EUROPA, TURQUIA
Comments 9

Viaje al “país de los bellos caballos”, Capadocia

Se cree que el nombre de Capadocia proviene de la palabra “Katpadukya”  cuyo significado es “tierra de los bellos caballos“. Los caballos de la región eran de buena raza, hermosos, fuertes y resistentes; buen motivo por el que se solían regalarse a grandes personalidades como los reyes persas, Darío o Jerjes.

Bellos ejemplares
Paisaje único y singular

La región de Capadocia sin embargo es un destino turístico que llama por su peculiar  formación geológica, única en el mundo. Desde 1985, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuevas y leyendas por doquier

Sus características geológicas dejan este lugar como si fuera un paisaje casi lunar, labrado con el paso del tiempo por el efecto de la erosión, las crecidas de ríos y que gracias al tipo de piedra (toba calcárea) pudieron moldearse estas formas caprichosas  y únicas dándole un aspecto casi de cuento a la zona.

Peculiares montañas en forma de chimeneas
Las formaciones en forma de chimeneas labradas por el tiempo y las aguas

El origen de algunas formaciones, por ejemplo, la chimenea de las hadas proviene de que esta zona fue de paso para las caravanas que provenían desde Asia y al ver luz en las chimeneas les parecían que eran hadas. No sabemos si sabemos si era por el efecto del calor o del propio cansancio.

Antiguamente habitaron los hititas dejando restos de asentamientos en la región y una peculiar huella cultural. Excavaron muchas de sus cuevas y las usaron como casas, almacenes, lugares de culto, o hacer vida durante los meses de invierno, con el fin de ir forjando una ciudad completa bajo tierra. Se siguen utilizando estas cuevas como almacenes para almacenar alimentos de cara al invierno.

Ciudades excavadas bajo tierra
Bajando por dentro de la ciudad
Todo tipo de instancias

Que ver y hacer por la zona

Museo al Aire libre de Göreme

Un recorrido por estas caprichosas formas donde encuentras además iglesias situadas dentro de las cuevas y bellamente decoradas con pinturas de la época bizantina o medieval.

Un sitio muy singular este parque

Puedes encontrar restos de pinturas rupestres, lugares de culto o estancias donde las familias hacían su vida normal.

Ciudad Subterránea de Kaymakli

Kaymaklı y su ciudad vecina Derinkuyu forman parte del conjunto Parque Nacional de Göreme y otros de los sitios rupestres de la región de Capadocia, y que en su conjunto son Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985.

Hay un total de 200 de éstas ciudades pero apenas pueden visitarse unas pocas. Estas ciudades subterráneas estaban construidas en varios niveles (hasta nueve niveles bajo tierra, como Kaymaklı) pero solo se visitan hasta 4.

Por dentro estaban equipadas con todo: respiraderos, espacios para animales, lugares comunes como cocinas, almacenes de comida y vino, pozos de agua y todo lo necesario para albergar a sus moradores. Durante la época del cristianismo bizantino, algunas de estas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con sus iconografías en las paredes.

La entrada es protegida por una piedra en forma de disco que se hacía girar para bloquear el paso por completo, y que solamente podía hacerse girar desde dentro.

Opciones y rutas por el parque

En las agencias de viajes de la ciudad de Göreme te ofrecen varias rutas guiadas para hacer (por ejemplo Pasabag, Valle de los Monjes, poblaciones cercanas como Hacıbektaş o Mustafapaşa). Y también los viajes en globos o comidas temáticas.-

Las opciones de ocio pueden ser variadas y en cualquier medio de transporte, como coche, caballos, globo, andando, bicis… En nuestro caso había 2 rutas, una roja y una verde.

Elegimos +por el tiempo que teníamos- una que le denominaban la ruta roja. En el recorrido pudimos ver esas famosas chimeneas, los palomares (cuevas excavadas), castillos excavados en piedra, como los de Uchisar u Ortahisar.

Para finalizar el día hicimos una pequeña ruta por el Valle Rojo entre algunas de estas formaciones donde hay antiguas iglesias, restos de civilización y todas, con arenas de una tonalidad más roja y colores más ocres.

También visitamos una fábrica de joyas donde se hacía de todo (la artesanía de la zona es preciosa), lo que más  nos llamó la atención fueron unas pipas de fumar este material, espuma de mar (“sepiolita”) por ser la única piedra del mundo que flota en el agua. Una piedra moldeable, porosa y muy ligera.

Pipas de «sepiolita»

Göreme, capital de Capadocia

Animada ciudad y «centro de operaciones» para poder moverte por la zona. Los alojamientos son denominados en la mayoría “casas cueva” pero no todas son auténticos. La ciudad es bonita, turística, animada y con muchos sitios para comer, tomar algo o comprar recuerdos.

Quizás os llame la atención que no hablamos de haber volado en globo. Es lo más típico para hacer por allí. Nosotros valoramos los “pros y contras” y sinceramente, pagar 120-150€ por persona por 2 horas en globo nos pareció realmente muy caro.

Como consuelo …. nos quedamos con este «globito multicolor».

Nuestro globo imaginario

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

1 comentario

  1. Pingback: 15 lugares Patrimonio de la Unesco que nos fascinaron | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Pingback: Patrimonio Mundial en Asia – MunDandy

  3. Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

  4. Pero qué post tan diferente y tan interesante, me han encantado las fotos, y una belleza todo lo de ceramica , a mi me encantan las fotos de los globos, pero pienso igual, además no me veo capaz, creo que aunque me lo regalasen moriría de miedo.

    • Muchas gracias. Capadocia es como un sitio de cuento. Es una maravilla de la naturaleza.
      Lo de los globos para mi era la turistada. No es que no me diera miedo, yo lo hubiera probado, pero como ves que es un gran negocio no apetecía formar parte de eso. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo y feliz año nuevo.

  5. Pingback: Compañeros de Ruta: ideas para ese viaje que le pedisteis a los Reyes Magos – ¡Turismo guay!

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.