EUROPA, FOTOGRAFIA, MALTA
Comments 4

Que ver en Malta y Gozo en 20 visitas

Malta

Es la isla principal de las 3 principales del país (son Malta, Gozo y Comino). Solo Malta y Gozo son las islas habitables. Su nombre -Malta- significa “miel en griego” y cuyo origen es la palabra melite (dulce como la miel”) al parecer un producto local muy apreciado por los conquistadores.

Estas islas han sido desde siempre tierra de conquistas.  Nos remontamos a sus antiguos pobladores o a civilizaciones venidas de afuera, desde fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, árabes hasta bizantinos. Todas estas culturas fueron enriqueciendo el país.

Malta 18 (movil) (613)

La Valeta

Malta 18 (movil) (30)

La fuente de Neptuno te da la bienvenida a La Valeta

Malta 18 (movil) (34)

Ciudad patrimonio de la UNESCO, La Valeta

1) La Valetta

Fuerte San Elmo
Fortificación construida por los caballeros de la orden de San Juan (Malta) como muchas que se hicieron por la bahía. No es visitable por dentro pero si cuenta con un museo para ver, el Museo Bélico.

Postales Malta y Gozo (8)

Cerca del Fuerte San Elmo

Muy cerca de ahí un espacio para que conozcas más de Malta, The Malta Experience, una experiencia audiovisual de la isla.

DSC08462

Calles empinadas

Pro-catedral Anglicana de San Pablo
Un sitio curioso porque fue la primera iglesia protestante que se construyó tras la conquista de los británicos a la isla.

Palacio del Gran Maestre y museo de Armería
Palacio de estilo barroco que alberga el Parlamento maltés y donde está la oficina del Primer Ministro. Fue realizada por los caballeros de la Orden de Malta, orden que vivió sus momentos de esplendor en esta isla. Aquí vivieron los máximos dirigentes de la organización.

Según wikipedia, “la Orden de Malta era quien gobernaba las islas en aquel tiempo. El rey de España había dejado las islas de Malta bajo el dominio de la Orden de Malta para intentar frenar el acoso otomano, por lo que la citada Orden era la máxima autoridad de la isla. El gobierno de los Caballeros de la Orden de Malta sobre la isla sólo concluyó a finales del siglo XVIII, con la invasión de las tropas napoleónicas.”

Catedral de San Juan y museo
Imponente catedral en el corazón de la ciudad. Su interior es más impresionante que su exterior. Las paredes están talladas en color oro y verde, los techos tienen unos frescos preciosos. En el oratorio tienen como joya una colección de pinturas de Caravaggio.

Museo Arqueológico de Malta
Museo pequeño que guarda los tesoros de los templos o recintos megalíticos de las islas. Objetos y esculturas descubiertos en los yacimientos arqueológicos, restos de la cultura fenicia o romana así como de la época de los caballeros de la orden de San Juan.

Auberge de Castille
En este “albergue” casi de lujo estuvieron grandes personalidades, entre ellos, los caballeros de Castilla, León y Portugal. Eran éstos los responsables de vigilar toda la red de  fortificaciones de Malta.

DSC08445

Auberge de Castille

Casa Rocca Piccola
Una de una familia noble maltesa que se remonta al siglo XVI. Conserva en su interior los muebles de la época que recrean como se vivían en esos tiempos. Todavía sigue habitada por sus descendientes, que son incluso los que hacen de guías por la casa.

DSC08469

Todo un palacete esta casa

Upper Barrakka Gardens
Fue en sus inicios sitio de enterramiento de los caballeros italianos. Luego fueron transformados en bonitos jardines además de contar con las mejores vistas del Gran Puerto y de Las Tres Ciudades (Copiscua, Vittoriosa y Senglea).

Postales Malta y Gozo (6)

Upper Barraka Gardens

DSC08448

La bahía desde Barraka Gardens en Valeta

Cada mediodía se disparan cañonazos desde la British Saluting Battery, una serie de baterías como la de la foto, que realizan una recreación de como se hacían estos cañonazos, y que proviene del siglo XIX.

Malta 18 (movil) (642)

Típicas balconadas de la ciudad, hechos de madera de vivos colores

2) Las “tres ciudades” de Valeta

Justo al otro lado de la bahía de Valeta, encontramos tres ciudades que juntas conforman las conocidas: Las 3 ciudades.

Puedes visitarla por bus que parte de la Valeta o desde Lower Barraka Gardens (se accede a Upper Barraka Gardens y tomas este ascensor panorámico que te baja al nivel de mar)  y por medio de unas barquitas que parecen unas góndolas, te dejan por ejemplo, en Vittoriosa.

Malta 18 (movil) (223)

Ascensor desde Lower Barraka hasta Upper Barraka Gardens

Malta 18 (movil) (629)

Aquí se toman las barquitas a las “3 ciudades”

Malta 18 (movil) (620)

Senglea
Debe su nombre a Claude de la Sengle, Gran Maestre de la Orden de San Juan. Desde aquí tiene unas vistas privilegiadas de la Gran Bahía de Malta. Puede visitar Gnien il-Gardjola, el Jardín del Puesto de Vigilancia.

Malta 18 (movil) (613)

A la izquierda, Senglea

Vittoriosa (Birgu)
Quizás la más interesante de las 3 y la que recorrimos con más detalle. Tuvimos la suerte que coincidieron unas fiestas locales (San Lorenzo) y estaba ataviada con sus grandes galas para esta gran ocasión.

DSC08712

Entrada a Birgu (o Vittoriosa)

Aquí lo mejor es caminar por su calle principal hasta llegar Fuerte de San Ángel, la fortaleza que domina todo el puerto. La ciudad de Birgu es pequeñita con bonitas edificaciones como por ejemplo la Iglesia de San Lorenzo (su santo patrón) o con edificios singulares con historia, como es el Palacio del Inquisidor.

Malta 18 (movil) (604)

Fiestas locales en Birgu

Malta 18 (movil) (605)

Preciosa plaza en Birgu

Cospicua (Bormla)
Esta última no la pudimos visitar pero lo recomendado es disfrutar de una de las iglesias más bonitas de toda la isla, la Colegiata de la Inmaculada Concepción.

3) Sliema & St Julian

Al otro lado de la bahía en dirección a St Julián, encontramos la localidad turística de Sliema. Consta de un largo paseo marítimo donde puedes encontrar cada cierto tiempo pequeños fuertes (hay un total de 15) que servían como torres vigías y más abajo playas de roca preparadas para el baño de los locales o visitantes.

Malta 18 (movil) (579)

Sliema

Aquí encuentras una preciosa iglesia, la Stella Maris. Justo enfrente, encontramos la isla Manoel, con un fuerte y un hospital construidos por … adivinar por quienes … efectivamente, por los caballeros de la Orden de Malta.

Más enfocado al turismo más joven encontramos St Julián (San Ġiljan). Aquí viene mucha gente a estudiar en academias de inglés. Encuentras en esta zona playas urbanas, hoteles, bares y todo tipo de negocios turísticos.

Malta 18 (movil) (565)

St Julian

DSC08711

Bahía de Spinola, Malta

4) Marsaxlook

Marsaxlokk es un pueblo de pescadores. Es conocida porque aquí encuentras estas famosas barquitas pesqueras que son casi un símbolo del país, las llamadas Luzzu. Lo típico aquí es pescar productos típicos de la gastronomía maltesa, entre ellos, uno muy famoso, el pez lampuki.

P1080551

Marsaxlook

Marsaxlokk es la unión de 2 palabras maltesas: marsa (puerto) y xlokk (viento “siroco”), viento de origen africano. Fue uno de los primeros asentamientos conocidos en la isla y en sus orígenes, este puerto se utilizaba como atracadero para las embarcaciones, incluso de flotas de guerra.

