FEATURED
Comment 1

Ciudad de Cáceres, un viaje en el tiempo

La ciudad vieja de Cáceres es una de las ciudades más bonitas de España, y sin dudas, una de mis favoritas.

Ciudad histórica y singular que nos transporta a la Edad Media y al Renacimiento casi al mismo tiempo; sus murallas medievales y un sinfín de callejuelas se “entretejen” con magníficos palacios, edificios históricos o religiosos, torres defensivas, y todos éstos, en su conjunto, han ido definiendo un perfil único a la ciudad.

Cáceres, panorámica de la ciudad

Gracias a esta amalgama tan diversa de estilos e historia su casco histórico fue declarada patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1.986. Cáceres es una invitación permanente para realizar un “viaje en el tiempo”.

Orígenes

Se remontan sus orígenes más recientes a la época de los romanos, Norba Caesarina se fundó en el siglo I a.C. y estuvo bajo el dominio del Imperio Romano hasta el s. V d.C. Fue una de las 5 colonias creadas en Lusitania.

Procedentes del Norte de África, los almohades se establecieron en la ciudad en el período comprendido desde 1.174 hasta 1.229. A ellos se les debe la monumental muralla con sus torres defensivas y puertas de acceso y que rodean y protegen el casco histórico.

Parte de la muralla que rodea la parte más antigua

En la época medieval, s. XIV y XV, árabes, cristianos y judíos convivieron en la ciudad. Sus calles, viviendas, plazas, iglesias, etc en un magnífico estado de conservación te trasladan definitivamente a esos tiempos; disfrutaras de las huella dejada por éstas tres culturas.

El renacimiento y el barroco traen prosperidad a la ciudad, las clases pudientes junto con el clero se instalan en la casco viejo, construyendo y realzando aún más su belleza con innumerables casas nobles o palacios dignos de su rango.

Principales monumentos del centro

La Concatedral de Santa María
Iglesia de estilo gótico, comparte diócesis con la catedral de Coria. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1.931, y es célebre por su “Cristo Negro”, santo muy venerado por los cacereños. Su retablo mayor es plateresco, una joya del Renacimiento.

Palacio de las Veletas (hoy Museo provincial de Cáceres)
Lo más interesante aparte del museo es un magnífico aljibe que se usa para almacenar el agua de lluvia, y uno de las construcciones más relevantes dejados por los musulmanes.

Torre de Bujaco y Ermita de La Paz
Uno de los emblemas de la ciudad y una importante torre defensiva de la ciudad desde los tiempos de los musulmanes, en el s.XIII. Como curiosidad también se denominaba Torre del Reloj, hasta que su reloj fue trasladado a la iglesia de San Mateo, que sigue dando las horas en la actualidad. Esta en pleno centro, en la Plaza Mayor.

La ermita de la Paz esta a un lateral De la Torre de Bujaco. Da a la plaza Mayor y se reconoce por sus tres arcos de medio punto de su fachada. Dentro hay un retablo de la Virgen de La Paz con un niño y en su acceso hay una bonita reja.

Arco de la Estrella
Sirve de vínculo entre la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María. Su estilo es barroco y fue construido en el s.XVIII por Manuel de Larra Churriguera. Lo corona la Virgen de la Estrella, quién le da el nombre al arco.

Detalle de la estrella

Plaza Mayor
Centro de la casco histórico, de grandes dimensiones y forma irregular. A un costado de la plaza encontramos edificios con sus soportales (viviendas, bares o restaurantes o negocios); y al otro lado, la preside la Torre Bujaco, partes de la muralla y el ayuntamiento.

Palacios de los Golfines (el de Abajo, cercano a la concatedral). Uno de los Palacios más bonitos de la ciudad.
Construido en el s. XV y principios del XVI. De origen gótico y con fachada plateresca. Es residencia privada pero se abre al público. Cuenta un patrimonio artístico variado; muebles, estatuas, tapices, pinturas desde principios del s. XIV hasta el XX. Se cuenta que sirvió de alojamiento a los Reyes Católicos a su paso por la ciudad.

