Cerca de la estación de trenes de Liubliana nos topamos con un barrio más alternativo de la ciudad; donde muchos artistas han dejado su huella en forma de pinturas, esculturas, instalaciones, etc. realizados con cualquier tipo de materiales, además de actuaciones musicales y otros eventos culturales … y que le han dado una singularidad al lugar: Metelkova Mesto.




Orígenes
Anteriormente fue sede militar del Ejército Nacional Yugoslavo. La constituyen (7) siete barracones militares en un área de 12.500m². Pasó de ser un sitio de un estricto «régimen militar» a todo lo contrario, la expresión de lo más alternativo y de la contracultura de la ciudad. Hubo una «okupación» en el año 1.993, pero solo duró unos años.



Metelkova Mesto
Metelkova Mesto se define a si misma como una comunidad autogestionada y bien organizada. No existe un «estatus legal» para este sitio y el tipo de urbanismo que podemos encontrar es completamente informal (o más bien … caótico). Como una mini-ciudad sin ley. Su nombre oficial es Ciudad autonóma de Metelkova Mesto.
Tiene varias casas con conciertos en directo Gala Hala, Klub Chanel Zero (música punk), etc y hay galerías de “arte” como Galerija Mizzart. Resalta la siniestra fachada de Menza pri Koritu, donde se hacen performances y conciertos.





Aledaño, una antigua barraca que fue la cárcel militar es sede de un hostal, como no, de nombre La Celda (Celika). Sus habitaciones tienen menos 9m² y conservan sus barrotes originales.

Cultura alternativa
Hoy día es un espacio dedicado a «la contracultura»; donde se suceden exposiciones de arte, actuaciones, y todo tipo de actividades culturales. También hay bares con ambiente de todo tipo de gente y diversidad. Las propuestas culturales de este espacio son muy variopintas. Desde música heavy o alternativa hasta espectáculos más transgresores.





La ciudad de Liubliana conocedora de las peculiaridades de este sitio, incluso la promociona para que la visiten los turistas.
El centro también alberga representaciones artísticas, exposiciones y un festival ocasional. Con un vibrante programa diario de eventos, reúne a personas en cualquier noche de la semana. La multitud es mixta, desde estudiantes y fanáticos de la música underground hasta visitantes de Ljubljana y profesionales que disfrutan de una noche de fiesta.
Fuente texto: visitljubljana.com
Como curiosidad, en apenas 200 metros de distancia encontramos otro espacio cultural en la ciudad, una explanada con las sedes de el Museo de arte contemporáneo, la Cinemateca, el Museo etnográfico o el Museo Nacional.
Cultura y contracultura conviven a tan solo unos pocos metros de separación. Es como ver «la cara B» de la ciudad. Completamente abierta a todo tipo de expresión y libertad creativa.


© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies
Un sitio muy a tener en cuenta, sin duda la capital eslovena es un sitio muy a tener en cuenta en un tour por Europa, una ciudad con muchísimo que ver, ademas tiene este barrio artístico, sin duda un viaje imprescidible.
Completamente de acuerdo contigo. Muy interesante todo.
Siempre hay un motivo para volver a una ciudad y este lugar lo merece pues soy amante del arte callejero. Me ha encantado el post y gracias por descubrirmelo. Besos viajeros
Gracias a ti por tu feedback permanente.
Sin dudas un sitio muy original