FEATURED, MALTA
Dejar un comentario

Templos megalíticos de Malta, el mayor tesoro de la isla

Los templos megalíticos de Malta son construcciones consideradas de las más antiguas del mundo realizadas por el  hombre (entre los años 5.000-2.500 a.C.).

Tienen una arquitectura bastante singular, en forma de un trébol -o recintos semicirculares-. El tamaño de sus piedras son de grandes dimensiones, y algunas de éstas, las encontramos con tallas de figuras de animales, formas vegetales o siluetas geométricas.

Malta 18 (movil) (48)

Recinto de Tarxien resguardado del sol y la lluvia

Los recintos cumplen varias funciones, se les llama “ábsides”. Cuando hay varios de éstas en el mismo templo, se rodea todo el conjunto por un muro común. La entrada al templo consta de piedras dispuestas en los planos horizontal y vertical, y una vez dentro, se recorre un pasillo central para el acceso a cada uno de éstas ábisdes.

Se realizaban prácticas religiosas donde adoraban entre otros, a todo tipo de dioses,  como por ejemplo el de la fertilidad, y también hay pruebas que se hacían rituales con sacrificios de animales.

Vimos algunos de estos templos de los más relevantes de las 2 islas: Ggantija (en Gozo) y Hagar Qim, Mnajdra, Tarxien, estos 3 últimos en la isla de Malta. Todos, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para completar la visita te recomendamos ir a el Museo arqueológico de La Valeta donde podrás admirar esos pequeños detalles, piezas destacadas, restos o piezas incompletas hallados en cada uno de los templos.

Tarxien

Fue descubierto por causalidad por unos agricultores que no podían trabajar bien la tierra. Consta de unos “cuatro templos” nombrados según su punto cardinal donde está ubicado más un templo central.

tarxiem malta (1)

Tipología del templo en forma de hoja de trébol, esta de la foto de 6 ábsides

tarxiem malta (2)

Recinto de Tarxien

tarxiem malta (3)

Reproducciones de las imágenes talladas en las piedras

La imagen de Tarxien son unos frisos decorados con relieves de animales domésticos, varios toros y un cerdo). Son de los mejores ejemplos de “arte prehistórico” que han sobrevivido al tiempo.

tarxiem malta (5)

Esta es la imagen del templo de Tarxien

También en este recinto se ha revelado como era que se construían. Se encontraron “esferas de piedras” que hacían las veces de rodillos para poder facilitar el transporte de estos enormes piedras.

Por otra lado, encontramos la Diosa Madre que personifica la fecundidad y la tierra fértil. Su culto estaba muy arraigado en esas poblaciones y prueba de ello es el gran numero de figuras femeninas que las simbolizan y figuras de este tipo que se ha encontrado. En Tarxien se encontraron los restos de unas “piernas gorditas con una falda plisada” y su original está en Museo Arquelógico de La Valeta.

tarxiem malta (4)

Réplica de la “gordi de la falda plisada”

Hagar Qim /Mnajdra

Hagar Qim tiene un templo principal construido hace 3.000 a. C. Hay una entrada principal en forma de cuadrado conformado por grandes bloques de piedra en horizontal y en vertical.

Hagar Qim Malta

Entrada al templo

Hagar Qim Malta1

Recintos interiores

Hagar Qim Malta2

Entrada a los recintos interiores

Hagar Qim Malta3

En estas piedras habían 2 figuras femeninas

Algunas de sus piedras están diseñadas con siluetas y motivos vegetales. De aquí procede otra original escultura, “La Venus de Malta”, cuyo original se encuentra en el Museo Arquelógico de La Valeta. Una mujer con los ideales de la belleza de entonces. 

A unos 500 m de aquí nos desplazamos en dirección al mar al otro templo, Mnajdra. Su piedra es de otro color, una piedra caliza de origen “coralino” que es más fuerte y resistente. Consta en tres edificaciones en una explanada oval.

Mnajdra temple2

Vistas al desde el recinto Mnajdra

Mnajdra temple1

Frente a la entrada principal se encuentra una entrada al segundo conjunto de ábsides, flanqueado por dos grandes bloques decorados con unos pequeños agujeros taladrados. Estos agujeros marcan la posición del sol naciente el primer día de primavera y otoño (los Equinoccios) y el primer día de verano e invierno (los Solsticios).

Mnajdra temple4

Una arquitectura muy singular

Mnajdra temple3

Explicación de la entrada de luz en los solsticios y equinoccios

Ggantija

Su nombre, que significa gigante y se debe a que las piedras que conforman este templo son de enormes dimensiones. De hecho, la piedra más grande pesa unos 50.000 kilos. La creencia popular es que fueron construidos por “gigantes”.

Hay un Centro de Interpretación que ofrece la oportunidad de explorar como era la vida diaria en el período Neolítico. Se exponen objetos prehistóricos de lo más interesantes descubiertos durante las excavaciones por ejemplo como se peinaban, que comían, etc)

Ggantija Gozo

Entrada al recinto de Ggantija

Ggantija Gozo1

Altares en su interior

Ggantija Gozo2

Piedras de varios tipos

Ggantija Gozo3

Ilustración de cuando fue descubierta

Ggantija Gozo7

Como era el templo y la ubicación de los objetos tan originales que allí se encontraron

Ggantija Gozo4

Dos mujeres, frente

Ggantija Gozo5

Dos mujeres, espalda. Detalle de como se peinaban

Ggantija Gozo6

Figura de mujer

Ggantija Gozo8

Estilos de vestimenta

Ggantija Gozo9

Cual era su dieta

Ggantija Gozo10

Todo el templo es patrimonio de la humanidad

Ggantija Gozo11

Ggantija Gozo12

Entrada principal

Lo que nos faltó por ver, Hipogeo Hal Saflieni

Mención aparte merece el Hipogeo Hal Saflieni. Creo que sin dudas, es la visita estrella al país. Está restringido su acceso (algo que entendemos perfectamente) y solo lo pueden visitar muy pocas personas al día. Si no se planifica con tiempo el viaje, puede ser que como nosotros, te quedes sin poder verlo.

Su particularidad y espectacularidad creo que es porque está excavado bajo tierra. En en un inicio fue un santuario y posteriormente, terminó convirtiéndose en una “necrópolis” que alberga hasta 7.000 cuerpos. Consta de 3 niveles donde encuentras hay cuevas talladas o naturales a 10 metros bajo tierra aproximadamente

Aquí se encontró otra de las figuras más conocidas que hay en Malta y que puedes admirarla en el Museo Arquelógico, es la famosa “mujer durmiente”.

venus durmiente malta

Una joya del neolítico, la mujer durmiente

Para terminar os damos un consejo para vuestra visita a los templos.

★ Tip o Consejo★

Compra la tarjeta MALTA HERITAGE (web http://heritagemalta.org ) porque ahorras  dinero en cada visita, además de otros sitios de interés que están incluidos. Con entrar en más de 5 sitios de la lista, ya lo tienes amortizado. Su precio es de 50€ y lo puedes comprar en oficinas de turismo o el propio Museo Arqueológico.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.