Curiosidades Malta (36)

Esos ojitos que nos miran

5) La Gruta Azul

Una visita super recomendada, visitar unas preciosas grutas, la Blue Grotto. Son cuevas de origen marino que han sido excavadas por el mar, el entorno es ideal entre unos acantilados de rocas. El recorrido en es una barquita que asemeja una góndola, llamada dghajsa.

P1080587

Bonitas cuevas en un sitio idílico

P1080586

6) Templo Tarxien

En anterior post (Templos megalíticos de Malta, el mayor tesoro de la isla) te hablamos de las maravillas de Malta, sin dudas sus recintos arqueológicos hacen único a este país. Tarxien es pequeño de espacio, pero merece la pena conocerlo, es sin lugar a dudas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

7) Templos de Hagar Qim y Mnajdra

Estos templos fueron construidos durante el 3600 y 3200 a.C. Todas estas construcciones son similares, recintos interiores para hacer ceremoniales y un muro exterior que las rodea.

Postales Malta y Gozo (21)

La mayoría de los objetos de valor encontrados en éstos recintos (por ejemplo pequeñas estatuillas, altares, piedras moldeadas o grabadas, pequeñas figuras humanos u objetos de uso cotidiano) se pueden apreciar en el Museo Arqueológico de Malta que se encuentra en La Valleta.

Los recintos, museos y algunos edificios singulares o históricos pueden visitarse con una única tarjeta Malta Heritage Pass (por cierto, no me pagan por hacerles promoción) que puede comprarse en la oficina de turismo, en los museos o vía online.

8) Ciudadela de Mdina

Mdina y Rabat, Malta (19)

Entrada a Mdina

Fue digna capital de la isla de Malta, y como se suele decir, quién tuvo, retuvo. Es una preciosa ciudad amurallada e intramuros en la que puedes encontrar palacetes, viviendas, la catedral, iglesias, tiendas de artesanías. Hay una bonita mezcla de arquitectura medieval y barroca.

Preciosas casas dentro de la Mdina

Catedral y museo
Esta ubicada en la plaza principal de la “ciudad”. También se le conoce como Catedral de San Pablo. Su construcción es preciosa, dentro es una maravilla y sobretodo te va casi dirigiendo la visita por medio de sus pinturas y esculturas, para conocer mejor la vida del apóstol San Pablo, uno de los personajes más influyentes en la isla, y sobretodo en esta ciudad.

DSC08478

Catedral de Mdina

Al un lateral encuentras un edificio que alberga el Museo de la Catedral.

Palazzo Falson
Un palacete de origen medieval con importantes colecciones de pinturas, joyas, colecciones de plata, muebles, armería o alfombras orientales. Su anterior propietario, el  capitán Gollcher era un gran aficionado al arte y sobre todo a las armas: encontramos gran variedad de espadas, armas de asta, pistolas y pistolas.

Palazzo Vilhena
Su nombre se debe a António Manoel de Vilhena, el Gran Maestre que la mandó a construir. En otros tiempos fue utilizado como hospital (siglos XIX y XX) y desde 1.973 alberga el Museo Nacional de Historia Natural de Malta.

DSC08474

Museo Historia Natural

9) Rabat

Rabar debe su nombre porque forma parte de los “suburbios” de la ciudad de Mdina. Es como una extensión de Mdina, su ciudad extramuros. Lo más interesante de aquí fue el paso del apóstol Pablo, dejó para siempre una alargada sombra y una gran huella, que fue de gran influencia en la isla.

Callejeando por Rabat

Mdina y Rabat, Malta (16)

Rabat

Catacumbas de St. Paul y St. Agatha
Cuando los cristianos comenzaron a profesar su fe lo hacían a escondidas. La antigua Roma había prohibido expresamente la cristiandad. Muchos de estos “nuevos cristianos” empezaron a identificarse con el símbolo del pez y a hacer reuniones secretas en sitios apartados o no visibles, ejemplo de ellos en las catacumbas.

