EUROPA, PORTUGAL
Comments 6

Oporto, el mejor miradouro del río Duero

Oporto es la segunda ciudad más importante de nuestro vecino país, Portugal. Está bañada por este gran río – el Duero (o como se dice en portugués el Douro) – el cual pasa en su recorrido final por aquí.  Así que se convierte en el mejor mirador natural hasta su desembocadura en el mar.

oporto (1)

Mirador de la ciudad

oporto (5)

La Ribera

En anterior posts os hablábamos de la ciudad pero justo “al otro lado de la ribera”, en la zona donde se concentran casi todas las bodegas de vinos de la denominación de Oporto, Vilanova de Gaia.

oporto (2)

Interior de bodega de vino – Real Companhia Velha

oporto (3)

Bodegas Sandeman, un clásico en Vilanova de Gaia

Los viñedos de esta denominación están a lo largo del recorrido que hace el río Duero, y donde se pueden hacer cruceros fluviales durante unos días. En los primeros tiempos de la comercialización de éstos vinos se tenía por costumbre transportar los barriles de vinos hasta las “cuevas de la ciudad”, que hoy día son la mayoría de las bodegas. Para mayor información puedes leer nuestro post Vila Nova de Gaia, el sitio donde se disfrutan de los “oportos”

Hablando de Oporto y sus cualidades nos viene a la cabeza un famoso dicho en el país que define muy bien la actividad de cada uno. Podría empezar algo así como:  “Mientras…

LISBOA se divierte, COIMBRA canta, BRAGA reza y OPORTO trabaja

oporto (4)

Ravelo

La primera impresión una vez que llegas a la ciudad es que es un sitio descuidado, con rincones muy abandonados, con aspecto de necesitar un “buen lavado de cara” y … la verdad que es completamente cierto.

oporto (6)

Centro histórico de Oporto

A su favor hay que decir que toda la zona tiene un clima muy suavizado por el río y la cercanía al mar, las temperaturas son agradables, se puede caminar por su centro histórico porque las distancias no son grandes (y también una buena red de metro y transportes públicos) y en general se respira un ambiente  muy animado. Una vez que te haces con el lugar, ya lo verás con otros ojos. Así que os proponemos algunos recorridos para ver lo mejor de la ciudad de Oporto. 

Paseo por el río Duero en los “ravelos”

Es la mejor manera de ver toda la ciudad, con sus bondades turísticas, sus paisajes. Haces un recorrido donde pasas por debajo de varios puentes que comunican “ambos lados de la ciudad” y no por gusto le conocen como “La ciudad de los 7 puentes”.

oporto-16

El río Duero

oporto (18)

Paseo en ravelo

La Ribeira

Las fotos más conocidas y fotografiadas de Oporto son de esta bonita zona ribereña. Aquí ves una concentración de casas de colores, un precioso paseo, puedes contemplar como la ciudad va subiendo poco a poco en altura y sin dudas, es el sitio más turístico de la ciudad.

oporto (17)

La Ribeira

Tanto de noche como de día es el perfecto rincón para disfrutar de un paseo, admirar gran cantidad de las maravillas de la ciudad, comer de su buenísima gastronomía o simplemente relajarse viendo la vida pasar.

Y de paso puedes echar la vista a una gran mole de hierro y todo un símbolo de la cuidad, su puente de hierro.

Puente de hierro D. Luis I

Un puente magnífico que muestra su grandeza, excelente diseño, sencillez y singular belleza. Su mayor particularidad es que es uno de los puentes de hierro en arco más largos del mundo, fue construido allá por el año 1886.

Consta de dos niveles que son transitables, ya sea andando o en transporte publico (linea de metro, bus), coche. Se nota la influencia que tuvo su diseñador e ingeniero Théophile Seyrig, pues fue discípulo del mismísimo Eiffel.

oporto (24)

Puente Luis I, de lo más bonito de la ciudad

Centro histórico

El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996. Incluye parte del centro de la ciudad, restos de la Muralla Fernandina y la zona de las bodegas, Vila Nova de Gaia.

Bolsa de Valores
Un edificio precioso con un gran patio interior, que está considerado como Monumento Nacional. Allí hicimos también una cata de vinos.

Iglesia y Torre de los Clérigos
Con una altura de unos 76 metros, unas preciosas vistas panorámicas, valía antaño como punto de referencia a las embarcaciones que navegaban por el río Duero. La iglesia tiene un claro estilo barroco y sin embargo la torre es mucho mas sencilla en su diseño. Esta otra de las imágenes más fotografiadas y símbolo de la ciudad.

oporto-8

Torre de los Clérigos, uno de los puntos más altos de la ciudad

Librería Lello e Irmão
Muy cerca de la Torre de los Clérigos se encuentra esta singular librería. Una auténtica joya del modernismo y neogótico. Ya desde su exterior se ve que tiene un diseño extraordinario.

oporto (14)

Singular librería, Lello e Irmão

Está considerada una de las librerías más bonitas del mundo. En el techo consta de una vidriera que incorpora el logo y slogan de la misma, en latín “Decus in Labore” que significa “orgullo por el trabajo”. Algo único para ver.

libreria_lello

Interior de la librería, fuente https://es.wikipedia.org

Estación de São Bento
Si hay algo aprecio mucho del “país luso” son sus magnificas muestras de azulejos que muestran a lo largo y ancho del país. Son auténticas obras de arte y algo singular. La estación de trenes São Bento es un claro ejemplo, consta de 20.000 cerámicas pintadas por el artista Jorge Colaço.

