BÉLGICA, EUROPA
Comments 3

Bruselas, entre cervezas, “meones” y mejillones

Bruselas es la capital de Bélgica con excelentes opciones turísticas para “quien la visite por primera vez”. Hay tal variedad de sitios (cervecerías, ruta de comics, museos, edificios, etc) que hay que organizarse muy bien para poder abarcarlo casi todo lo más relevante.

En las afueras de la ciudad es preciso visitar la majestuosa estructura homenaje a un precioso “átomo de hierro” ampliado y construido a medida para la Exposición Universal de 1958. Tuvo tal éxito en su época, que llegó para que quedarse; te lo recordamos en nuestro post sobre El Atomium

Recomendamos visitar algunos sitios que son imprescindibles para conocer por primera vez “la capital belga”, entender la manera de ser de sus habitantes, su particular sentido del humor o ese “toque” ironía que les distingue.

Imprescindibles en Bruselas
Grand Place

Si vas por primera vez, seguro que lo primero que pisas es la Grand Place (“Grote Markt” en flamenco, uno de los idiomas que se hablan en el país). Plaza majestuosa donde las haya (comparándola con el resto de plazas europeas).

Combina belleza, interesantes historias detrás de las fachadas de sus edificaciones (aquí han tenido lugar muchos acontecimientos importantes de la ciudad) y ofrece un ambiente de los más animado de la ciudad. Esta coronado por su edificio más característico, el Ayuntamiento (que es un edificio gótico del siglo XV) y reconocible por su preciosa torre de 96 m de altura.

bruselas (45)

Precioso ayuntamiento

En la Plaza puedes encontrar otros edificios preciosos como es la Casa del Rey (Maison du Roi) que es hoy sede del museo de la ciudad (“en la que nunca vivió un rey”).  Incluye una interesante muestra de pinturas del siglo XVI, tapices flamencos (que son muy afamados por estos lares y de una larga tradición) y es el sitio donde se conserva la colección de “los trajecitos que ha usado su personaje más famoso de la ciudad”: ese niño irreverente y muy meón bautizado como Manneken Pis.

bruselas (360)

Casa del Rey

Dentro de la toda plaza podemos hablar de muchos edifcios pero aquí te destacamos los nºs 21-22 sede actual de los famosos y exquisitos Chocolates Godiva. ¿A quién le amarga un dulce? … y además, si es chocolate belga, mucho mejor porque son una delicatessen.

Encontramos el precioso conjunto de la Maison des Ducs de Brabant que congrega a 6 casas contiguas de los antiguos gremios de la ciudad (nºs 13-19) y si seguimos recorriendo plaza rectangular encontramos  por ejemplo la casa de El Cisne (nº 9) lugar donde se fundó el partido comunista belga o con el nº 11, con el nombre de La Rosa, entre otros.

bruselas (84)

Maison des Ducs de Brabant

bruselas (110)

El Cisne

bruselas (112)

La Rosa

Nuestra recomendación es “ir descubriendo la plaza poco a poco”, quizás no todo en el mismo día. Nosotros volvimos unas cuantas veces más en los días que estuvimos por allá. Además es una plaza muy animada tanto de día (a veces hay mercados, actividades, ferias) como de noche. A un lateral de la plaza hay una estatua dedicada Everard ‘t Serclaes

Se dice que Everard ‘t Serclaes era un ciudadano que liberó a Bruselas en la Guerra de Sucesión. Como en todas las “leyendas” que pasan entre generaciones, es costumbre “tocar un brazo de Everard” pues se dice que trae suerte al viajero e incluso, puedes repetir visita a la ciudad. 