Según cuentan las Catacumbas de St. Paul fue uno de los sitios donde el apóstol San Pablo se escondió, pero esta información no esta corroborada. Solo encontramos este tipo de monumentos funerarios en Italia e islas cercanas: Sicilia, Córce­ga y Cerdeña, y en Malta.

Dentro hay un sistema de túneles excavados que tienen una superficie de 2000 m2. Vas encontrando un laberinto de hipogeos y tumbas.

DSC08512

Catacumbas San Pablo

Catacumbas de Santa Agatha
Saliendo al otro lado de la calle enfrente nos encontramos las catacumbas de Santa Agatha.  Contiene hasta 500 hipogeos pero la mayoría de las entradas están cerradas al público por motivos de conservación. Puedes encontrar además de tumbas cristinas, tumbas de origen pagano o judías.

Domus Romana
Si quieres ver una casa típica romana de una familia de la aristocracia romana, aquí puedes verla. El museo se ha edificado sobre las ruinas de lo que fue encontrado: mosaicos en las habitaciones, estatuas, etc

Mdina y Rabat, Malta (7)

Mosaicos dentro de la casa

Otra de las visitas a la ciudad es ver la Iglesia de San Pablo, construida encima de una gruta del mismo nombre. Según se cuenta, San Pablo se escondió  en esta gruta cuando sobrevivió al naufragio frente a las costas de Malta. Junto con el Museo Wignacourt a estos 3 sitios no pudimos ir por falta de tiempo.

10) Ciudades de Attard, Lija, Balzan

En nuestros viajes siempre elegimos sitios fuera de los circuitos turísticos para conocer mejor el país. Elegimos la zona de “Attard” y nos quedamos muy contentos. La población de Attard junto con Lija y Balzan le denominan “Las 3 ciudades”.

Aquí solo ves a locales, disfrutas de la tranquilidad de los pueblos interiores, vas un poco más bajo de revoluciones y siempre encuentras sitios estupendos que ver y espacios para la sorpresa.

Villa Bologna Gardens, Attard

Attard

Lija Belvedere Tower, una preciosa construcción en Lija. Fuente imagen: https://en.wikipedia.org

11) Rotunda de Mosta

Una iglesia con la tercera cúpula más grande de Europa y que tuvo la suerte de no destruirse por una bomba que cayó justo encima (cayó pero no explotó). Una auténtica maravilla que merece un alto en el camino.

DSC08683

Entrada a la iglesia

DSC08686

Impresionante cúpula

DSC08695

Altar principal

P1080722

Exterior de la Rotunda de Mosta

Isla de Gozo

DSC08668

Ponemos rumbo a la isla de Gozo para descubrir los encantos de la segunda isla más importante de Malta. Pensamos que poco habría que ver pero nos equivocamos. Al menos necesitas dos días para ver todos sus encantos.

12) Salinas de Malsaforn

Pasando la Bahía de Qbajjar encontramos un paisaje espectacular casi lunar al lado del mar, una imagen reticular que recuerda un gran tablero de ajedrez consta de unos cuadrados llenos de agua que hacen las veces de salinas.  Fueron excavadas en piedra por los antiguos romanos y tiene una longitud de unos 3 km.

DSC08556

13) Santuario de Ta Pinu

El santuario de Ta Pinu es una obra arquitectónica única. Cuenta con muchos elementos y detalles,  como son sus estatuas,  el trabajo realizado con los mosaicos o el espacio dedicado a ofrendas de personas que le han hecho a su virgen.

santuario ta pinu.jpg

Santuario Ta Pinu, Gozo. Fuente imagen: https://commons.wikimedia.org

Fue construida en 1931 y se hizo el santuario justo frente a la capilla original. En la Colina de Ghammar se precian estatuas de mármol, un total de 14, que van guiando por el Via Crucis.

14) Victoria y su Ciudatella

La capital de Gozo es Ir-Rabat (Victoria).
Debe su nombre para conmemorar el Jubileo de Oro de la Reina Victoria en el año 1.887. Tiene un casco histórico bonito y pequeñito, con un laberinto de callejuelas que desembocan a su plaza principal es it-Tokk (Pjazza Indipendenza) donde puedes encontrar terrazas, bares, un mercado local, su ayuntamiento y la Basílica de San Jorge.

Subiendo una cuesta nos dirigimos a su Ciudatella.
Una ciudad intramuros con unas vistas impresionantes de toda la isla. Por aquí también pasaron los caballeros de la Orden de Malta y muestra de ello son algunas marcas que dejaron en la antigua cárcel, donde algunos terminaron ahí. Se uso entre los siglos XVI hasta el XX.

Gafrities tallados en piedra en la antigua cárcel

Cárcel de Gozo

Es la mayor colección de grafities históricos de las islas de Malta.

Malta 18 (movil) (405)

Al lado de la cárcel,  encontramos una impresionante catedral, de estilo barroco. Una joya su interior.

DSC08536

Interior Catedral de Gozo

DSC08537

Dentro de la Ciudatella podemos encontrar 2 museos, Museo de Ciencias Naturales y el Museo de Arqueología con varias estatuillas u objetos encontradas en los recintos arqueólogicos de la isla y que forman parte de la prehistoria maltesa.

En la ciudadela se halla la Catedral de Gozo, -de estilo barroco- , la antigua prisión utilizada desde el siglo XVI hasta el XX; y el Museo de Ciencias Naturales. Las vistas desde la Ciudadela son también espectaculares.

P1080653

Torre del Reloj, dentro de la Ciudatella

15) Pueblo de Xlendi

Un pueblito marinero con buenos sitios para comer pescado o marisco, una playa pequeñita y escenario ideal para hacer buceo.

xlendi.jpg

Xlendi / Fuente imagen: https://www.mcabs.com.mt

16) Acantilados Ta Cenc

Sobran las palabras, las imágenes lo dicen todo.

DSC08658

Ta Cenc, Gozo

DSC08660

17) Templo de Ggantija

Es el más importante templo de los encontrados en la isla, está en la lista de los edificios de piedra más antiguos del mundo y son patrimonio de la UNESCO. Para complementar la visita no deje de visitar el  Museo Arqueológico de Gozo, en la Ciudadela (Victoria).

Ggantija Gozo

Entrada a uno de los templos, Ggantija

Las esculturas de figuras humanas de Ggantija y del lugar de enterramiento, denominado el Círculo de ix-Xaghra, son lo más relevante de la colección.

Ggantija Gozo1

Detalles en el interior

18) Molino de viento de Ta ‘Kola

El molino de viento Ta’ Kola está en Gozo, es uno de los pocos molinos que quedan en las islas. Su nombre se refiere al del último inquilino, el molinero Zeppu ta’ Kola (José, hijo de Nikola). Esta muy cerca del recinto arqueológico de Ggantija.

Puede visitarlo para apreciar como era el mecanismo para girar las aspas (en la parte superior) y a su alrededor se encuentran las habitaciones de la casa donde vivía el propio molinero y su familia.

Malta 18 (movil) (474)

Molino de viento de Ta ‘Kola, Gozo

19) Inland Sea

Al oeste de la isla nos dirigimos a la zona de Dwerja. Allí podemos encontrarnos la Laguna Interior, un pequeño mar interior que conecta con el mar a través de un pequeño pasadizo. Suele hacerse actividades de submarinismo.

DSC08647

Inland Sea

Postales Malta y Gozo (30)

Al otro lado de Insland Sea, el ancho mar y pocetas para bañarse o sitios para bucear

y por último en la misma zona, comprobamos que efectivamente, … ya no queda nada de su protagonista y sitio más visitado en Gozo durante años  … es la Blue Window o …

20) La Ventana Azul

Esta sin dudas fue “una visita fantasma” … porque como todos sabéis esta maravilla horadada por la naturaleza fue destruida por la fuerza del mar hace apenas pocos años. Lo que el mar moldeo, el mar lo destruyo.

P1080711

Foto de lo que fue … la Blue Window, fue la principal atracción turística en Gozo

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

4 Comments

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.