Empezamos la serie de posts sobre un país que nos enamoró, Croacia.
ZAGREB
Zagreb es la capital del país y consta de un casco histórico muy bonito por descubrir: una parte alta, Gornji grad, la ciudad baja o Donji grad y Kapol. Encuentras aquí interesantes iglesias, monumentos, plazas, edificios, bares, tiendas, museos…
Iglesia de San Marcos, con su reconocible tejado ajedrezado con escudos
de los reinos de Croacia, Dalmacia y EsloveniaVistas de Zagreb desde la torre Lotrščak,
desde donde se puede ver toda la ciudad (se accede también en funicular)Monumento de la Asunción de la Virgen María,
justo enfrente de la catedral de igual nombreConcurrida Plaza Ban Jelačić,
la preside una estatua ecuestre de este líder militar croataTunel Grič, antes fue refugio, hoy es zona de paso.
¡ Impresionante lugar !Colorida y original su Academia de la música Detalles en un patio interior de la zona de la parte alta
ZADAR
Ya bajando por toda la Costa Dálmata nos encontramos con una coqueta ciudad, Zadar, cuya parte más antigua se extiende como una península hacia el mar, muy interesante su sistema defensivo de puertas y murallas de la época veneciana así como otros restos arqueológicos del paso de los romanos.
Muchas de sus construcciones son de un claro estilo veneciano Iglesia románica de San Donato, junto al foro Órgano del mar, formado por un sistema de tubos que hacen sonidos
por el efecto de las olas del marReloj solar «El saludo del sol», se ilumina de noche Un coqueto puerto cercano a la puerta Puesta del sol en Zadar
SPLIT
Split se dibuja con su casco histórico repleto de vida y sitios interesantes. Podemos pasear por su paseo marítimo…, y casi como una ciudad dentro de otra, descubrir el Palacio Diocleciano, erigido por el emperador de igual nombre en el s.IV. La ciudad es patrimonio de la Unesco desde 1.979.
Interior del recinto del Palacio Diocleciano Paseo marítimo de Split
ISLA HVAR
Croacia tiene más de 1.200 islas y aproximadamente 1.778 kms de costa, la denominada Costa Dálmata; por ello elegir una entre tantas islas es tarea complicada.
Nuestra elección fue Hvar (una de las más grandes) por su pasado interesante, su patrimonio y la cercanía a Split. Tiene murallas del s. XIII, una maravillosa plaza con casas de bellas fachadas, edificios monumentales con clara arquitectura veneciana, su catedral, el antiguo Arsenal, y divisable en lo alto, la llamada fortaleza española.
Antigua logia, de fondo Catedral San Esteban Paseo del puerto y de fondo la playa Lucica Isla de Hvar Playa Bonj
TROGIR
Otra grata sorpresa fue Trogir. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1.997. Consta de un castillo, la iglesia de San Lorenzo y varios palacios de estilos románico, gótico, renacentista o barroco. Mucho que ver en apenas 1 km2.
Rincón pintoresco en Trogir Fachada de la catedral
Torre de la iglesia de San Lorenzo Entrada al casco histórico de Trogir
DUBROVNIK
A pesar de no ser la capital, Dubrovnik es la ciudad más visitada de Croacia. No defrauda, una imponente muralla la bordea en un perímetro de 2 kms, en perfecto estado, y te da la visión completa de una ciudad impresionante. En su casco histórico destaca el palacio del Rectorado, su calle principal que lo cruza, la catedral o el viejo puerto.
Casco de Dubrovnik, calle peatonal Stradun (o Placa) Pequeña fuente de Onofrio Viejo puerto de Dubrovnik Vistas de la muralla de unos 2 kms de perímetro Uno de sus puestos defensivos El famoso «desembarco del Rey»
que aparece en la serie GOT (Juego de Tronos)Detalles curiosos de la ciudad Museos interesantes, como el de «las historias de amor»
En Zagreb, lo contrario, el de «las relaciones rotas»
Fuera del casco antiguo hay muchísimas opciones: podemos ir a playas, calas recoletas, hacer senderismo, hacer deportes acuáticos o visitar alguna isla cercana como Mljet o Lokrum.
Playas o calas en las afueras del casco Calas donde solo iban de locales Playa Copacabana, un sitio recomendado por una croata
Esto solo es el aperitivo de una gran destino.
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes
Es asombroso 🙂
Un país muy bonito 😍