EUROPA, ITALIA
Comments 3

Mis pinturas favoritas de la Galería de la Academia en Venecia

La Galería de la Academia de Venecia (Gallerie dell’Accademia) es un estupendo museo en Venecia e imprescindible para entenderla mejor, ya sea por la colección de sus pinturas que incluyen movimientos artísticos hasta el s. XVIII o para admirar la obra de sus artistas más relevantes como Bellini, Tiziano, Tintoretto, Carpaccio, Veronés o Canaletto.

El museo esta situado en el Sestieri de Dorsoduro. Hasta allí se puede acceder desde el conocido Puente de la Academia que atraviesa el Gran Canal de un lado a otro. También se puede llegar por mar porque tiene una parada de “vaporetto”.

venecia5

Puente de la Academia

El actual edificio del museo consta de la unión de 3 edificios; la Scuola Grande de Santa Maria della Carità, la iglesia de igual nombre y el Monasterio de Canonici Lateranensi. Aquí fueron reunidas todas las obras de arte y sus artistas principales, que estaban bastantes dispersas por la ciudad.

Antes de nombrar mis cuadros favoritos del museo os aclaro que regresé completamente enamorada de la obra de Tintoretto así que no podré ser “neutral” en ninguno de mis comentarios sobre su obra.

Fue el gran representante del “manierismo italiano”. Una corriente donde el artista muestra abiertamente su genialidad, su estilo, su virtuosismo. Sus obras se inspiran en grandes maestros del Renacimiento, y no paran de transgredir reglas o convenciones para conseguir que sus pinturas sean novedosas, que llamen la atención o se salgan de lo habitual. Y vaya si lo consiguen.

Mis obras de arte favoritas del museo

Tintoretto también fue apodado “Il Furioso” porque transmitía en sus obras una gran fuerza, intensidad y energías. Su punto de vista y perspectiva era como “más dramático” junto con muy buenos usos y efectos de la luz.

La creación de los animales, Tintoretto

La creación de los animales, Tintoretto. Fuente imagen: wikipedia.org

Traslado del cuerpo de San Marcos, Tintoretto

En 828, las supuestas reliquias de San Marcos fueron robadas en Alejandría por navegantes italianos y las llevaron a Venecia. El cuadro representa el momento en que, después de hallado el cuerpo del santo, es trasladado a Venecia. La escena de atrás es entre fantasmagórica y siniestra.

Traslado del cuerpo de San Marcos, Tintoretto. Fuente imagen: wikipedia.org

Milagro del esclavo, Tintoretto

Llama la atención como  se ubica al santo que produce el milagro (“boca abajo desde arriba” o el denominado escorzo) que está casi en paralelo al esclavo que yace desnudo en el suelo.

Milagro del esclavo_Tintoretto

Milagro del esclavo, Tintoretto

El artista vivió en una casa de Fondamenta dei Mori, en el sestieri de Cannaregio y su tumba está en la cercana iglesia de Santa María del Orto. 

Giorgione

La Tempestad

Otro cuadro clásico y quizás de los más conocidos de este museo. Es sumamente importante porque está considerado “el primer paisaje de la Historia del Arte occidental”.

Accademia - La tempesta - Giorgione

La tempestad, de Giorgione

Giorgione murió joven (sobre los 30) pero su talento fue reconocido por sus contemporáneos, y destacamos entre otros, este estupendo retrato de esta anciana.

Retrato de anciana, Giorgione. Fuente imagen: wikipedia.org

Canaletto, un cronista de su tiempo

Este artista es famoso por los paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género, la “veduta”. Gracias a éste artista conocemos la forma de vida, el vestuario, como era la ciudad, detalles de sus fachadas y sus costumbres.

La “veduta” (género del Settecento, del s. XVIII) se centra en el paisajismo donde se representan vistas urbanas, algunas en perspectiva, incluso con estilo como cartográfico. Se describen de forma minuciosa canales, monumentos y lugares típicos. Como si fuera un auténtico arquitecto. 

Vista perepctiva con portico_Canaletto

Vista en perspectiva con pórtico, Canaletto

Veronese

Banquete en la casa de Levi

El pintor tenía que representar la Última Cena de Cristo, pero él lo abordo desde una perspectiva innovadora que no fue admitida por la Santa Inquisición. Las pegas que tuvo fue porque los personajes en la escena están “ajenas” a la presencia de Cristo en la mesa, algunos discuten otros le dan la espalda. Tiempo después solo le cambió el título a la obra pero solo eso.

Banquete en la casa de Levi_Paolo_Veronese

Banquete en la casa de Levi, Veronese

Mantegna

San Jorge

Encontramos a un San Jorge con su lanza rota después de haber dado muerte al dragón. Historias similares de este santo que reconocemos en ciertas zonas de España … pero con este toque personal de un artista veneciano.

