EUROPA, FEATURED, GRECIA
Comment 1

Sitios singulares, los monasterios de Meteora (Grecia)

Si existe una zona espectacular en Grecia es al norte de Atenas, en las proximidades de Kalambaka, región de Tesalia. Allí están, como bajados del cielo, los monasterios de Meteora.

Meteora es un conjunto de peñascos de piedra arenisca formados bajo el mar hace 30 millones de años. Estas fascinantes formaciones … quedaron al descubierto al bajar el nivel del mar.

Fuente texto: atenas.net

Condiciona mucho el lugar donde se ubican los monasterios: sus rocas altas donde parece que están suspendidos los mismos, la belleza del valle y a su vez la soledad, determinante para su elección como espacio de recogimiento espiritual y poder llevar una vida ascética.

Esta forma de vida eremítica declinaría en el siglo XIV, cuando al lugar llega el prelado San Atanasio ‘Meteorito’, quien le dio nombre al lugar fundando la primera orden monástica que se asentaría en Meteora.

Fuente texto: grecotour.com/

Como es un lugar único es patrimonio de la Unesco desde 1.988 y en total llegaron a ser hasta 24 monasterios, todos son cristianos ortodoxos. Los más conocidos y que pueden visitarse son en total 6 (de los 13 que quedan en pie), y son: Gran Meteora, Santísima Trinidad, Varlaam, San Esteban, Rousannau o Agia Barbara, San Nicolás Anapafsas; cada uno con su nota distintiva.

Sin embargo nos llamó la atención no solo la belleza del lugar y el inmenso patrimonio que conservan, sino algunas de las tradiciones de los monjes que se establecieron por allí.

Las cuevas de Meteora, el primer asentamiento

Fueron los primeros lugares que eligieron los monjes para asentarse en el lugar. Era perfecto porque estaban completamente aislados del mundo exterior, su único acceso eran escalas de cuerda que cuando no querían ser molestados, las retiraban.

Con el tiempo fueron subiendo a las cimas para construir sus iglesias. Eran sin dudas, muy buenos escaladores.

Rutina de vida y comunicación con el exterior

Todos los monasterios abiertos están habitados por monjes que dedican sus horas a la oración y en llevar una estricta vida monástica. Entre otras de sus actividades actuales está el recibir a los turistas algunos días y donde se debe cuidar la vestimenta y mantener un estricto silencio.

  • El monasterio de Rousannau (Sta Bárbara) es el único habitado por monjas desde 1.988.
  • Otras de sus tareas habituales es copiar libros eclesiásticos y textos para la formación de los monjes. Hay un total de 298 códices manuscritos por ejemplo en el Monasterio de Varlaam
  • Para comunicarse con el exterior, puedes ver una torre con su antiguo molino (que data de 1.536) con su canasta (por ejemplo en Varlaam), que valía para recibir los víveres del exterior.
  • Para acceder a la Santísima Trinidad, hay que recorrer 3 kms que lleva a unos túneles y + de 130 escalones de piedra. También utilizaban un sistema de cestas, poleas y cuerdas para el abastecimiento del monasterio y el acceso de los monjes.

Tradición de vino

Si quieres asombrarte no dejes de ver en Varlaam un enorme barril de madera de roble, con capacidad para … 13.000 litros.

Arte bizantino y demás patrimonio

La mayoría de lo mejor de este arte fueron devastadas por los nazis durante la II GM, pero aún así algo queda.

  • En Gran Meteora todavía se pueden encontrar hermosos frescos del siglo XVI, muestra del mejor arte bizantino griego. La iglesia principal (katholikón) está dedicada a la Transfiguración de Jesús.
  • En Varlaam puedes encontrar una importante colección de reliquias, cruces de madera tallados, iconos, más de 300 manuscritos, bordados de epitafios con oro, etc. Y los frescos del conocido iconógrafo Frangos Katelanos de Tebas.
  • En San Esteban se conserva el cráneo del santo, que se le dio a las monjas como regalo el Príncipe Vladislav de Valaquia.
  • En la iglesia de San Nicolás hay frescos del monje Teofanis  el Cretense, fundador de la “Escuela de Creta”. Muy conocido es por ejemplo, la escena del Paraíso, donde Adán da nombre a las diferentes especies animales.

Localización de series o películas

  • Más recientemente, en la serie de “Juego de Tronos”, fue escenario de las tierras conocidas como “The Eyrie” (El nido de águilas).
  • En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la saga de películas de James Bond, en 1.981, “For Your Eyes Only”, de John Glend.
James Bond subiendo por las altas rocas de Meteora

Meteora es sin dudas uno de los sitios más interesantes para cualquier viajero. No solo por la espectacularidad del lugar sino por toda la historia de sus monjes y sus orígenes.

En otro post anterior te hablamos de nuestra experiencia por allí:
Monasterios de Meteora, Kalambaka, Grecia

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

1 comentario

  1. Pingback: Patrimonio Mundial en Europa – MunDandy

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .