EUROPA, FEATURED, PORTUGAL
Comment 1

Monasterio Alcobaça, una de las “7 maravillas” de Portugal

El monasterio de Santa María de Alcobaça está considerada la primera obra gótica realizada en Portugal. Su construcción comenzó en 1.178 por los monjes de la Orden del Císter. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1.989 y en julio de 2.007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

Iglesia

La iglesia consta de 100 metros de longitud y 20 metros de altura. Sus proporciones la hacen la “estructura religiosa gótica” más grande del país. Está diseñada en forma de de cruz latina y presenta un “ambulatorio” con 9 capillas laterales (especie de pasillo que hace el circuito del ábside de una iglesia).

Encontramos personajes ilustres enterrados aquí, pertenecientes a la Casa Real de Portugal. Ejemplos como el rey Pedro I de Portugal, los reyes Alfonso II y III, y sus esposas Doña Urraca de Castilla o Beatriz de Castilla (respectivamente) así como algunos de sus infantes.

Tumbas del Rey Pedro e Inés de Castro

En el monasterio se encuentran los sepulcros del rey Pedro I de Portugal y su amante Inés de Castro. Destacan las decoraciones de ambas tumbas, situadas a ambos lados de la nave central.

La decoración de la tumba de Pedro I tiene esculpidas en relieve escenas de la vida de San Bartolomé. Destaca su rosetón (del lado de la cabeza) donde se representa la “Rueda de la vida” y la “Rueda de la fortuna.
La figura de Pedro tiene una corona y sostiene una espada en su mano izquierda. Lo acompañan ángeles que sostienen su cabeza y hombros y a sus pies hay un perro acostado. El conjunto descansa sobre 6 leones de piedra.

Los personajes fueron protagonistas de una historia de amor que comenzó cuando Pedro era príncipe. Este se enamoró de D. Inés, una de las damas de su esposa, y aunque a la muerte de ésta quiso contraer matrimonio con ella, y su padre, D. Afonso IV, se lo prohibió. Así que el príncipe, desobedeciéndole se casó en secreto con ella, por lo que el monarca acusó a la dama de alta traición y ordenó su degollamiento.
Pedro I al acceder al trono ordenó su exhumación, la coronó como reina de Portugal, convirtiéndola en la única reina de la historia coronada tras su muerte.

Fuente cita: viajarconelarte.blogspot.com


La tumba de Inês de Castro descansa sobre 6 figuras combinadas de rostros humanos o cuerpos de bestias. Los lados de la tumba representan escenas del Nuevo Testamento. En la parte de la cabeza, una representación de la Crucifixión y donde los pies, una representación del Juicio Final.

Claustro del Rey Dinis,o del Silencio

Uno de los sitios más bonitos del monasterio es su claustro de estilo medieval. Consta de techos abovedados, arcos redondos transversales y ojivas. En su centro, un precioso jardín.

Capilla Relicaria

Construida en la Nueva Sacristía, esta capilla fue apodada como el “Espejo del Cielo”. Tiene un diseño “octogonal” y tiene una talla de madera dorada, que consta de 89 esculturas de relicarios alojadas en nichos distribuidos en 6 niveles .
La escultura central es la Virgen María, a su derecha está San Benito (benedictino) y a su izquierda, San Bernardo (cisterciense).

Refectorio

Ubicado junto a la cocina, el Refectorio es un espacio impresionante. Es una gran sala bóveda ojival. Una escalera labrada en el interior del muro y conduce al púlpito para la lectura.

Cocina

La cocina, revestida de azulejos, data de 1.752. Sus características más impresionantes son la chimenea sostenida por 8 columnas de hierro forjado y la pileta de agua que contenía el agua que entra por el sistema de canales, un ejemplo del ingenio de los monjes cistercienses. Realmente es impresionante este lugar.

Por obvias razones y sobretodo, funcionales, la cocina medieval estaba ubicada al lado del Refectorio.

Otros espacios que puedes encontrar en el recinto son por ejemplo, la sala capitular, dormitorio de los monjes, de los siglos XIII y XIV.

Hay una sala denominada Sala Dos Reis, que data del siglo XVII, adornada con azulejos con las historias del propio monasterio y unas estatuas que representan a los reyes, realizadas por los propios monjes. También exhibe una hermosa Virgen gótica con el niño.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

1 comentario

  1. Pingback: Monasterio de Batalha, obra maestra del gótico portugués | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.