ANDALUCIA, ESPAÑA, EUROPA
Dejar un comentario

Ruta gastronómica por Córdoba

Platos típicos de Córdoba

La gastronomía cordobesa es muy sencilla pero a la vez muy original. Trabaja con productos de la tierra, le da un toque muy peculiar a algunos de sus platos y contribuye a enriquecer aún el prestigio de la gastronomía española en todo el mundo.

Algunos de sus platos más relevantes son:

Salmorejo

Un plato muy sencillo de hacer y toda una institución en Córdoba, de hecho es un pecado ir a la ciudad y no probar su producto estrella. Hecho solo de tomate, pan y aceite de oliva que mezclados entre si hacen una exquisita crema fría. Se acompaña con huevo duro, picatostes o jamón serrano, y a mi me gusta por encima, un poco de aceite oliva virgen extra.

Salmorejo, una delicia

¿Donde? Un sitio estupendo donde puedes probarlo, Taberna Salinas.

Interior Taberna Salinas

Mazamorra

No conocíamos de anteriores viajes de este plato, digamos que es una “variante del salmorejo” pero hecha con almendras crudas. Nosotros lo probamos combinada con dulce de pera y piñones.
¿Donde? En una taberna estupenda en la judería, Casa Pepe de la Judería.

Berenjenas con miel

Este plato necesitas tener arte. Las berenjenas deben quedar tiernas por dentro y crujientes y nada grasientas por fuera. El punto final lo pone la miel de caña que le da un sabor estupendo. Un plato de 10.

Berenjenas con miel

Bacalao con naranja

Otro plato de la zona y que no habíamos probado: según el sitio, le llamaban “Naranjas picás con aceite y bacalao”. Una combinación poco común pero el resultado es fresco y agradable al paladar .

Naranjas con bacalao

Flamenquines

Todo un clásico de la ciudad. Se envuelve carne con jamón y se enrolla. Se reboza con harina y huevo y se fríe como si se tratara de una croqueta. El resultado, buenísimo.

Marchando un flamequín

Rabo de toro

Otro plato maravilloso es el rabo de toro.
No siempre su origen es el “toro de lidia”, más que todo porque no hay tantos toros de este tipo. Aunque el nombre remita al toro en cuestión, en realidad es un estofado de rabo (toro o vaca)guisado de la manera tradicional: con patatas y zanahorias y con un vino si es posible local, Montilla-Moriles o similares.

Rabo de toro

Por si queréis hacerlo en casa os dejamos la receta original.

Presa ibérica

La presa es una parte del cerdo que requiere un tratamiento especial, no siempre lo encuentras a tu gusto. Este que probamos estaba muy tierno, con una agradable textura y en su punto. El plato se llamaba “Presa ibérica 100% bellota a la parrilla, patatas rustidas y pimientos de Padrón”… Uhmmm

Presa ibérica

Exquisiteces y curiosidades culinarias

Dejamos a un lado lo tradicional y típico y vayamos en la búsqueda de platos más originales o con otro toque.

Tortilla gigante (Bar Santos)

En este bar de Córdoba se les ocurrió hacer esta tortilla XXXXL. Las porciones tienen que ser pequeñas por la altura del “bicho”. El bar lo puedes encontrar en uno de los laterales de acceso a la Mezquita.

Super tortilla del Bar Santos

Nos recomendaron un sitio donde probamos recetas tradicionales pero también sorpresas gastronómicas que nos encantaron. Os recomendamos este lugar, Bodegas Campos. Aquí probamos todas estas maravillas.

gastronomia cordoba (29)

Salmorejo de tomate amarillo

Una variante rompedora de la receta tradicional. Incluye entre otros ingredientes un mouse de aguacate y unos tomates rojos.

Salmorejo amarillo

Albóndigas de rabo de toro

¡Que delicatessen! Una receta super fácil pero muy bien hecha. Normalmente no suelen gustarme las albóndigas que no son caseras, pero éstas se deshacían en la boca. La salsa, para chuparse los dedos.

Las mejores albóndigas de mi vida

Ensaladilla rusa

Hacía mucho que no probaba una ensaladilla de tan buena factura, de las mejores. El plato se denomina: Ensaladilla tradicional con ventresca de atún y langostinos confitada en aceite.

Una ensaladilla que supo a gloria

Otros platos que pedimos, divinos todos.

Carne de cerdo asado

Solomillo de ternera con salsa de setas de temporada y minestrone de verduras al aceite de oliva

Postres

No había probado esta tarta tipo hojaldre rellena de cabello de ángel, su nombre es Tarta cordobesa. Es muy típico tomarlo en las fechas que festejan a los patrones de la ciudad, el 17 de noviembre, el día de Santa Victoria y San Acisclo.

Tarta cordobesa

Pedimos otro clásico del sur, el Tocino de cielo.

Tocino del cielo

Una tarta de queso con helado de frutos rojos.

Una olbea crujiente con cremoso de queso de tetilla y helado con frutos rojos.

Vinos de la tierra

No exploramos mucho los buenos vinos de la zona, más que todo por falta de tiempo, pero apostamos siempre por sus productos locales, ya fueran blancos, tintos o rosados.

gastronomia cordoba (8)

Bebidas en Bodegas Campos

Tinto roble Syrah

Y por último queremos recordar este sitio y el magnífico desayuno que tomamos, aquí en una tetería de ambiente morisco. También es un restaurante, Halal, en el mismo corazón de la judería.

Un espléndido desayuno en una tetería

El lugar, precioso

Acompañado con pan, un humus exquisito, tomate rallado, ensalada de tomates, pepinos y aguacates y un revuelto de ajetes

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.