ANDALUCIA, ESPAÑA, EUROPA, FUERA DE RUTA
Comments 5

Hornos de calcinación en Lucainena de las Torres, Almería

Un sitio curioso, fuera de ruta por la zona del Cabo de Gata, fue la visita a unos antiguos hornos denominados «Hornos de Calcinación» de hierro y situados en un bonito y tranquilo pueblo de la zona llamado  Lucainena de las Torres.

El entorno de Lucainena, Almería

Era un antigua mina de hierro que suponía una importante fuente de ingresos a los habitantes del lugar y suministraba el requerido mineral a los Altos Hornos de Vizcaya, situado en Bilbao.

El preciado mineral era transportado en ferrocarril hasta la cercana bahía de Agua Amarga, en donde se instaló el almacén y un cargadero para transportarlo vía mar. La vía férrea tenía una longitud de 39 km y contaba con 3 estaciones de cruce y repostaje: Pealejos, Camarillas y Palmerosa.

Hasta aquí se trasportaba el mineral para cargarlo en los barcos

La zona de Agua Amarga hoy día

Vistas de Agua Amarga, un pueblo muy chulo del parque de Cabo de Gata

El pueblo de Lucainena

Es el típico pueblo almeriense donde se vive pausado, tranquilo, rodeado de unos paisajes espectaculares y con cierto aire de ambiente serrano. Hay varios sitios de interés dentro del pueblo que se pueden visitar, aunque la mayoría de las visitas se desvían directamente a los hornos y no entran al pueblo.

Un bonito patio

Ejemplo de ello son su Iglesia parroquial, la torre vigía de El Molinillo, una noria de sangre en el Cortijo de las Tejas, el Mirador el Poyo de la Cruz, un antiguo hospital minero o unos lavaderos.

Hornos de Calcinación

Muy cerca encontramos la silueta inconfundible de sus hornos. Se estima que cada horno tenía 20 metros de altura y una capacidad para calcinar unas 50 toneladas de mineral por horno/día. Ya no funcionan, solo está abiertos y rehabilitados para su visita turística.

Panel explicativo, de fondo uno de los hornos rehabilitados íntegramente

Encontramos a la entrada un panel explicativo sobre la explotación minera y el ferrocarril en la zona. Se puede entrar al primero de los 8 hornos existentes, el único que fue recuperado en su totalidad. Y también se puede subir a la chimenea de este primer horno donde se contempla una panorámica de toda la batería de los hornos y una espectacular vista del valle de Lucainena.

Así eran en su época de pleno funcionamiento

Vistas a sus profundidades

Me & horno de Lucainena

El horno desde abajo

Vía Verde de Lucainena de las Torres

La Vía Verde de Lucainena de las Torres se encuentra a la entrada del pueblo y tiene una longitud de unos 5 km. Según el cartel se puede ir en bici o andando, aquí os dejamos el mapa indicativo de toda la ruta.

 

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Fuente imagen portada:
http://www.filmingalmeria.es

1 comentario

  1. Pingback: Sitios singulares, cueva de yeso en Sorbas (Almería) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Nosotros comimos ahí mismo en el pueblo y estaba muy tranquilo.
    No se si era por el calor que hacía o que era la hora de la siesta 🙂
    Muchas gracias por tu comentario.

  3. ¡Hola!, parece un lugar interesante, aunque seguro yo me desviaria al pueblo para comer en ese pintoresco lugar.

    Excelente articulo y excelentes fotos 😀

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.