AMÉRICA
Deja un comentario

Festival de Cine en La Habana, festival a golpe de son y mar

En estos días tenemos una cita importante de cine en Ciudad de la Habana, Cuba. Durante 10 días se celebra éste festival de cine que este año llega a su 36ª edición, hablamos del ya conocido y prestigioso Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre los días 4-14 diciembre muchos cubanos y visitantes podrán disfrutar de este evento, que este año está dedicado entre otros, al premio Nobel de literatura y amigo de Cuba, Gabriel García Márquez.

Sus sedes principales son los mejores cines de la capital -que forman parte del circuito habitual-, cines tan conocidos por los cubanos como el Charles Chaplin, 23 y 12, Riviera, la Rampa, … o el teatro Karl Marx, lugar donde se suelen hacer las inauguraciones y clausuras del festival. Hay otros espacios como la Casa del Festival, Hotel Nacional o Pabellón Cuba donde se concentran casi todas las actividades organizadas dentro del festival.

Orígenes

Los orígenes de este festival de cine se remonta a 1967 cuando un grupo de destacados cineastas latinoamericanos decidieron crear un nuevo espacio para promocionar el cine latinoamericano y que en su momento supuso «el impulso necesario» dentro en el continente para una mejor difusión de todo nuestro cine e ir en pos de «objetivos comunes» dentro de la producción de cine del continente americano.

Con los años se ha ido reconociendo mundialmente este cine, con producciones de bajo coste pero con buenas historias. Países como Brasil, Argentina, Cuba, México, entre muchos otros han encontrado un perfecto escaparate para la promoción de sus valores artísticos y la difusión de sus culturas.

El Festival

El Festival convoca anualmente varias categorías como son largometrajes, cortometrajes, operas primas, documentales, animados, guiones inéditos y hasta concurso de carteles de cine. Se trata de abarcar lo mejor de la producción cinematográfica de toda Latinoamérica.

Se incluyen además «secciones» para las producciones de «Otras latitudes» que puedan enriquecer al festival con las novedades del cine americano, europeo y de otras latitudes. Ejemplo de estas producciones foráneas,  este año hay una interesante muestra reciente del cine alemán, canadiense, de cortometrajes nominados al Bafta 2013, lo mejor del cine de animación «made in Japón» y de películas premiadas del cine español, éste último tan cercano y valorado por el público cinéfilo cubano.

Dentro de las películas cubanas premiadas a lo largo de los años de existencia del festival podemos destacar algunas tan relevantes como han sido Fresa y chocolate del gran director Tomás Gutierrez Alea (1993) que posteriormente fue nominada a los Oscar de ese año como «Mejor película extranjera».

Cartel de esta mítica película cubana

Cartel de esta mítica película cubana

Otras producciones de la isla como por ejemplo La vida es silbar (1998) y Suite Habana (2003) del director Fernando Pérez son buenos ejemplos de que el cine cubano tiene en su haber muy buenas producciones, con historias universales, buenas actuaciones y un reflejo de la vida en la Cuba contemporánea. Todas son una pequeña muestra del buen hacer y del futuro del nuevo cine latinoamericano.

Y como una cosa lleva a la otra, que mejor ocasión que tener una doble excusa para visitar este festival y la bella ciudad que nos acoge, Ciudad Habana.

Que ver y hacer en Ciudad Habana

Os recomendamos que no deje de disfrutar de los sitios más emblemáticos de la ciudad como son el famoso Malecón, digno de recorrer a pie, el Castillo del Morro y su famoso cañonazo de las 9 de la noche (era el aviso al otro lado de la bahía para el cierre de las puertas de la ciudad amurallada), la Habana vieja con sus edificios de tiempos de la colonia española como son la Catedral de la Habana, el famoso restaurante en las inmediaciones de la Catedral (La Bodeguita del Medio), el paseo del Prado y el Capitolio (réplica del edificio original de Washington).

No deje de darse una vuelta por la zona más animada que es el Vedado, el centro neurálgico de la capital en la confluencia de las calles 23 y L, donde encontramos entre otros la catedral del helado cubano: la heladería Coppelia. Si quiere puede recorrerse la calle 23, la calle Línea, la avenida de los Presidente (calle G) o ver la ciudad al completo desde el restaurante-bar «La Torre», en el edificio Focsa.

El glamour y lujo lo encontrará en la famosa 5ta avenida, avenida arbolada de unos 10 km de longitud que puede pasear mientras admira las múltiples mansiones allí construidas. Cerca de esta avenida, esta costa donde se bañan la mayoría de los habaneros.

Sin dudas, el plato fuerte de su visita será escuchar y bailar la música cubana. El pueblo cubano es eminentemente musical y la música corre por las venas de cualquier cubano. La ciudad cuenta con muchas opciones de ocio, para escuchar música cubana , sonidos propios como el son o el bolero, espacios para bailar salsa o deleitarse con esta única música que ha dado tantas glorias musicales dentro y fuera del país.

Para más información de la ciudad, puede consultar nuestras propuestas de recorridos en este link:
Ciudad Habana, Cuba

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies 

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.