San Jorge, Mantegna. Fuente imagen: wikipedia.org

Tiziano

Tiziano es otro de los más versátiles y reconocidos de la academia. Sus cuadros pueden ser retratos, paisajes, escenas mitológicas o sobre temas religiosos. Hace un inteligente el uso del color, sus pinceladas son sueltas pero a su vez delicadas.

Arcangel Rafael y Tobías
Arcangel_Rafael_and_Tobia_Ticiano

Arcangel Rafael y Tobías, Tiziano

Dos cuadros del mismo autor, sin embargo, tan diferentes.

Piedad

Piedad, Tiziano. Fuente imagen: wikipedia.org

Lorenzo Lotto

Retrato de un gentilhombre en su estudio

Un cuadro con mucho simbolismo y detalles. Encontramos una mandolina, un cuerno de caza (quizás son sus hobbies) y seguimos con los detalles, sobre la mesa hay pétalos de rosa, joyas y una carta, como sugiriendo que puede haber sufrido un desamor. O … solo son simples conjeturas …

Retrato de un gentilhombre en su estudio, L. Lotto. Fuente imagen: wikipedia.org

Carpaccio

Milagro de la reliquia de la Cruz en el Puente del Rialto

Muestra una escena casi costumbrista en la ciudad. Refleja como era la vida de entonces, la silueta del gran canal y su puente de Rialto, no el que conocemos actualmente sino uno de madera, con pasarelas levadizas que desplomó en 1.524. Uno de mis cuadros favoritos del museo.

Accademia - Miracle of the Holy Cross at Rialto by Vittore Carpaccio

Milagro de la reliquia de la cruz, Carpaccio. Fuente imagen: wikipedia.org

museo academia_carpaccio_milagro de la santa cruz en puente rialto 2

Un detalle de este magnífico cuadro

Giovanni Bellini

Otro de las grandes pintores que hay en la academia. En particular me parecieron maravillosos esta Madonna “con su bambino” y dos santas a su lado, tienes un trazo muy fino y sutil de las facciones de sus personajes, el uso de los colores es muy cromático así como el uso de fuertes contrastes.

museo academia_bellini_maddona con bambino...

Madonna con bambino …, Bellini

Procesión plaza de San Marcos

Este cuadro es otra de las maravillas que nos dejo Bellini. Una procesión de entonces en la magnifica plaza de San Marcos. Puedes fijarte en casa uno de los detalles, las edificaciones de entonces que se encontraban en la plaza, y esa silueta de la Basílica, magnifica como siempre.

museo academia_bellini_procesion plaza san marcos

Procesión plaza de San Marcos, Bellini

El milagro de la cruz junto al puente de San Lorenzo 

 Bellini va a ser el pintor de la ciudad de Venecia, pinta por ejemplo sus procesiones y ceremonias.

museo academia_carpaccio_milagro de la santa cruz en puente rialto

Según la leyenda, este acontecimiento milagroso tuvo lugar entre 1.370-1.382 en la procesión anual, justo cuando la reliquia de la Santa Cruz era llevada desde la Scuola hasta la iglesia de San Lorenzo. Justo cuando la procesión cruzaba el puente, la reliquia cayo al canal. Algunos monjes se tiran al canal para su rescate.  Quizás lo más llamativa es lo que ocurre en torno a la reliquia: la ambientación del lugar, sus personajes. 

museo academia_carpaccio_milagro de la santa cruz en puente rialto 1

Otros de los pintores que nos gustaron en nuestro recorrido son estos:

Caravaggesco

Jugadores de ajedrez
museo academia_caravaggesco_jugadores de ajedrez

Jugadores de ajedrez, Caravaggesco

Tiepolo

Aparición de tres ángeles a Abraham
museo academia_tiepolo_aparición 3 angeles a abraham

Aparición de tres ángeles a Abraham, Tiepolo

Valentin de Boulogne

Martirio de San Bartolomeo
museo academia_valentin de boulogne_martirio de san bartolomeo

Martirio de San Bartolomeo, Valentin de Boulogne

Antonello de Saliba

Annuciata
museo de la academia_antonello de saliba_annunciata

Annuciata, Antonello de Saliba

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

Nota aclaratoria
Muchas de las “apreciaciones o críticas de arte” no son autoría de éste blog “TU HOBBIE TU VIAJE”, provienen de críticas de arte como Wikipedia o de webs especializados. Algunas opiniones más personales si son nuestras, así queremos contrastar una opinión experta, y por otro lado, nuestra experiencia personal de haber disfrutando estas obras.

3 Comments

  1. Pingback: Tintoretto, tras la huella del genio por Venecia | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s