Galerías Saint Hubert

Uno de los sitios más singulares de la ciudad son las galerias comerciales que existen en la ciudad. Existieron hasta un máximo de 7, de tipo cubiertas con estructuras de hierro y cristal para protegerte de las inclemencias del tiempo y que congregan en su interior múltiples chocolaterías, cafés, tiendas gourmet o excusivas de marcas conocidas o incluso cines o teatros. Son elegantes, chics, agradables y alli se reune gran parte de la población de la ciudad para pasar un buen rato.

bruselas (198)

La famosas galerías

La más conocida son las Galerías Saint Hubert que fue diseñada en 1847 (por el arquitecto Cluysenaer) y esta muy cerca de la Grand Place. Se divide en tres partes o Galerías; que son de la Reina, del Rey y de los Príncipes. Fueron bautizadas como el “paraguas de Bruselas”… por algo sería.

Chocolaterías

Si quiere comer buen chocolate, Bélgica es simplemente el paraíso. Hay muchas chocolaterias repartidas por todo el centro de la ciudad, en la Grand Place (p.e Lady Godiva), o en la misma Galería Saint Hubert por ejemplo. Desde luego es un país 100% chocolatero y según nuestro paladar,  de los mejores productores del mundo.

bruselas (2)

Macarrons… una vez que empiezas, ya no hay “stop”

Podemos encontrar algunas marcas muy conocidas como Neuhaus, Marcolini, Galler, Planète Chocolate. Uno de los mejores descubrimientos de nuestro viaje fueron los deliciosos “macarrons” (ver su colorida foto) y poder probar el “auténtico praliné”, del cual ellos se atribuyen su descubrimiento. Simplemente exquisitos.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de Bruselas es otro de los sitios para visitar en la ciudad. Es católica de estilo “gótico brabantino” y es del siglo XIII. Esta consagrada a dos santos, San Miguel y Santa Gúdula. En su interior tiene un precioso púlpito barroco de madera tallada que es una maravilla y representa a Eva y Adán cuando fueron expulsados del paraíso.

bruselas (175)

Púlpito

Palacio Real de Bruselas

En Bélgica como en España también existe una monarquía real (le denominan oficialmente El Rey de los Belgas) y actualmente es Felipe de Bélgica. Tienen en la ciudad un palacio real ubicado en el centro de la capital (en la parte alta) justo donde se ubica el Parque de Bruselas, aunque ya no se utiliza como residencia real -desde 1831.

bruselas (287)

Palacio Real y jardines

bruselas (291)

Museo Magritte

Muy cerca del Palacio Real podéis visitar el museo de un auténtico genio, Magritte. Sinceramente, de lo mejor de nuestro viaje. Considerado unos de los mejores artistas belgas de todos los tiempos el museo alberga importantes obras del autor, cuya apretada selección os la contábamos en el post de Museo Magritte

El hijo del hombre

El hijo del hombre

Estos son nuestros imprescindibles … De manera “alternativa” y si tenéis más tiempo en la capital,  os proponemos que deis paseos -sin rumbo alguno-  y que os vayáis encontrando barrios, construcciones singulares, ambiente local y modos de vida belga.

Dentro de nuestro recorrido alternativo os mostramos algunos: estatuas, arquitectura moderna, plazas bonitas, modernismo o recorridos de pinturas murales.

bruselas (130)

Arquitectura moderna cerca de estación de trenes Bruselas Nord

bruselas (73)

Museo de instrumentos musicales … con aires modernistas

Bruselas cuenta con un buen Museo del Comic (al cual no pudimos ir por falta de tiempo) y rutas urbanas de “murales pintados”. Los murales están repartidos por toda la ciudad e incluyen escenas o situaciones de la mayoría de los personajes de comics. Personajes como Los Pitufos,   Lucky Luke, Tintín, etc. Merece la pena recorrerlos – hay rutas por donde encontrarlos-. En nuestro caso nos dejamos sorprender según caminábamos.

Si dispone de “más tiempo” proponemos nuestras 3 rutas alternativas favoritas; una cervecera, otra para conocer los meones de la ciudad y la más apetitosa, descubrir y probar de lo mejor de su gastronomía típica.

Ruta de las cervezas

Bélgica para “mi opinión” es también el productor de las mejores cervezas del mundo.

