EUROPA, PORTUGAL
Comments 2

Óbidos, una villa medieval con mucho encanto

Como nos movíamos por la zona de Peniche, nos acercamos un día a esta villa medieval que quedaba a unos 20 kms. La ciudad de Óbidos es uno de los mejores ejemplos y más bonitos de una “ciudad amurallada portuguesa”.

El nombre de Óbidos deriva del latín oppidum
y significa “ciudadela” o “ciudad fortificada”.

Ciudad amurallada

Esta ciudad fue fortificada a raíz de ser reconquistada en 1.148 por el el rey Alfonso Enríquez. Se reconstruyeron sus torres, las murallas se hicieron aún más inexpugnables, y en su interior, siguiendo el modelo de una “ciudad medieval” se reconstruyeron las viviendas de sus habitantes.

Una ciudad como regalo
El rey D. Dinís acompañado por su joven esposa Isabel de Aragón visitó la ciudad. En la ceremonia de compromiso, la futura reina recibió la ciudad como regalo, creando así una tradición, en la que las reinas recibían la ciudad como regalo, que se perpetuó hasta el año 1.833.

Fuente cita: Wikipedia

Patrimonio de la ciudad

Porta da Vila
El acceso principal a la ciudad se hace a través de esta doble puerta. Tiene unos bonitos azulejos, tan característicos en las decoraciones del país. La puerta nos conduce “directamente” a la calle principal de la ciudad, y como su nombre bien indica es la Rua Direita.

Rua Direita
En ambos lados de la calle Rua Direita hay viviendas pintadas de blancas, tiendas de artesanías, restaurantes, galerías de artes, librerías muy originales.

Muy cerca los museos (Museo Abílio de Mattos e Silva en la Casa del Arco o el Museo Municipal), el auditorio Casa de la Música, varias iglesias o sus plazas (Praça de Santa Maria). El final de la calle nos conduce al castillo.

Plaza Santa Ana
Si quiere conocer mejor el patrimonio de la villa te recomendamos visitar por ejemplo sus iglesias: Principal de Santa María, de la Misericordia, San Pedro. Todas están muy cerca de la plaza.

Museo Municipal de Óbidos

En el Museo Municipal de Óbidos se encuentran las obras de Josefa de Óbidos. En el siglo XVII fue una pintora de referencia y una mujer con una actitud artística “irreverente” para su tiempo.
Sus cuadros reflejan el aprendizaje con grandes maestros de la época como los españoles Zurbarán y Francisco de Herrera, o los portugueses André Reinoso y Baltazar Gomes Figueira, su padre.

Fuente cita: visitportugal.com


Castillo y muralla
En el s. XVI con el rey Manuel I el castillo se utilizo como palacio. Son muy interesntaes su arco de entrada, ventanas de estilo manuelino, o el aljibe que está en la torre del homenaje.
Las murallas de Óbidos rodean toda la ciudad y puede accederse para hacer buena parte de su recorrido y tener las mejores vistas de la ciudad.

Curiosidades de la ciudad

Chocolate
Aquí se celebra anualmente un festival de tan preciado producto (Festival Internacional de Chocolate) así que es el lugar idóneo para los más chocolateros. Se suelen realizar actividades tales como: diseño de esculturas monumentales, muestra de expositores, sesiones de showcooking, talleres o cursos profesionales.

Ginja de Óbidos
La guinjinha o ginja se produce macerando cerezas de la variedad “morello” en aguardiente, y cuyo resultado se sirve con una guinda roja. Se ha puesto de moda, acompañar esta conocida bebida con un chocolate.

Feria Medieval
Otros de los eventos marcados del calendario de la ciudad es su conocida Feria y Mercado Medieval de Óbidos. Se celebra en el recinto del castillo, junto a la muralla.
La feria incluye espectáculos en directo, justas, comida que recrea esos antiguos tiempos. Otra de sus actividades más populares son la de escalar las murallas medievales de la ciudad con cuerdas y arneses.

Mercado biológico de Óbidos
Aquí aparte de comprar frutas y verduras, hay una biblioteca.

Biblioteca de productos del mar
Parece que existen estos originales establecimientos en todo el país. Una biblioteca conservera, donde los libros se sustituyen por latas de pescados o patés.

En las ediciones por años, te incluyen una efeméride importante que sucedió ese año. Por ejemplo en 1966 se inauguro el Puente sobre el río Tajo en Lisboa.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

2 Comments

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .