CROACIA, EUROPA, FEATURED
Comments 3

Lo + singular de la gastronomía de Croacia

La cocina croata difiere según su procedencia, puedes encontrar de un tipo, en las zonas de interior y de otro tipo, de la costa Dálmata. La parte interior del país tiene influencias eslavas y de otras culturas vecinas como son la cocina húngara, vienesa o turca. La zona más de costa tiene claras referencias de la cocina griega, italiana o de países que hacen suya la dieta mediterránea.

Platos típicos croatas

Peka

Peka se refiere tanto a la comida en sí y al recipiente donde se cocina. Es una tapa metálica de forma acampanada y abovedada. Se amontonan alrededor y encima brasas, lo que significa que la comida del interior se cocina en todas las direcciones posibles. Es un plato que requiere bastante tiempo para su elaboración.

Peka o pod pekom en croata, fuente imagen: Konoba Maha

Crni rižot (risotto negro)

Un plato muy mediterráneo. Aquí en Croacia hay muchas influencias de la gastronomía italiana. Lo puedes encontrar en muchos sitios porque es un plato muy popular.

Se considera una comida de lujo, el arroz negro se preparaba como una comida de “ayuno” para la Nochebuena, según la tradición cristiana se preparan recetas sencillas de pescado y mariscos.

Web Croatia.hr
Risotto negro con calamares

Pršut (jamón croata)

Hay dos tipos de jamón, uno de Dalmacia, y otro, de Istria. Ambos utilizan un cerdo cebado. El jamón de Dalmacia, se hace una salazón y se deja curar, al final del proceso se ahuma.

El jamón de Istria, antes de los procesos de reposo, salazón, secado y maduración, elimina toda grasa y piel y no se ahúma. El jamón se va cubriendo de su “moho” característico que le confiere sabor y olor, es un producto autóctono croata.

Jamón y quesos de Croacia

Con respecto a los quesos, los más populares son los de oveja, los de Brac o Pag son los que tienen gran reconocimiento.

Soparnik

Tarta salada rellena de acelgas y especialidad de las región croata de Poljica. 

Burek

Un plato de la “gastronomía turca” que lo adoptaron en la antigua Yugoslavia (en los países de los Balcanes) y por tanto, ya se adoptó en la gastronomía de Croacia. Es muy común verlo en puestos de comida rápida. Es una empanada enrollada hecha de milhojas (como un pastel salado, relleno por dentro de carne, vegetales, quesos, etc).

Un burek, parece una ensaimada rellena típico de los países Balcánicos
(es pasta hojaldrada a la que se rellena y se le da vueltas para hacer un enrollado)

Pljeskavica

Hay que decir que por la cercanía de Croacia con Bosnia Herzegovina o Serbia, la gastronomía croata tiene muchas influencias y variantes de platos de sus vecinos (p.e burek, pljeskavica, ćevapčići son algunos). El pljeskavica es una especie de hamburguesa con mezcla de carnes de cerdo y cordero.-

Hamburguesa croata

Kikaš Plata

Si quieres un mix de varias carnes al grill te puedes pedir este plato.

Uno de los mejores platos que probamos allí

Platos con influencias de otros países

Ćevapčići

Ćevapi o čevapčiči es un plato de carne picada (en forma de salchicha) que se hace a la parrilla y es usual que forme parte de la cocina de los Balcanes, entre ellos, Croacia.

Ćevapčići y parrillada de carne con patatas

Pimentón Punjena

Pimientos rellenos con una mezcla de carne picada y arroz en salsa de tomate. Algo parecido comimos en Grecia, que también es muy popular.

Risotto del mar

Un plato muy rico que puedes encontrar en muchos países del mediterráneo. En Croacia, con tantos kms de costa y acceso directo a los productos del mar lo puedes encontrar de varias maneras: cremoso como si fuera un rissotto, caldoso, etc.

Arroz meloso con gambas (škampi)

Pescados y mariscos

Variedad de pulpos, sepias, calamares, gambas, … o pescados hechos a la parrilla, fritos, o en forma de guisos … todo una amalgama de variedades que lo hacen un paraíso gastronómico para quienes sean aficionados a los productos de mar.

Caldero de pescados y mariscos

Delicatessen’s

Os comentamos de algunos platos que nos parecieron simplemente espectaculares.

Pasta con trufa de Istria

Tienen la suerte de contar con trufa (negra e incluso blanca) en muchos de sus platos porque es un producto que es abundante. Las influencias italianas y la incorporación de productos locales es un gran acierto, sobre todo para el paladar.

Pasta con trufa

La Trufa Blanca, es un “manjar de dioses” que prolifera en la zona de Istria, todo un preciado ingrediente para los cocineros más prestigiosos del mundo que aderezan algunos de sus platos.

fuente texto Wikipedia

Cordero asado con cerveza

Un cordero asado durante 12 horas y al que luego se le añade cerveza. Toda una exquisitez que probamos en Dubrovnik.

Cordero asado lentamente que se deshace en la boca
(la foto no le hace justicia a este platazo)

Postres

Tarta de manzana o Apfelstrudel

El clásico “strudel de manzana” que proviene de la cocina austríaca y alemana y encuentra sus adeptos en el resto de países de Europa. Un plato exquisito, bien elaborado, con esa mezcla de contrastes de frío-calor para el paladar, fue uno de los postres inolvidables del viaje.

Conocido como Apfelstrudel

Rožata (flan)

Su aroma se obtiene gracias al licor de rosa (rosalin o rozulin), que también dio nombre a este postre.

El clásico flan

Otros postres son:

Las ciudades de Istria y de Dalmacia son invadidas por los desfiles de carnaval, es cuando se siente el olor de las kroštule. Son pasteles sabrosos que se preparan de huevos, de harina, de azúcar, de la corteza de limón o de naranja y de mantequilla. Antes de asar, se moldean en forma de nudos, cintas o flores que se fríen en el aceite caliente.

Fuente texto Wikipedia

Los štrukli pueden prepararse de dos maneras diferentes, cocinándolos o horneándolos, y pueden ser un plato dulce pero salado también. La pasta básica, rellenada de queso de leche de vaca, se utiliza en ambos casos, pero mientras que los štrukli cocinados en el agua salada pueden cubrirse de grasa fundida y de pan rallado, o servirse en una sopa, los štrukli horneados, antes de ser puestos en el horno, son cubiertos de nata agria.

Fuente texto Wikipedia

Este postre no recuerdo su nombre pero estaba divino.

Postre que era como un mus y tarta

Bebidas

Probamos algunas de sus cervezas más populares: Pan, Ožujsko, Vukovarska Pale Lager.

Y también alguno de sus vinos, y en específico éste, un vino joven con uvas blancas predominantes de malvasía. Si quieres informarte más sobre sus vinos puedes leer este post:
https://www.lacroacia.es/vinos-de-croacia/

Vino blanco que probamos, Medea Malvazija

En todo el territorio de Croacia existe una gran diversidad de uva, por ello los caldos que se elaboran en este país son muy diferentes, entre las clases de vinos existe los blancos, Rizling, Burgundac, Traminac, Malvazija, Pinot y Zlahtina, y dentro de los tintos se encuentran Opolo, Plavac, Dingac, Postup, Teran, Merlot y Kabernet.

Fuente texto: lacroacia.es/

Como curiosidad te hablamos de las “konobas“, que son las típicas tascas donde se come a precios populares. Las puedes encontrar en cualquier sitio.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

3 Comments

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .