ESLOVENIA, EUROPA, FEATURED
Comments 3

Museo de la Apicultura en Radovljica

Si estás interesado en saber más sobre el interesante mundo de las abejas y sus peculiaridades, curiosidades relativas al mundo de la apicultura, la tradición de pintar los paneles frontales de las colmenas en Eslovenia, entre otros, lo encontramos en este museo de la ciudad de Radovljica, el Museo de la Apicultura.

Abeja carniola

En Eslovenia es común encontrar la raza endémica de la zona, la 🐝 melífera carniola autóctona. Es originaria de Eslovenia, y se puede encontrar en otros países de la región como Austria, Rumania, Croacia, Bosnia y Herzegovina o Serbia.

De hecho dentro del museo puedes ver esta especie y su actividad «in situ» porque hay un conducto que conecta con el exterior, y por donde, entran (y salen) con total libertad al panal dentro del museo.

Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse, producir miel o cera, y este proceso, en su transporte, van creando diversidad de ecosistemas con lo que se llama polinización cruzada.

Tipos abejas

Una colonia de abejas se organiza de forma jerárquica, la abeja reina es la que dirige a entre 10.000~60.000 obreras y 100~1.000 zánganos (machos).

La función de la reina es reproductiva porque es la única hembra fértil de la colonia. Deposita los huevos de los cuales nacen todas las demás abejas. Además segrega ”feromonas” que permite que haya armonía dentro de la colonia. Pueden vivir hasta 4 años.

Abeja reina

Las obreras son hembras más pequeñas que la reina, sus aparatos reproductores están atrofiados y son las que traen el polen, fabrican la miel y la cera en el panal. Tienen muchas funciones: limpiadoras, nodrizas, cereras, guardianas, etc

Abejas obreras, las constructoras de la miel y la cera

La función de los zánganos es fecundar a la abeja reina. La fecundación se produce en el denominado “vuelo de fecundación o vuelo nupcial”, y una vez fecundada, el zángano muere, porque se desprende su aparato genital. 

Los zánganos

Paneles pintados

El Museo de la Apicultura incluye además una muestra muy amplia de paneles de colmenas pintadas a mano (denominadas «tablas de miel»), con una amplia variedad de dibujos y motivos. Es una bonita tradición de este país. El dibujo más antiguo data de 1.758.

Tablas de miel

Pueden tener múltiples temáticas: religiosas, historias, refraneros, … y les valen a los apicultores para diferenciar sus colmenas. Para muestra …

Otras curiosidades

La danza de las abejas

Cuando las abejas melíferas descubren una nueva fuente de alimento, regresan a su panal y proceden a informar al resto de las abejas de la colonia la ubicación y distancia a las que se encuentran las flores. Para transmitir dicha información las abejas recurren a una «serie de desplazamientos y movimientos en el aire» (como una especie de danza), que sus compañeras observan e interpretan.

Referencias de las abejas para dar ubicación y distancia
El patrón de los apicultores es San Ambrosio.

Se dice que San Ambrosio ponía como ejemplo de vida a las abejas, un tipo de vida ordenada y su aparente «castidad». También se dice que le llamaban Doctor Miel, por su dulzura al hablar y su carácter conciliador. El caso que se quedó como el patrón de las abejas … y nunca se dedicó a sus cuidados.

Las leyendas afirman que un enjambre de abejas salía por su boca cuando hablaba, metafóricamente daba gusto oírle hablar. Otras fuentes citan, que de pequeño un enjambre se le aproximó posándose sobre sus labios, entrando y saliendo de su boca como si quisieran hacer miel allí.

Mieladictos.com
Apicultores famosos: Anton Žnideršič

Fue el diseñador de los panales de abejas actuales. En forma «estructural» no solo facilita que los apicultores inspeccionen las colonias y detecten problemas con mucha mayor facilidad, y al estar apiladas, brinda una mejor protección contra los elementos.

Subproductos de las abejas

Miel, jalea real, propóleo, cera, … productos cosméticos. Hay una amplia variedad de productos que se producen las abejas. Desde el tiempo de los egipcios se conocían y utilizaban estos productos.

Jalea real

Transporte de panales

También hay fotos y objetos antiguos de cómo se transportaba la miel.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

3 Comments

  1. Pingback: Curiosidades por Eslovenia | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Pingback: El embrujo del Lago Bled, Eslovenia | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.