De una grandísima calidad puedes encontrar todo tipo de variedades  (p.e blancas, negras y rojas, de tipo trapenses o de abadía o las llamadas Lambic), todas de una calidad altísima. En la ciudad hay cervecerías y bares por todos lados, forma parte de este país su consumo y disfrute, es un país cervecero 100%.

Uno de los sitios más alucinantes es la famosa cervecería Delirium Tremens con una variedad de cervezas tal que es imposible conocerlas todas. El sitio esta muy cerca de Grande Place, enfrente donde esta ubicada la niña meona, Jeanneke Pis. Seguro que le suenan muchas marcas como Duval, Stella Artois, Chimay, Leffe, Grimbergen, Hoegaarden, etc.

Ruta de los meones

Is a Bruselas y no ver sus meones … imperdonable. Si dispone de tiempo disfrute de sus tres meones de la ciudad: un niño (Manneken Pis), una niña (Jeanneke Pis) y un perro (Zinneke pis).

Cerca de la plaza Grande Place (Rue de l’Etuve) está nuestro niño meón más famoso, Manneken Pis. Pensábamos que era una estatua grande, impresionante y colosal; nada que ver. Es una estatua muy pequeña que si no estuviera rodeada de flashes y turistas podría pasar hasta desapercibida.

Símbolo de la ciudad y de sus habitantes, de solo unos 50cm representa un niño desnudo de bronce orinando en una pila. Hay muchas leyendas urbanas de su historia y orígenes que con el tiempo aumentaron su fama convirtiéndose en el símbolo por excelencia de la ciudad .

bruselas (20)

Niño meón

Como si fuera la “versión femenina” del Manneken tenemos a la niña meona, Jeanneke Pis. Sentada en cuclillas (como solemos “mear” las chicas) y detrás de una reja está niña quizás me pareció más interesante que el niño. Cerca de la famosa calle de Rue des Bouchers (donde se suele comer y está repleta de turistas)  y justo enfrente de la cervecería Delirium Tremens.

bruselas (50)

Niña meona

Fuera del centro de la ciudad, en la zona cercana del mercado de Saint Géry vamos al encuentro del tercer meón de la ciudad, como “no hay dos sin tres” tenemos al simpático “y mucho más creíble” perro meón -o Zinneke pis.

Perro meón

Ruta de la gastronomía belga

Cuando se viaja se debe probar la gastronomía local. Por la zona de la calle  Rue des Bouchers -calle  turística a mas no poder-  se encuentran muchos sitios que ofrecen gastronomía típica.

bruselas (204)

A comer!

Quizás lo más típico de probar es una cazuela de mejillones (moules) con patatas fritas -todo un clásico-.  Están deliciosas y las raciones son muy generosas.

Suculento plato …

Otros platos son las tradicionales sopas que ponen como entrantes o aquellos que tienen su base en carne, puré de patatas o verduras que se hace de forma estofada. La comida es muy buena.

bruselas (170)

Rodeados de sitios para comer

Otro plato estrella es el famoso gofre. Se toma caliente, espolvoreado con azúcar o con nata. La comida belga tiene influencias de sus vecinos franceses, alemanes u holandeses. Hay un conocido dicho que reza que “en Bélgica se sirve como en Alemania pero con la calidad de la cocina francesa”.

Para ello tendremos que visitarla y comprobarlo “in situ”…
¿te animas?

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

3 Comments

  1. Pingback: Diez destinos muy chulos para disfrutar la Semana Santa (parte 1/2) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Buuu a la Niña meona no la encontré 😄 (el Niño me impresiono por lo pequeño que era!! yo creía que era mas grande, no se por que)

    Saludos 🙂

    • Olga,
      El niño es una minucia. Si no fuera porque el sitio está repleto casi lo pasas de largo. Sinceramente me gustó más la niña y el perro. Había que buscarlos porque estaban más escondidos. Nosotros preguntamos en la oficina de turismo. Un abrazo 💝

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s