Judería Vieja y Ermita de San Antonio
A los judíos los expulsaron del casco histórico hacia la parte extramuros de la ciudad (lo que se denomino Judería Nueva). Sin embargo, de estos tiempos quedan restos de la Judería Vieja. Calles como Callejón del Moral, el Rincón de la Monja o la Cuesta del Marqués nos transportan a esos tiempos. La actual ermita de San Antonio fue una antigua sinagoga.

Palacetes y casas nobles

Parador de Turismo
Conjunto de dos palacios señoriales: el de los Marqueses de Torreorgaz y de la Casa de los Ovando, Mogollón, Pereo y Paredes.

Palacio Episcopal
Precioso palacio de estilo renacentista, su fachada principal está justo en la plaza de Santa María. Destacamos aquí dos medallones con figuras (indios americanos) que representan la presencia extremeña en la conquista de América.

Palacio Episcopal
India que alude a las Américas

Casa de los Cáceres-Ovando y Torre de las Cigüeñas
Popularmente conocido como “Palacio de las Cigüeñas”, es del s.XV y destaca la torre por su gran altura. Es la única torre de la ciudad que no sufrió el “desmochamiento” (quitarle altura a las torres) ordenado por la Reina Isabel la Católica. Hoy es la sede de la Comandancia Militar de Cáceres.

Casa de los Solís o Casa del Sol
Se dice que el origen de esta casa proviene de esta historia:

“Cuando en 1490 los Reyes Católicos se encontraban asediando Granada, el campamento cristiano sufrió un pavoroso incendio. Tras esto, decidieron volver a levantar de nuevo el campamento, pero esta vez en piedra. Pero para ello necesitaban contar con el dinero que habían de librar forzosamente las Cortes Generales, reunidas en Tordesillas (Valladolid).
Así, la reina Isabel la Católica emprendió un viaje por la Vía de la Plata para tratar de llegar a ellas antes de que se disolvieran. Al llegar a Cáceres se dio cuenta que le sería imposible llegar a tiempo a Tordesillas.
Entonces buscó en la ciudad a un caballero voluntarioso y valiente que estuviera dispuesto a alcanzar las Cortes para solicitar el dinero. La reina le anunció: “Si con el sol is, y con sol volvéis, noble seréis”.
El caballero con empeño logró ir hasta Tordesillas y volver antes de ponerse el sol con la misión cumplida, y la reina para cumplir su parte del trato, le nombró maestre de la Orden de Alcántara, otorgándole el apellido de Solís y el escudo con el sol, haciéndole grande de España, tal y como da fe el yelmo que corona su escudo.”
Fuente: cacereshistorica.caceres.es/

Palacio de Toledo-Moctezuma
(de los siglos XV-XVI, hoy Archivo Histórico Provincial)
Los salones principales del palacio están decorados con pinturas al fresco de emperadores romanos, y bustos de reyes mexicanos o paisajes de ciudades europeas. Sus antepasados estuvieron en la conquista de México.

Al fondo la reconocible torre de este palacio

Palacio de los Paredes-Saavedra / Torre de Sande
De los s. XIV-XVI, hoy sede de un reputado restaurante. Muy cerca del Museo Provincial.

Palacio de la Isla
El palacio es propiedad del Ayto. de Cáceres y es un centro cultural para la realización de diversos eventos y exposiciones.

Palacio de la Isla. Fuente imagen wikipedia

Casa de los Becerra
Justo a un lateral de la Iglesia de San Fco Javier, en la plaza de San Jorge. Tiene una colección privada que puede visitarse, de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Casa del Mono
Sede de la biblioteca de la Fundación Zamora Vicente y con una historia interesante que te descubrimos en el post anterior sobre curiosidades de la ciudad.

Casa del Mono

Casa de Aldana
Uno de sus miembros, Lorenzo de Aldana participó en la conquista del Perú. La casa tiene un estilo gótico mudéjar y data del s.XIV. En su fachada tiene un escudo con 5 flores de lis.

Monumentos religiosos

Iglesia de San Francisco Javier
Templo de los jesuitas de estilo barroco del s.XVIII con sus inconfundibles torres gemelas blancas. Aquí encontramos el Centro de Interpretación de la Semana Santa Cáceres, y cada navidad, reúnen los mejores Belenes del mundo. Conocida también como iglesia de la Preciosa Sangre.

Iglesia de San Mateo
Construida sobre los restos de una mezquita árabe.

Iglesia de San Mateo. Fuente imagen Wikipedia

Iglesia y Convento de Santo Domingo
Iglesia-convento de la orden de los dominicos, con una reconocible fachada de blanca y está rodeada por una reja. Es del s. XVI, y es una de las iglesias más grandes de la ciudad.

Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago de los Caballeros es un templo católico que data del s.XII y con una interesante estructura reforzada con contrafuertes, de una sola nave y considerado Bien de Interés Cultural.

Hay otras edificaciones religiosas, entre las que destacamos, el Convento de San Pablo y el de Santa Clara. Forman parte del inmenso patrimonio histórico de la ciudad.

Puertas, arcos y torres

Como la ciudad intramuros estaba bien resguardada hay innumerables puertas y los arcos de entrada al casco histórico, destacamos: arcos como del Cristo, Santa Ana o Puerta del Postigo. También Puerta de Mérida, de Pizarro o de Coria.

El Baluarte de los Pozos es una torre origen almohade del s. XII que servía para proteger los pozos de agua para abastecer la ciudad. Consta de una casa, jardín y torre.

La Torre de Carvajal está ubicada dentro del palacio del mismo nombre, tiene una planta redonda.

Algunas curiosas son la Torre de los Pozos, tiene detalles ornamentales, y otra, la Torre Redonda o de la Mora, es de forma octogonal.

Museos

Museo de Cáceres
Cuenta con una de mejores piezas de arqueología de la comunidad de Extremadura. Hay obras de los períodos Paleolítico, Neolítico y procedentes del Megalitismo extremeño, uno de los más importantes en Europa.

Los restos de los romanos y de la época visigoda dan paso a una importante colección etnográfica: piezas y objetos utilizados en la agricultura o la ganadería, útiles de diferentes oficios, trajes tradicionales, entre otros. En un edificio anexo, la Casa de los Caballos, está la muestra dedicada a Bellas Artes.

Casa Museo Árabe Yusuf Al Burch
La vivienda había sido construida en el s. XII y debía de pertenecer a algún rico mercader árabe. Recrea en sus diferentes estancias como vivían: habitaciones, jardín, salón de té, cocina, bodega e incluso su baño árabe.

Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Museo Guayasamin
Antigua señorial con una importante muestra de arte local y de la época colonial. Sin dudas, nuestro museo favorito de la ciudad. En un lateral anexo, se expone a Guayasamin, pintor ecuatoriano con una obra muy extensa y muy interesante.

Fundación Helga de Alvear
Un espacio de arte contemporáneo y de vanguardia en de Extremadura. Muestra una colección de arte de la segunda mitad del siglo XX.

Jardines y paseos

Jardín Cristina de Ulloa
Parque anexo a la iglesia de San Francisco Javier. Interesante y con buenas vistas.

Paseo de Cánovas
Ya en extramuros encontramos este bonito parque y paseo repleto de vida y donde los cacereños salen a pasear.

Parque del Príncipe
El pulmón verde de la ciudad. Tiene un estanque central y un Museo de Esculturas al Aire Libre.

Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña
Patrona de Cáceres desde 1.906 este sitio está a unos 3 kms de la ciudad. Sus fiestas se celebran en mayo y ofrece las mejores vistas de la ciudad histórica.

—— —— ——

Como puedes comprobar amigo viajero, nos hemos dejado muchos sitios de la ciudad porque concentra muchos monumentos.
Mejor visitarlo y disfrutarlo por ti mismo.

—— —— ——

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

1 comentario

  1. Pingback: Patrimonio Mundial en Europa – MunDandy

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .