Una de las visitas más recomendables en la isla de Sicilia es seguir las huellas de antiguos templos, ciudades o recintos religiosos griegos en su conjunto conforman «los segundos restos arqueológicos» más importantes construidos fuera de los dominios de Grecia. En concreto tuvimos la suerte de visitar los tres más importantes en la isla (exceptuamos de este post a la Neapólis de Siracusa).
Selinunte, antigua colonia griega
Situado al sur de la isla, su origen fue ser una importante «colonia griega» de la época (la más occidental) creada sobre los años 600 A.C. y muy codiciada sobretodo por los cartagineses. La palabra «selinunte» viene del nombre de la planta selinón -significa apio- que incluso aparecía en las monedas acuñadas de la época.
El recinto actual de Selinunte se divide en varias zonas: la Acrópolis, la ciudad antigua, los templos del lado Este (orientales) y el Santuario de Malophoros.
Desde que Ud. traspasa la puerta del recinto empieza a apreciar los maravillosos restos de piedras de los antiguos templos dedicados a sus dioses, encontramos «un inmenso mar de piedras» (destruidos por un terremoto) con todo tipo de restos monumentales desde piedras, inmensas columnas -caídas e incluso seccionadas- que nos hablan de un pasado muy glorioso.
Dejamos los templos orientales y nos vamos caminando hacia la zona de la antigua Acrópolis , que también era un recinto fortificado (una antigua ciudad) y centro de la vida política y social de la época. Un poco más alejados se encuentran lo que fue una antigua Capilla bizantina y el Santuario de Malophoros, dedicado a la diosa Deméter la diosa de la fertilidad. Todos estos templos conforman el parque de Selinunte.
Segesta, antiguo pueblo de los élimos
Relativamente cerca de la ciudad de Palermo en dirección a Trapani podemos encontrar esta maravilla de sitio, como si fuera de repente «un oasis en el desierto». Fue la antigua sede de un pueblo denominado los élimos, quienes compartieron patria con los fenicios, los sicanos y los griegos.
Se conservan en muy buena forma el antiguo templo dórico (inacabado) y su inmenso teatro griego. El templo de Segesta esta prácticamente intacto, como nuevo. La posición estratégica de este recinto nos deja unas vistas impresionantes en un entorno único y que gracias a su estado tan bueno de conservación, se piensa que como nunca fue finalizado no fue objeto de su destrucción. Actualmente está considerado uno de los templos griegos mejor conservados del mundo. Y damos fe de ello, es una auténtica maravilla.
Otro de los monumentos para disfrutar es su teatro griego (con un aforo para unas 3.000 personas) y con una ubicación privilegiada, para acceder al mismo se debe subir (a pie o en bus) unos 2 km hacia lo alto de una montaña (Monte Bárbaro), lugar donde fue ubicado. En verano suelen hacerse representaciones de teatro clásico.
Muy bien conservado, desde allí podemos admirar el lindo paisaje que lo rodea así como otras construcciones tales como una antigua mezquita (suena raro pero lo es), los restos de un castillo normando (ya sabemos que los normandos se pasaron por aquí por el siglo XII) y una pequeña iglesia (siglo XV). Es todo un viaje al pasado.
Agrigento, el valle de los templos patrimonio de la Unesco
Al sur de la isla encontramos la nueva y antigua ciudad de Agrigento. Sede de una antigua ciudad griega (nombre «Akragas») fue fundado allá por el año 580 A.C. Denominado como el Valle de los Templos y declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.
Todos los templos monumentales del Valle de los Templos son de estilo dórico. Encontramos al primero que está el dedicado a Juno (Templo de Juno Lacinia), luego está el más conocido y fotografiado del recinto (el Templo de la Concordia) con una estatua de un ángel (como que se ha caído) que llama la atención a todos los que pasan por allí.

Templo de la Concordia
Por un camino central (unos 1,5 km a pie) podemos observar todos restos de lo que podría ser una antigua necrópolis en forma de cavidades horadadas en la dura piedra, de la que se dice que hay «una de la época bizantina» y otra, «de la helenística».
Otro de los templos interesantes para visitar es el Templo de Zeus Olímpico – o el Templo de los Gigantes- que incluían una figuras de tamaños colosales (de unos 7,5 metros) tanto masculinas como femeninas que sostenían con sus fuertes brazos toda la estructura. Se conservan hoy día dos de éstas figuras.
Recorrer este recinto le puede tomar a Ud. unas dos o tres horas porque es enorme y tiene muchos monumentos para ver. Tómese su tiempo. Visitar Sicilia y poder recorrer estos parques arqueológicos es como hacer un viaje a través del tiempo, por momentos te parece que estás en la misma Grecia. Son un importante legado que dejaron los griegos en su paso por esta bonita e histórica isla del Mediterráneo, así que te animamos que la visites.
© TU HOBBIE TU VIAJEUn Cóctel de Viajes y Hobbies
Pingback: Patrimonio Mundial en Europa – MunDandy
Pingback: Diez destinos muy chulos para disfrutar la Semana Santa (Parte 2/2) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes
A Agrigento voy seguro. Pero de elegir entre ¿Selinunte y Segesta, ¿mejor este ultimo verdad?…esque hay tanto que no se si voy a poder visitarlo todo, gracias.
Selinunte tiene muchas piedras caídas y las distancias mucho más largas. Segesta para mi gusto es más bonito.
Pingback: Buscando “la oreja de Dionisio” en Siracusa, Sicilia | Tu Hobbie Tu Viaje
Una auténtica maravilla.
Los templos me recuerdan a los de Paestum, también en Italia, al que le dedicamos un post. Le tenemos muchas ganas a Sicilia. A ver si le hacemos un hueco!
Es preciosa esta isla Jordi. Te la recomiendo 100%.Tiene variedad, historia, cultura, gastronomía.. un poco de todo. Gracias por pasarte por aquí.