No esperaba nada de la ciudad Rotterdam y nos ofreció todo. No suponía que una ciudad ubicada en la vieja Europa nos iba a sorprender con su avanzado diseño, vanguardia y modernidad. ¡Toda una sorpresa!

uno de sus más conocidos el edificio Lápiz


Y no solo eso, Rotterdam combina con gran maestría lo tradicional (lo que sobrevivió) junto con lo más novedoso de la arquitectura… y de esa magnífica combinación, sin dudas, se convirtió desde el minuto cero en una de mis ciudades favoritas del mundo. Tiene medio millón de habitantes y es la segunda ciudad más importante de Holanda por detrás de la capital.
Origen
Antetodo es una importante ciudad porturaria, con su puerto conocido como Europort. Está considerado como uno de los 20 puertos con mayor tráfico de contenedores del mundo y además se comunica con el río Rin.
El puerto de la ciudad tomó importancia en el S.XVI gracias la fundación de las Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y la construcción naval.
Fuente texto Wikipedia
La zona conocida como Europort representa uno de los puertos más activos del mundo y un importante punto de entrada comercial a Europa. El puerto es enorme, y te permitirá entender su importancia y el papel que juega en la economía de la ciudad, del país y del mundo entero. .
Fuente texto: viajaraholanda.com

fuente imagen pixel.com
La ciudad fue casi destruida al completo durante la II GM y ese fue el punto de inflexión a lo que es hoy en día, tuvo que reconstruirse casi por completo y cual ave Fénix se transformó en la joya que es hoy: una ciudad de progreso y futuro. En pie tan solo quedaron la iglesia de San Lorenzo y el Ayuntamiento.
Que ver en Rotterdam
Estación trenes (Rotterdam Centraal Station) y alrededores
La estación de trenes es ultra moderna, su fachada es muy arriesgada y única. Fue terminada en 2.014 y el reloj y las grandes letras de la entrada eran de antigua estación. Termina en algo parecido a una punta de lanza.

Muy cerca el Miniworld Rotterdam, no pudimos visitar esta vez, es un lugar único, una maqueta en miniatura de la ciudad.
Tomas justo la avenida enfrente una vez que sales de la estación y la ciudad más transgresora te invita a disfrutarla. A ambos lados de la amplia y bonita avenida Kruisplein, se suceden edificios modernos, on formas imposibles y que te dan la bienvenida a lo grande a esta ciudad.

incluso de su moderno centro de acogida (marrón con campana)



Puedes ver edificios emblemáticos tales como el Doelen ( sala de conciertos y centro de convenciones) , el Bouwcentrum, o el centro comercial Rotterdam Plaza.
De camino nos encontramos al señor Erasmo de Rotterdam, quién nació aquí y fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico … hecho en un singular diseño verde por una impresora 3D. Nuestros respetos para él.

Ayuntamiento
Uno de los edificios que se salvaron de los bombardeos de la IIGM. Su estilo es «renacentisma holandés». Se visita solo con guías a través de la oficina de turismo.
Justo enfrente está la concurrida plaza, Stadhuisplein donde encontramos el Monumento a todos los caídos 1940-1945 de la artista Marie Andriessen. Por ahí pasa la animada calle Coolsingel donde encontramos muchos edificios altos, el Beurs-World Trade Center o los grandes almacenes Bijenkorf.

Iglesia de San Lorenzo
De los pocos sitios que recuerdan a la vieja Rotterdam. Una iglesia que fue reconstruida y mantiene ese estilo del gótico tardío del s.XV.

Market Hall (Markthal)
Impresionante mercado municipal en forma de herradura, rompedor y moderno. Seguimos impactados con esta ciudad.

Si ya te quedaste asombrado con su exterior, entra. En su interior hay sorprendentes obras de arte de Arno Coenen y un amplio muestrario pintado de frutas, plantas, insectos y flores de colores. Dentro hay de todo; tiendas, puestos de todo tipo de productos, restaurantes o bares para comer o tomar algo.







Y seguimos contando con nuestra modelo particular para posar, esta vez acompañada con una croqueta y …chuches y dulces varios …. 🙂



Casas cúbicas (Overblaak Development)
Si hay algo original en esta ciudad son sus casas cúbicas. Toda una revolución arquitectónica. Por fuera parecen estar en otro plano distinto de la horizontal pero cuando las visitas por dentro la sensación es diferente. Fueron construidas entre 1.978-1.984 por Piet Blom.



inclinados respecto a la horizontal



Un apartamento, el Kijk-Kubus Museumwoning, está abierto al público; y un albergue juvenil Stayokay Rotterdam ocupa el cubo de mayor tamaño. Y una vez dentro … sintiendonos como en casa.





Rescatamos una foto desde arriba para que te hagas la idea de como es todo el conjunto de esta genialidad.

Puerto viejo
Países Bajos es un país de barcos y navegantes. Un ejemplo de su historia marítima es esta ciudad por su importante puerto del que ya hablamos y porque tienen una apasionante historia pasada con la navegación.
El puerto viejo (Oude Haven) nos transporta al pasado con sus dársenas repletas de barcos que ahora se utilizan como casas o por diferentes museos que recuerdan ese pasado glorioso (con museos como Museo Marítimo de Rotterdam o Museo Marítimo del Puerto)

nos encontramos con el inicio del puerto viejo




La zona está repleta de embarcaciones y barcos antiguos restaurados en sus dársenas, museos temáticos, e incluso, al aire libre, con objetos de navegación, marinería y barcos históricos. Como el barco SS Rotterdam que es un hotel y un restaurante.

Puente Erasmus
También llamado Erasmusburg, moderno puente atirantado y con un diseño que sigue la tónica de la ciudad, conecta la ciudad de norte a sur.
Y si hubieramos tenido algo más de tiempo:
Hay 2 iconos de la ciudad: el Timmerhuis que acoge el Museo de Róterdam, y la Factoría Van Nelle levantada en los años 1.930 y declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Fuente texto: wikipedia
Sin dudas, destinos pendientes en una próxima visita.
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes
Pues tiene muy buena pinta, moderna pero interesante. Apenas conozco Holanda más allá de Amsterdam.
Saludos blogueros
Pues súper recomendado 👌