Azulejos dentro de la estación  de trenes São Bento

Azulejos dentro de la estación  de trenes São Bento

Somos aquí testigos de escenas del modo de vida del país, de batallas famosas (Batalla de Arcos de Valvedez) o de celebraciones (Boda real de João I y Filipa de Lencastre). Una parte importante de la historia del país.

Avenida de los Aliados y Plaza de la Libertad
Muy cerca de la estación encontramos la Avenida de los Aliados que es una de las principales avenidas de la ciudad, de hecho une la parte más antigua con la moderna. Hay innumerables edificios por esta avenida de estilo modernista (de finales siglo XIX o principios XX) que merecen el paseo .

La Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade) recuerda un momento importante de la historia del país, cuando el rey Pedro IV muestra la Carta Constitucional a todo su pueblo.

Avenida de los Aliados

Avenida de los Aliados

Capilla de las almas -o Capilla de Santa Catarina
Una preciosa capilla del siglo XVIII con bonitos azulejos en su fachada. Aquí se suceden las escenas de la parte de la vida de San Francisco de Asís y de Santa Catarina. Este sitio te recuerda -sin apenas dudarlo- que estas en Portugal.

Capilla de Santa Catarina

Capilla de Santa Catarina

Mercado de Bolhao
Muy cerca de la zona te encuentras con este particular mercado. Aunque la primera impresión del mercado es que parece algo cutre, es de los más importantes y más originales de la ciudad. Muy fotografiable por dentro.

oporto (9)

Entrada al Mercado de Bolhao

oporto (10)

Puesto de flores

Rua Santa Catarina
Desde la Capillas de las Almas tomas esta calle y  verás que es una de las calles más comerciales de la ciudad. Durante este breve paseo te topas con otro sitio super clásico en la ciudad, puedes disfrutar de un breve descanso para tomarte un “café” en  un sitio de lujo, el maravilloso Café Majestic. Es de esos cafés con personalidad propias, inolvidables.

oporto (12)

Desde el interior del majestuoso  Café Majestic

Catedral – o Sé de Oporto

La Catedral o Sé de Oporto es también Monumento Nacional y está situada en el barrio de Batalha. Tiene estilo barroco y románico, data del siglo XII y uno de sus espacios más bonitos por dentro son “sus claustros” que están decorados con motivos religiosos. En el interior claustro está el denominado “Tesoro” que muestra una amplia e importante colección de objetos religiosos de gran valor.

Murallas de la ciudad

La ciudad estuvo fortificada desde sus inicios con una serie de murallas defensivas (Muralhas do Porto) para su protección. Una de éstas fue la muralla primitiva que se construyó en el siglo III y la cual tenía 4 puertas de acceso.

339px-Muralha_Primitiva_(Porto).svg

Antigua muralla primtiva, fuente: https://es.wikipedia.org

El otro sistema de fortificaciones desarrollado fueron las murallas Fernandinas (siglo XIV) que finalizaron justo cuando reinaba el rey Fernando I. Sus dimensiones son más grandes (abarcan más de 2,5km de perímetro), contaban con varias torres de vigilancia y tenía unos 17 accesos para ir al centro de la ciudad. Dentro el recorrido por la ciudad nos podemos encontrar algunos restos de las murallas.

oporto (21)

Parte de la ciudad donde se aprecian restos de murallas

Recorrido por tranvía

Un paseo singular es tomar un tranvía eléctrico y hacer uno de sus recorridos. Por ejemplo desde el centro de la ciudad (Línea 1, Infante-Passeio Alegre) es uno de los más bonitos.

oporto-7

Un tranvía por la ciudad

Por las afueras de la ciudad – Foz

Si quieres ver como es la zona de la desembocadura del río tienes que dirigirte a la “Foz do Douro”.

Allí  se pueden encontrar un barrio residencial con edificaciones modernas, un paseo muy bonito (Avenida do Brasil), bonitas playas (p.e. Praia dos Ingleses, Senhora da Luz, de Ourigo, Gondarem) y además encuentras dos fortificaciones (Fuerte de San Juan Bautista y el Fuerte de San Francisco Javier, conocido como Castelo del Queijo).

oporto (23)

Paseo por la Avenida, barrio de Foz

Gastronomía

En anteriores posts te hablábamos de algunas de las ciudades que visitamos en el norte de Portugal y que nos dejaron “muy buen sabor de boca”, lo recordamos en Norte de Portugal a través de carteles, vallas e imágenes.

A modo de resumen comprobamos que en esta ciudad hay muchas opciones gastronómicas. Pudimos hacer una fabulosa cata de vinos en las bodegas Taylor´s, degustamos la famosa franceshina e incluso nos atrevimos a cocinarla, probamos sus deliciosos postres o sobremesas. Y simplemente concluir que ¡la gastronomía portuguesa es fabulosa!

Especialidades gastronómicas de la ciudad

Especialidades gastronómicas de la ciudad

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

6 Comments

  1. Pingback: Los Arribes del Duero, frontera natural entre Portugal y España | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Pingback: 6 destinos recomendados para este invierno | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  3. Tengo muchas ganas de ir a Oporto, ese tipo de ciudades de aire decadente pero con encanto me gustan mucho, además me fascinan los puentes y el de Oporto es uno de los que está en mis pendientes, me parece precioso y quiero verlo en directo. Me he leído de caba a rabo tu entrada y no te quepa duda que volveré cuando me caiga la escapada por allí. Un saludito 🙂

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s