EUROPA, FEATURED, TURQUIA
Comments 10

Postales desde Turquía

Estambul

Viajamos por primera vez al país y a su extraordinaria capital  (que en realidad no lo es, oficialmente es Ankara)

¿Cómo fue que tardamos tanto en ir a visitarte?

Estambul muestra orgullosa sus grandes maravillas, las huellas de su pasado más glorioso y además lo combina con cierto toque de nostalgia. También su situación geográfica ha condicionado tanto su pasado como su presente, y entre otros, es puente natural entre 2 continentes, Europa y Asia, ya sea por tierra o por mar.

En nuestros viajes sabéis que siempre nos fijamos en todo lo que nos rodea, ya sea famoso, singular, imprescindible o no. Miramos lo más significativo, monumental hasta lo más sencillo o no muy visible. Con el paso de los días nos vamos “permeando” de la esencia de la vida en Estambul; sus costumbres, olores, comidas, el ajetreo de la rutina diaria.

Kiosko de helados, frente a Santa Sofía (barrio de Sultanahmet)

Cuadros con “lucecitas”, bajo el puente de acceso al puerto en la zona Eminönü

Como buena isleña que soy buscamos el mar, y comprobamos que allí (Zona del Puente de Gálata) es donde se mueve la vida, justo donde confluyen 3 mares, el mar del Bósforo, el de Mármara y el brazo conocido como “Cuerno de Oro”. Este punto “es la esencia de la ciudad” y donde se convive en la más perfecta armonía.

PUENTE DE GÁLATA, un lugar concurrido tanto de día (turistas y sus pescadores) como de noche (restaurantes bajo el puente)

Barcazas curiosas donde se hacen bocadillos de caballa en Eminönü

Intensa actividad y trasiego de personas y barcos por el BÓSFORO

Visitamos el barrio más singular y más concurrido de la ciudad, Sultanahmet, allí donde se concentran las grandes joyas de la ciudad, la mezquita Azul, el gran monumento / museo Santa Sofía (estuvo más tiempo consagrada como basílica que como mezquita) o esta cisterna monumental, que parece más bien un museo.

Un sitio inolvidable e impresionante, la CISTERNA BASÍLICA

SANTA SOFIA, un “imprescindible” dentro de la ciudad

Una lámpara enorme en otro lugar impresionante, MEZQUITA DE SULEIMAN (o Mezquita de Süleymaniye). Muy cerca, un hamman del mismo nombre

Si queremos adentrarnos en su pasado otomano el mejor sitio sin dudas, el Palacio de Topkapi.

Detalles del PALACIO DE TOPKAPI, esencial para entender el pasado otomano del país

Otro de los espacios más privados del palacio, con el toque más femenino, su HAREM

Fuera de los antiguos muros de la antigua Constantinopla (murallas que todavía quedan esparcidas en buena parte de la ciudad) encontramos esta otra joya, la Iglesia de San Salvador de Chora.

Frescos de la IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA

Cambiamos de tierra firme y nos movemos (ya sea por tranvía o barco) a la zona de Karakoy o Beyoğlu. Al otro lado de la orilla del puente de Gálata. Encontramos zonas más modernos u occidentales, también forma parte de Europa,  pero aquí lo tradicional parece menos “visible”.

Desde la impresionante TORRE DE GÁLATA, de origen genovés y de las mejores vistas de Estambul

Nos dejamos llevar por la nostalgia del tranvía que cubre un recorrido casi simbólico entre Taskim y Tünel. Todo un viaje al pasado.

TRANVÍA DE LA NOSTALGIA, un recuerdo muy fotografiable. Este señor estaba de broma con la cámara (Nota mental: “Nadie resulto herido” )

Estambul invita a la contemplación, a la relajación, al sosiego. Una puesta de sol es una de las mejores opciones e imprescindible en cualquier estancia en la ciudad. Desde diferentes partes de la ciudad puedes experimentar y grabar grandes recuerdos. Y formar parte de esta especie de melancolía con que nos envuelve esta ciudad.

Puesta del sol en el mar del BÓSFORO

Desde este mirador te das cuenta de las dimensiones tan enormes de esta ciudad inabarcable, al otro lado, repleta de antenas,  la PARTE ASIÁTICA (otro viaje)

¡Bye bye Estambul!
Te prometo que volveremos pronto.

Capadocia

¡Hola Capadocia!
¡Como es que eres tan bonita!

Capadocia tiene una peculiar orografía que ya la hace una maravilla de la naturaleza, con formas caprichosas en todo su paisaje. Con el paso del tiempo, los efectos de la erosión y también de la mano del hombre, ha dejado labrado un paisaje casi lunar, precioso, indescriptible.

Rocas en forma de chimeneas con rastros del paso de los años, en CAPADOCIA

Parecen urbes contemporáneas

En perfecta convivencia con las formaciones naturales encontramos ciudades subterráneas, tesoros bajo tierra en forma de ciudades (excavadas por la mano del hombre) y que como no, son también “Patrimonio de la humanidad”. Se pueden visitar por ejemplo KaymakliDerinkuyu.

KAYMAKLI, patrimonio de la UNESCO (espacio para almacenar vino)

Kusadasi

En un viaje sienta bien salirse algo del camino previsto. Aunque esta ciudad, Kusadasi,  es bastante conocida y lugar de paso para “cruceristas”, no la habíamos contemplado en nuestro plan inicial de la ruta. Acertamos al pernoctar aquí y pasar 2 días.

Preciosa ciudad con muchas cosas que admirar y disfrutar, KUSADASI

Efeso

Volvemos a cambiar de escenario (eso es lo bonito de un viaje, que te permita moverte por tantos sitios singulares y diferentes). Nos remontamos ahora a la antigua Grecia para admirar una de las 12 antiguas ciudades jónicas del Mar Egeo, la espectacular ciudad antigua de Efeso.

Menudo patrimonio que encontramos en ÉFESO, Monumento a Memmio

De lo más monumental que podemos encontrar, su antigua biblioteca.

BIBLIOTECA DE CELSO, una joya todavía en pie, y viendo pasar el tiempo

Quedan restos de parte del trazado original de esta famosa ciudad de la antigüedad.

Fuente de Trajano

Casa de la Virgen María

La virgen María, la madre de Jesús de Nazaret, tuvo que huir de Israel después de su crucifixión. Según parece en los últimos años de su vida se cree que vivió muy cerca de Efeso, apartada en una montaña, justo en este lugar encontramos su casa.

LA CASA DE MARÍA en un recinto de paz y silencio

Esta visita sobretodo tiene mucho significado simbólico para los cristianos o peregrinos que siguen estas rutas marianas,  o donde quieren simplemente, profesar su fe.

Sirince

Si quieres alejarte del mundanal ruido y tener una experiencia más rural, llevar un ritmo más lento o simplemente, disfrutar de la tranquilidad de un pueblecito de montaña, Sirince es casi perfecto.

Muy cerca de Efeso y de la casa de la virgen María encontramos Sirince donde aquí parece que la que vida se ha detenido y haces un buen “impass” en el tiempo.

postales turquia (23)

Auténticas fotos que nos recuerdan este auténtico ambiente de pueblo, SIRINCE

Vistas de la zona desde SIRINCE donde se cultiva la aceituna y la vid. Encuentras buenos aceites de oliva y vinos que da la tierra.

Pérgamo

Otro necesario desvío en el camino.
Visitamos la Acrópolis de Pérgamo, también declarada Patrimonio de la UNESCO. Solo con sus vistas y paisajes, su patrimonio y ese inmenso teatro en la ladera de la montaña, ya lo hacen merecedor de una visita.

El famoso anfiteatro de PÉRGAMO, con aforo de 10.000 personas … es impresionante

Isla Boozcada

Como buscadora de islas quería conocer una isla del país. El sur estaba descartado por las distancias y el poco tiempo, así que buscando y buscando encontré la isla de Boozcada, estaba en la ruta de vuelta a Estambul. Como es habitual, la realidad supera a la ficción, simplemente nos encantó.

postales turquia (60)

Energía eólica en el norte de la isla de Boozcada

Quedamos maravillados con las excelencias de Turquía, el país de la media luna y la estrella. Luce orgullosa su bandera en cualquier sitio del país y no es para menos, es un lugar extraordinario repleto de historia y cultura, y desde ya, uno de mis países favoritos.

Banderas de TURQUÍA, un emblema patrio de lo más visto por el país

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

10 Comments

  1. Buenas! Me encanta este blog. Muy completo y útil. Enhorabuena!

    Estambul, y Turquía en general, es uno de esos destinos que he tenido en la cabeza de mi lista desde el principio de los tiempos, y tal vez por eso siempre pospongo mi visita, porque sé que voy a acabar allí. Posiblemente debería volar ya hacia la ciudad de los dos continentes, pues como bien dices, si uno se enamora del lugar querrá volver una y otra vez, y el tiempo corre a cámara rápida.

    Solo un detalle sobre esta entrada: En la primera frase hablas de la maravillosa capital de Turquía, entendiendo que te refieres a Estambul, pero en realidad, la capital turca es Ankara, aunque nadie lo diría, la verdad.

    Gracias por el blog. Y a seguir viajando por él!!!

    • Ante todo, muchas gracias!!!
      A mi me pasó de todo con Turquía. Tenía ya muchas ganas de conocerlo, sobre todo Estambul de la que hablaban maravillas, y luego cuando fui metiéndome en materia pensé que el país también merecía conocerlo. De hecho, el sur lo tengo en mis pendientes.

      Luego estando allí pensé, que maravilla me estaba perdiendo; son de esos sitios que dejan huella. Así que anímate que merece mucho la pena.
      Lo tiene todo: belleza, su gente, sus monumentos, una historia impresionante y la comida genial.

      Cierto que Ankara es la capital oficial, pero como sucede en otros países, quién ejerce de manera “extraoficial” como capital y centro es Estambul.
      Aún así, gracias por tu aclaración.

      Un abrazo viajero.

  2. Estoy de acuerdo con que son necesarias varias visitas para captar la ciudad pero también por lo que veo continuamente, es suficiente con una visita aunque sea fugaz para saber si uno desea volver…y en mi caso han sido ya unas diez veces…y contando
    Saludos

  3. Muy bonitas postales 🙂 Turquia y mas aun Estambul son lugares muy difíciles de interpretar, por eso es necesario volver y una otra vez, porque en poco tiempo es imposible captar su esencia e historia.

    Por comentar solo un detalle yo nunca consideraría a Santa Sofía como mezquita, de hecho tiene consideración actual de museo sin mención religiosa, ya que el tiempo que sirvió como mezquita es considerablemente menor que el que fue como Basílica Cristiana que fue de mas de 1000 años.

    Lo que la hace especial a Santa Sofía es su importancia como iglesia,su antigüedad, su arquitectura original, sus mosaicos cristianos y su importancia como faro del cristianismo durante siglos. Como mezquita no aporta nada original (lo cual no quiere decir que haya que conservarlo) y tampoco tiene tanta importancia en el contexto de la ciudad o en el Islam, como si lo tiene la mezquita Azul, la de Suleiman o mismo la de Eyüp. Es el mismo caso que el de la Mezquita de Cordoba pero a la inversa.

    • Pues la verdad es que tienes toda la razón. Gana en peso más como monumento religioso/museo.
      Nos hubiera encantado ver más cosas en Estambul en nuestro escaso tiempo así que coincido contigo que necesitamos varios viajes para profundizar y descubrirla.
      Gracias por tu comentario y tu ayuda inestimable 🙂

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.