EUROPA, HOBBIES, PORTUGAL
Comment 1

Vila Nova de Gaia, el sitio donde se disfrutan de los “oportos”

Vila Nova de Gaia, barrio típico portugués de la ciudad de Oporto, segunda ciudad en importancia de nuestro vecino país luso. Está ubicado físicamente al otro lado de la ribera de la ciudad y aquí se encuentran las bodegas más importantes del mundialmente conocido Vino de Oporto.

El vino de Oporto es un vino generoso o también llamado fortificado, ya que se le añade “brandy” para estabilizarlo durante el proceso de la fermentación. Aunque también se fabrican variedades de los famosos vinos verdes- , la maduración de éstos vinos requieren muchos años de envejecimiento hasta conseguir su sabor, textura, aroma …que lo hacen único y exclusivo de su tipo.

Tiene ciertas semejanzas con el vino de Jérez en la manera que lo envejecen, en como se disponen los barriles, en procesos de elaboración pero difieren del tipo de uva (normalmente usan uvas como: Malvasía Dourada o Fina, Gouveio y Rabigato). Son peculiares y diferenciadas las condiciones climáticas, el grado de humedad, ya que la zona por donde discurren los viñedos están bañados por el río Duero, que es bastante diferente.

IMAGEN DE MARCA TAYLOR´S

Vinos marca Taylor´s

Casi todas las bodegas elaboran los mismos vinos, los más conocidos son: Ruby (tienen uvas tintas y suelen mezclarse), LBV – Late Bottled Vintage (es un vino Ruby de una añada que no tiene mezclas, utiliza una uva de muy buena calidad y se envejece entre 4-6 años), Vintage (considerado el mejor de los “oportos” por su magnífica calidad, madurado en barricas en 3 años y luego en botellas hasta 30-40 años). Por último, encontramos el Tawny, resultado de la mezcla de vinos envejecidos en barricas como mínimo dos años.

BODEGA REAL COMPANHIA VELHA

Bodega Real Companhia Velha, única 100% portugesa

Nos proponemos visitar varias de las bodegas más conocidas de la zona.
La primera bodega, la única compañía que es 100% de origen y marca portuguesa: Real Companhia Velha, fundada en 1756. El resto de las bodegas de la zona conservan sus nombres y dueños de origen inglés tales como Sandeman, Taylor, Offley, Calem, etc.

Encontramos como curiosidad en la visita que hay barriles de vinos muy antiguos, el que más es uno del año 1867, y nos preguntamos ¿Quién se puede tomarse un vino con tantos años de maduración en la barrica? Su precio actual parece que ronda los 1.000€ la botella que más bien nos parece un auténtico despropósito o solo aptos para bolsillos abultados.

En el interior de la bodega se exhiben los distintos vinos que producen y se ofrecen estas variedades de vinos en las catas organizadas. Exponen parte de la historia de sus vinos, carteles publicitarios, marcas producidas, historia de la bodega, recuerdos o útiles que resultan como un “viaje a la nostalgia”.

Otra curiosidad de estos vinos es que mientras más añejo es el vino, más claro es su color tinto. Se nota en una cata las distintas tonalidades de rojo, intensos en los Rubís o LBV hasta encontrar tonos más claros o rosados en los Vintage o Tawny. Por otro lado, mientas más añejo es el vino, una vez abierto debe consumirse en un plazo máximo de 1-2 días máximo porque el vino se oxida con gran rapidez.

Después de nuestro “bautizo con los Oportos”, digamos que ha sido una experiencia diferente, seguimos nuestro periplo por las calles de Vila Nova de Gaia. Como la Real Companhia Velha es la mas alejada de la zona de la ribera, nos vamos acercando al resto de las bodegas y bajamos por las empinadas cuestas encontrándonos a nuestro paso con sus casas, la forma de vida de sus gentes, con lo cotidiano y lo auténtico.

Una vez alcanzada la ribera, el paisaje cambia. Estamos al lado del gran río Duero, vemos la histórica ciudad de Oporto al otro lado de nuestra orilla, el maravilloso puente Puente Luis I, todo un emblema de la ciudad. Hay también un fantástico ambiente, muchos turistas y la zona está repleta de restaurantes.

RABELO

Un rabelo en el río Duero

El río ofrece excursiones en los famosos “rabelos”, pequeñas embarcaciones que antaño solían transportar barricas con los “oportos” procedentes del valle del Duero. La “excursión estrella” es seguir el curso del río en ambas direcciones, donde se pueden apreciar muy de cerca los 7 puentes que atraviesan la ciudad.

En la zona están concentradas la mayoría de las bodegas, muy cerca unas de otras. Todas ofrecen prácticamente lo mismo: catas organizadas, visitas guiadas, degustación de vinos, tiendas. Incluso hasta ofrecen conciertos de música portuguesa (como fados) y otra actividades para atraer visitantes.

La inconfundible imagen de las bodegas Sandeman te persigue por toda la ciudad. Este hombre de negro con su capa y su sombrero,  es un icono dentro del mundo de estos vinos y una buen ejemplo de buena publicidad y marketing.

Encontramos la Calem, Offley, Ramos Pinto, Burmester que justo al lado del puente Luis I, entrando en el barrio, lo primero que nos encontramos en esta bodega. Otras de la bodegas que le dedicamos más tiempo para hacer una degustación fue la Taylor´s. La calidad de los vinos es de primera, el ambiente y entorno es de lo mejor … y como muestra estas fotos de nuestra experiencia.

CATA BODEGAS TAYLOR´S

Nuestra cata en Bodegas Taylor´s

Amigo, como ves son múltiples las opciones que ofrecen este barrio de Vila Nova de Gaia. Puedes cruzar desde la otra orilla a pie y admirarte de la maravilla de la obra civil del puente Luis I o hacerlo desde el metro de la ciudad.

Aquí podrás dedicar tiempo para visitar sus bodegas, probar la gastronomía típica de la ciudad como son las famosas “fransesiñas” o cualquier plato de bacalao. Se respira ambiente, vida y alegría en sus calles. Para poder disfrutarlo bien deberías dedicar al menos un par de días, lentamente, sin prisas… Sin dudas, el mejor sitio para disfrutar de los “oportos” y de una bonita puesta de sol montado en un rabelo por el río Duero.

Puedes completar este post puedes visualizar la galería de fotos en este link:
VILA NOVA DE GAIA, EL SITIO DONDE SE DISFRUTA DE LOS “OPORTOS”

 

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

1 comentario

  1. Pingback: Oporto, el mejor miradouro del río Duero | Tu Hobbie Tu Viaje

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s