ESLOVENIA, EUROPA, FEATURED
Comment 1

Velika Planina, tierra de pastores en Eslovenia

Sin dudas, una de las visitas más originales y curiosas que hicimos en este fantástico país. Un «altiplano» que está a 1.611 metros de altura, donde se mantienen vivas las tradiciones ancestrales de pastores (de alta montaña), los cuales migran con su ganado a éstos pastos durante los meses de buen tiempo. Está a solo 50 kms de la capital, Liubliana.

Acceso

Su acceso también la hace mucho más interesante.
Hay que coger un funicular (valle Kamniška Bistrica, al lado del camping Kamp Alpe) para salvar un buen desnivel (casi 900 metros) y luego un remonte (telesilla) que te llevará hasta la propia meseta (que parte de los Alpes Kamnik-Savinja).

Los paisajes que ves durante el camino ya te van dando pistas de la belleza y autenticidad del lugar.

Estos accesos cuentan con sus horarios, según la época del año que sea, así que mejor infórmate antes de visitarlo. También hay gente que, aparte, sube por medio de las rutas de senderismo que están señalizadas, pero ya eso es nivel muy «top».

Que puedes ver y hacer

Para poder pastorear, los pastores se mudan con su ganado durante los meses de verano a unas casas tradicionales muy singulares, cubiertos de tejas (de abeto) que casi llegan al suelo y con una forma semicircular. Son sin dudas, su signo de identidad.

Algunos de los sitios más que se pueden ver son: la Cabaña de Preskar, un Museo (abierta de junio a septiembre) que alberga trajes y herramientas típicas del siglo XIX, y la Capilla de Santa María de las Nieves.

El 5 de agosto es un día festivo especial para la capilla y toda la comunidad de pastores. Durante los meses de verano, … se celebran misas todos los domingos.
El evento más visitado en invierno es, la Misa del Gallo en la víspera de Navidad. Por la noche, la gente va a pie a la capilla, con lámparas o antorchas en la mano, lo cual es una experiencia especial.

Fuente texto: velikaplanina.si

Durante los meses estivales se organizan talleres para niños, se hacen visitas guiadas por la zona, se hacen misas u otras actividades festivas y gastronómicas.

Rutas por la meseta

Una vez allá arriba, hay muchas rutas de senderismo o de bicis que están señalizadas, éstas últimas como promedio pueden ser hasta de 25kms. Se pueden visitar las cuevas Mala y Velika Veternica, que pueden incluso seguir almacenando nieve en los meses de verano.

Ofertas gastronómicas

Otra de las opciones que tienes es probar sus productos típicos: la leche agria, un plato típico esloveno hecho de harina y agua (žganci), el típico queso trnič o panecillos (štruklji) rellenos de requesón. También hay un sitio donde puedes degustarlo también, en el restaurante Zeleni Rob. ***Nota mental: probamos la leche agria en uno de los sitios de pastores, pero fue tan rápido, que dejamos fotos de la ocasión.

De acuerdo con la tradición, en el otoño, al final del pastoreo, los pastores regalaban el queso trnič como una prueba de amor y lealtad hacia sus elegidas, mujeres y novias. Los quesos trnič siempre se hacían por pares. Los pastores conservaban uno, y el otro se lo daban a sus elegidas, que guardaban el queso durante muchos años. Si la elegida aceptaba el queso, ella accedía a que el pastor le hiciera la corte.

Fuente texto: velikaplanina.si

Fuera de temporada

En el verano se vive con la llegada de pastores y su ganado, y en invierno, cambia completamente la vida y el paisaje. Se convierte en una estación donde se practican deportes invernales: practica de skye, descenso nocturno en trineos o caminatas con raquetas de nieve.

Hay 3,5 kms de pista esquiables con dificultad media (no apta para niños). Y se ha convertido en la estación más cercana a la capital, Ljubljana.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

1 comentario

  1. Pingback: Curiosidades por Eslovenia | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.