CASTILLA LEON, CATALUÑA, ESPAÑA, EUROPA, FEATURED, FRANCIA, REPÚBLICA CHECA, SUIZA
Dejar un comentario

Vidrieras inolvidables en mis viajes

Hoy viajamos bajo la tenue luz de reflejos y toques coloridos de las vidrieras. Viajamos por sitios donde se crean nuevos mundos y fantasías bajo los efectos de la incidencia de la luz.

Las vidrieras, además de ser un elemento arquitectónico de muchas construcciones, le aporta el toque creativo y singular a esos espacios casi mágicos, donde depende de las luces, sombras y reflejos.

¿Os gustan las coloridas vidrieras en edificios civiles y/o religiosos? Hoy nos transportamos a esas vidrieras que captaron toda nuestra atención, las que más recordamos de nuestros viajes, y ésta selección tiene cada una a su modo, su singularidad.

1) La Sagrada Familia, Barcelona

Un lugar muy especial en Barcelona, obra cumbre del modernismo catalán, es la Basílica de la Sagrada Familia. Hoy hablaremos de sus magníficas vidrieras, la mayoría de éstas obra del genial artista y vidriero Joan Vila-Grau.

El juego con las luces y sombras aquí alcanza casi la perfección. De hecho por dentro la sensación es de claridad. Las vidrieras más claras están en lo más alto para que la luz reboten en las bóvedas, mientras en la parte baja, concentra escenas de figuraciones y textos, para que puedan ser apreciadas desde el suelo.

Otro detalle

2) Palau de la Música, Barcelona

Seguimos por Barcelona y sus joyas modernistas. El Palau de la Música Catalana es otro ejemplo de edificio modernista en la ciudad y fue construido a principios de siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Nos detenemos absortos en la impresionante cúpula hecha de vidrio, en la sala del auditorio del Palau. De hecho es única sala de conciertos en el mundo que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Es una cúpula invertida de cristal policromado de cristales dorados / rojos concentrados en el centro y rodeado de otros con tonos más suaves azules, blancos, morados o verdes representando bustos femeninos ¡Impresiona!

3) Casa Lys, Salamanca

Uno de nuestras vidrieras favoritas es la Casa Lys, en Salamanca. La casa y museo es uno de los mejores ejemplos de modernismo en nuestro país.

Es un museo con una muestra muy interesante que os recomendamos, y cuenta con un patio central cubierto por un particular “cielo” diseñado con vidrios tipo Tiffany. Esta enorme vidriera fue realizada por el taller Villaplana, siguiendo diseños de D. Manuel Ramos Andrade. Una auténtica maravilla.

Impresionante techo Art Noveau en Casa Lys, fuente imagen: Michael Clarke Stuff

4) Saint Chapelle, París

Un sitio impresionante que se encuentra en el mismo corazón de París. Te deja sin palabras.

Consta de 600 metros cuadrados cuadrados de vidrieras, donde predominan los azules y los rojos, y van representando figuras de la Biblia. Prácticamente no tiene apenas paredes que recubran la capilla, sus vidrieras casi asumen esa función. Una joya en el mundo de las vidrieras.

Impresionante capilla en París, Saint Chapelle
Fuente imagen: charlarte.com

5) Iglesia de Grossmünster , Zurich

Un sitio original es la iglesia de Grossmünster (significa Gran Catedral) en la ciudad suiza de Zúrich. Destacan sus vidrieras en su interior.

Nos detenemos en las ventanas originales diseñadas por el artista Sigmar Polke. Algunos de los temas realizados por el artista son en técnicas tradicionales de vidrio, como el Hijo del Hombre, el Rey David, el sacrificio de Isaac, entre otras. Sin dudas, muy originales y con su sello personal.

6) Catedral de San Vito, Praga

Como cualquier catedral que se precie sus vidrieras aumentan aún más su lucimiento en el interior. Aunque ésta merece especial atención porque algunas de las obras son del genio del Art Noveau, Alfons Mucha, uno de mis favoritos con sus vidrieras en la cara norte de la catedral.

Si no conoces su obra, lee este post:
Mis cuadros favoritos en el Museo Mucha, Praga

7) Catedral de León, León

Otro sitio singular. Conserva el mayor de vidrieras medievales en su interior. En total se cuentan hasta 737. Una auténtica pasada.

8) Museo Chagall, Niza

Aunque no está entre las quinielas de los viajeros para mi fue un auténtico descubrimiento este museo. Engloba una parte de la obra de Chagall, sobre todo temas religiosos, y cuentan con vidrieras preciosas.

El auditorio con las magníficas vidrieras.
Fuente imagen: rivieraloisirs.com

Te hablamos de este museo en este post:
Mis obras favoritas Museo Chagall, Niza, Francia


Y como todo, siempre hay sitios que nos gustaría visitar, y que seguro algún día los podremos aumentar a esta “colorista lista”. Algunos de esos sueños viajeros son:

  • Nasir Al-Mulk Mosque (o Mezquita Rosa), Shiraz, Irán
  • Biblioteca Mary Baker Eddy de Boston (“El Mapparium”), USA
  • Catedral Metropolitana de San Sebastián (“Cruz Hasta el Cielo“), Río de Janeiro, Brasil
  • Glory Window, Capilla de Acción de Gracias – Dallas, USA

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .