AFRICA, FEATURED, TUNEZ
Comment 1

Platos ricos que probamos en Túnez

La gastronomía de Túnez es muy diversa y variada, resultado de la convivencia cercana con los países de la región (del norte de Africa o de países árabes), o por las conquistas de otros pueblos que han tenido a lo largo de su historia.

Esta huella gastronómica han llevado a Túnez a tener platos muy auténticos y originales, fruto de la combinación de ingredientes autóctonos y formas originales de elaboración de los alimentos. Además de la huella dejada por bereberes, italianos, franceses, turcos, árabes, etc y las marcadas influencias de la dieta mediterránea.

–> Mención especial a la gastronomía bereber o amazigh

Es una cocina ancestral que se enmarca dentro de las tradiciones e ingredientes autóctonas. Son elaboraciones generalmente especiadas con uso habitual de plantas frescas y variedad de especies, enriquecidos en muchas ocasiones con almendras, dátiles y frutas. En cuanto al uso de las carnes, la más habitual es la de cordero, aunque también consumen ternera y camello.

Fuente texto: dendecaguelu.co

Aperitivos o entrantes

Los entrantes más populares son las aceitunas del país (el olivo abunda en el país, junto con los dátiles). Otro muy bueno son los briks, unas pequeñas empanadas en forma de triángulo hechos de hojaldre finoal que se les suele poner un relleno (carne, verdura, o simplemente un huevo frito -el famoso huevo brick-).

La salsa harissa es una salsa algo picante se elabora con pimientos picantes molidos, ajo y especias, aceite de oliva. Es el más usual en cualquier restaurante. Se suele acompañar con pan.

Como la harissa se crea machacando chiles (pimientos picantes), la palabra deriva del verbo árabe «harasa» que significa golpear o romper en pedazos.

Fuente: hmong.es/wiki/Harissa

Hay versiones de varias ensaladas donde se combinan los productos locales, influencias bereberes.

Platos principales

A pesar de ser el plato nacional de Túnez, el cuscús, por falta de tiempo, no lo pudimos probar en condiciones. Existen infinidad de formas diferentes de preparar este popular plato, y de los más típicos de Túnez, es el cuscús de pescado.

Nos contaba nuestro guía local, Naofuel Briki, que este plato también es de «origen bereber». Lo encontrareis en muchos países árabes o del norte de África, y está hecho a base de sémola de trigo duro, se cuece al vapor y se sirve con carnes (cordero, vaca o pollo), verduras o pescados.

Otro plato muy popular es la pizza bereber (metabga). ¿Quién hizo primero la pizza, los italianos, o los bereberes? Depende del sitio donde lo preguntes, … y ya sabes cual sería la respuesta en Túnez.

Otro plato que se repite en las cartas y que esta buenísimo es la ojja con merguez, una especie de pisto de verduras, huevos escalfados y una salchicha «merguez» especiada hecha habitualmento con carne de cordero.

Otro plato realmente exquisito que probamos fue el «cordero al ánfora«. Es un guiso de carne de cordero y verduras, patatas cocinados a fuego lento durante muchas horas dentro del anfora, y para comer se abre una abertura. La carne simplement se deshace en tu boca. Lo mejor que probamos en el viaje.

Interior del ánfora

Postres y desayunos

Mención especial a los desayunos que probamos en varios sitios, entre ellos un «dar» en Hammamet (vivienda tradicional con hamman privado), en medio del desierto en Tamezret o en Tozeaur; con variedad de mermeladas, zumos, aceite oliva, … y los detalles y mimos de sus anfitriones.

Es muy típico de Túnez, en todas las festividades, ya sean cumpleños, bodas, ceremonias de circuncisiones de niños, etc comprar cestos con frutos secos, caramelos, chocolatinas,… para compartir con los invitados. En otro post te contamos en detalle de esta tradición tunenica.

También probamos un postre típico que sueles ver puestos callejeros, en este caso éste era de la preciosa ciudad costera de Sidi Bou Said, y a mi parecieron mucho a nuestros «churros patrios».

Nuestro guía nos compró este postre de regalo, es super dulce y de nombre makroudh. Originario de la ciudad de Kaoirouan y hecho a base de sémola, aceite de oliva, miel y el producto estrella del país, sus dátiles.

Y probamos los mejores dátiles del país, y quizás de los mejores del mundo, los Deglet Nour o llamados «Dedos de luz». Su pulpa es de tan alta calidad que se transparenta a través del propio fruto del dátil. Una exquisitez que se utiliza en infinidad de platos.

Bebidas

Allí, como muchos países musulmanes, no se consume el alcohol de forma habitual. En bares pueden verse cervezas (por ejemplo la nacional Celtia, y otras, de importación) pero no todos los lugares lo ofrecen.

Lo más habitual es el típico té con menta. En el sur del país, cuando sientes tanto calor, es la mejor opción. También si visitas una «vivienda-cueva bereber» te lo suelen ofrecer como parte de su hospitalidad.

Probamos también la boga, una especie de gaseosa, que suele combinarse con siropes de sabores, como granadina o menta.

Y hasta aquí nuestro viaje gastronómico por Túnez.
Damos las gracias a nuestro guía -y también estupendo compañero de viaje- Naofuel Briki por sus acertadas recomendaciones, y por esos deliciosos momentos en los que compartimos «mesa y mantel».
Y dar gracias también al personal del hotel Castilia (Toezeur) por ese almuerzo tan estupendo que nos preparó; sin dudas, la mejor comida que nuestro viaje.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

1 comentario

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.