EUROPA, PORTUGAL
Dejar un comentario

Monasterio de Batalha, obra maestra del gótico portugués

Seguimos con más sitios impresionantes en Portugal y llegamos a un monasterio muy especial, el Monasterio de Batalha. Uno de los mejores ejemplos del “gótico” del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.983, y como Alcobaça, es otra de las Siete Maravillas de Portugal.

El monasterio fue mandado a edificar por el rey D. Juan I de Portugal, dando gracias a la Virgen de la Victoria (como también se denomina el monasterio) por la victoria de los portugueses contra los castellanos en la Batalla de Aljubarrota. Cerca de Batalha podéis encontrar un centro de interpretación de esta batalla.

Su construcción duro 200 años, y durante todo ese tiempo, pasaron hasta 7 reyes de Portugal. Algunas de sus estancias más conocidas son la iglesia, la Sala do Capítulo, la Capela do Fundador, el Clasutro Real y las capillas inacabadas.

Entrando por la puerta principal de la Iglesia nos encontramos con los siguientes recintos, que destacamos:

Capela do Fundador

En la Capela do Fundador encontramos la tumba del su fundador, el rey Joao I. A su lado la de su esposa, dándose la mano, la inglesa Philippa Lancaster.

Claustro Real

Uno de los espacios más bonitos del recinto sin dudas es su Claustro Real. Aquí se aprecia la fantasía de sus elementos, el desarrollo de su particular estilo y además le da ese espíritu de paz. Aunque su principal estilo es gótico se le añadieron elementos del estilo manuelino, sobre todo se aprecia en sus arcos.

Sala do Capítulo

En un lateral del Claustro Real encontramos una sala muy especial. Y algo particular. Es la Sala do Capítulo.

Rinde un merecido homenaje con su Tumba del Soldado desconocido portugués. Allí están los cuerpos de dos soldados portugueses que estuvieron en la IGM. Cada cierto tiempo hay un cambio de guardia.

Capelas Imperfeitas

Parte final de la visita, y pensar que nunca fueron terminadas, es sin dudas uno de los sitios más interesantes del monasterio. Capillas imperfectas (o inacabadas) está repleta de detalles. Se construyó por voluntad del monarca Joao I, quién establecía su propio espacio funerario dentro del recinto y su construcción la llevó a cabo su hijo.

Esta diseñado en forma de mausoleo con siete capillas en su interior y con forma octogonal. No tiene techo porque evidentemente no fueron terminadas. Su interior tiene una decoración espectacular, repleta de curiosidades y detalles. Su pórtico es de 15 metros de altura, sus columnas y paredes están decoradas con elementos vegetales, caracolas, flores, e incluso caras.

Curiosidades

Maestros de obra
El monasterio desde sus inicios hasta su finalización tuvo hasta 15 arquitectos (o también denominados Mestre das Obras da Batalha).

Detalles arquitectónicos
La profusión detalles y sus terminaciones realizados por auténticos maestros artesanos demuestra la belleza e importancia del lugar.

Las caras
Resulta interesante encontrar estos detalles en sus soportales, columnas, casi como escondidos a veces, pero que demuestran la enorme versatilidad e ingenio de sus fabricantes.

Tumbas reales
Encontramos además otra tumbas reales de personajes relevantes de Portugal. Hay algunos reyes de la Dinastía de Avís. Por ejemplo los hijos de Joao I y Philippa de Lancaster, el rey Duarte I y su esposa Leonor, Alfonso V o Joao II.


© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .