ESPAÑA, FEATURED, MADRID
Dejar un comentario

La catedral soñada de Justo en Mejorada del Campo

Hoy va nuestro post viajero sobre soñadores. Grandes personas que con tesón y fuerza de voluntad pueden hacer realidad sus “sueños”, aunque a veces parezcan imposibles. Nuestro protagonista, Justo Gallego Martínez, un héroe anónimo.

¿Recordáis ese anuncio de una conocida marca, “Aquarius”, que nos hizo conocer la gran proeza de este hombre?

Justo Gallego es una persona de lo más normal y campechana. Su vida iba encaminada a seguir “por la vía religiosa” (aunque no llegó a hacer los votos como tal) en el Monasterio Santa María de la Huerta en Soria. En 1.961 contrajo la tuberculosis y lo enviaron de vuelta a casa, a su Mejorada del Campo, en la Comunidad de Madrid.

Hoy en día cuenta ya con “noventa y algos”, y hasta que su cuerpo se lo permita, sigue trabajando por su pasión -y clara obsesión- desde hace más de 60 años, para hacer realidad su soñada catedral. Es un hombre religioso y de gran fe y ésta, su obra, está dedicada a honrar a Cristo y a Nuestra Señora del Pilar.

Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y edificios significativos fui alumbrando el mío propio. Pero mi fuente principal de luz e inspiración ha sido, sobre todo y ante todo, el Evangelio de Cristo. Él es quién me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo de gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino.

Justo Gallego

Que un hombre solo y casi sin ayudo haya construido este imponente construcción, sin tener planos de diseño, ni estudios de ingeniería o arquitectura es realmente increíble. El dice que “todo está en su cabeza”. Utiliza gran parte de materiales reciclados, o los que más fácilmente puede conseguir (sillas de colegios, restos de todo tipo). Gran parte del presupuesto es de su bolsillo, de alquileres de terrenos familiares o de alguna que otra donación.

Nosotros lo visitamos hace unos 15 años, y podías encontrarlo en algún rincón haciendo algo. Como una hormiguita, trabajando incansablemente y poniendo en pie su sueño.

Hoy, sigue en pie su titánica labor. No ha tenido apoyo de ninguna institución oficial, incluida la “eclesiástica” quién debería darle infinitas gracias por su inquebrantable demostración de fe, pero tampoco han podido paralizarle seguir con su sueño.

Lo genial sería darle un “empujón final” a la obra, ver si no hay riesgos y darle la posibilidad a este increíble hombre a que vea su sueño hecho realidad.

Gaudí también soñó su catedral … y ahí esta su obra. Ojalá Justo tenga su catedral y lo pueda ver.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes


Documentales sobre Justo:


Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .