo el recinto y desde allí se puede ver perfectamente el volcán Etna, pero solo en días que está despejado.
Tiene la particularidad que primero la usaron los griegos -y más tarde los romanos- quienes hicieron serie de adaptaciones para sus espectáculos más conocidos, de «circo romano». Es para nosotros «uno de los sitios más bonitos» de la ciudad.
Palazzo Corvaja
Sede actual de la oficina de turismo y antigua sede del primer parlamento que hubo en la isla (1410), el actual está en Palermo. Es del siglo X DC. Incluye en sus estancias muestras temporales de arte y otra de manera permanente que es el Museo tradicional de las famosas marionetas sicilianas, o llamadas pupis (Museo Siciliano d’Arte e Tradizioni Popolari).
Corso Umberto I, la calle principal
Es la calle principal y la más animada de la ciudad. Parte desde Palazzo Corvaja hasta la Puerta Catania …y un poco más allá. En su recorrido desfilan delante de nosotros innumerables restaurantes, bares, negocios, tiendas de artesanías o souvernis, iglesias, etc. Todo muy chic y a precios no muy asequibles.
También puede desviarse de su camino original entrando por las innumerables «callejuelas» que se va encontrando a su paso y es quizás es lo más interesante de esta ciudad. Hay muchos sitios para perderse, encontrase, dejarse llevar y vuelta a empezar.
Ayuntamiento
Piazza 9 Aprile
La conocida plaza y centro de la vida de la ciudad. Tiene un magnífico mirador que nos enseña las bondades naturales del lugar y esta rodeada de monumentos preciosos: la torre del Reloj, la fuente de la plaza (es el emblema de la ciudad), el Duomo o la Catedral y una escalera que nos lleva a la Iglesia de San Giussepe, ésta última de estilo barroco.
Palazzo Duchi Di Santo Stefano
Muy cerca de la puerta de Catania está el palacio de estilo gótico, sede del ayuntamiento. Considerado uno de los mejores exponentes de la «arquitectura normanda» de la isla.
Villa Comunale y jardines
Otro sitio que es muy bonito son los jardines del ayuntamiento -o la Villa Comunale. Se llega bajando por ejemplo desde el teatro griego y es un bonito jardín para pasear sin prisas y tener vistas preciosas de la zona. Fueron propiedad de una aristócrata llamada Florence Trevelyan.
Castillo
En lo mas alto de la ciudad -un auténtico vía crucis porque todo el camino es de subida- quedan los restos de lo que fue un antigua ciudad árabe. Es mejor hacerlo en coche.
Playas
Taormina es un lugar que vale para todas las estaciones del año. En el verano ofrece además unas playas espectaculares, lo único que los precios turísticos suben y mucho. Se puede ir a la cercana Giardini di Naxos, Mazzaró, Isola Bella. Todo el litoral esta repleto de bonitas playas. Se puede acceder desde la ciudad tanto en coche o por el funicular.
Curiosidades
Aquí en Taormina se come muy bien. Comida típica italiana como pastas o pizzas, buenos pescados, postres típicos como la cassata o el tiramisú. Aunque mucha gente tilda de ser un destino bastante caro (que no lo ponemos en duda) se pueden encontrar sitios asequibles o con precios más o menos normales; solo tiene que alejarse del centro… y que no sea temporada alta.
Si quiere tomarse «el café más caro» -incluso se dice que de toda la isla- el sitio es el Café Mocambo. Aquí dicen que se inspiró el gran Tennessee Williams en sus famosas obras teatrales. Por aquí no pisamos.
Otro clásico en la ciudad es la llamada «granita». Se toma en un bar curioso, el Bam Bar. Se hace una especie de base de granizado que lleva fruta o café (la carta tiene muchos sabores) y nata. Está buenísimo, de hecho todo el mundo lo recomienda. La decoración del lugar es precioso y por ahí han desfilado innumerables famosos; uno de ellos es Hevia, con quien el dueño tiene una foto tocando una gaita en un concierto.
Sin dudas Taormina ofrece mucho más lo que simple vista aparenta. Es una ciudad coqueta, fácil de recorrer, con unas vistas impresionantes y de esas que quedan en el recuerdo de cualquier viajero.
Si quieres ver más fotos entra en este LINK:
TAORMINA, SICILIA
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes
Pingback: Un viaje en el tiempo por relojes del mundo | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes
Pingback: Diez destinos muy chulos para disfrutar la Semana Santa (Parte 2/2) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes
Por lo que veo la ciudad vieja se ve pronto y es manejable. Una pregunta, ¿recuerdas si en los jardines del ayuntamiento hay zona de juegos para niños?
No recuerdo que haya un parque infantil…