ESPAÑA, HISTORIAS VIAJERAS
Comments 18

Escribir sobre viajes, de todo como en “botica”

Hoy he estado reflexionando sobre lo que escribimos en nuestro blog, que enfoque le damos y las distintas “visiones” que encontramos en este mundillo.

La mayoría de las veces que cambiamos el estilo editorial  (más o menos cuando nos viene en gana) porque lo que contamos puede estar condicionado por el tipo de viaje, apetece contar alguna experiencia personal y emoción fuerte que has vivido o porque tienes mucha información del destino.

De nuestros primeros posts, muchos sobre sitios singulares en España (MOLINOS VIENTO CONSUEGRA)

Algunas veces te da por aconsejar, prevenir de problemas o dar soluciones, que muchas veces es de agradecer: los consejos son puramente prácticos y vividos desde nuestra experiencia.

En este mundo competitivo de blogs de viajes te encuentras todo tipo de maneras de contar los viajes. Hemos hecho una recopilación de algunos de estos estilos, en muchos de las cuales por supuesto nos incluimos,  y en otros, ya no tanto.

Los que hablan “casualmente” de los destinos de moda

¿Que casualidad que de pronto todo el mundo va al mismo destino?
Bolonia, Cracovia, CinqueTerre, Marrakech, Myanmar, Tanger, las capitales bálticas …  La lista puede ser interminable. Entiendo que algunos sitios son imprescindibles o interesantes pero veo falta de originalidad o tan solo dejarse llevar por las ofertas “low cost” de las compañías de vuelos.

Otras veces me ha pasado que hablo de un lugar  que no encontré información en ninguna parte y después de haberlo visitado, casualmente empiezo a ver por las redes sociales, como hay visitas a los mismos. Ej. Mogarraz, Alpujarras, Monte Perdido, Las Médulas, etc

Un pueblo declarado “bonito” en tierras salmantinas (MOGARRAZ)

Los “graciosillos”

Esta bien hacerse el graciosillo de vez en cuando. La cosa falla cuando abusas de este recurso una y otra vez … y ya no te sale nada más interesante. En el fondo no eres gracioso, ni tampoco del club de la comedia.

Yo a veces tiro de humor pero intento “graduarlo” a la realidad y al viaje.

linie_aquavit

Ejemplo de post mío “graciosillo”. No sabía como decir que era muy fuerte y poco apetecible de beber  (AGUARDIENTE LINIE AQUAVIT)

Los “oportunistas”

Hay personas que parece que vigilan las efemérides, están pendientes de los destinos de actualidad ya sea por un evento deportivo, donde haya sucedido un fenómeno natural, un atentado o cualquier otra noticia en el candelero. Poniendo esas palabras, claro que ese “destino” te proporciona más visitas a tu blog.

Nunca lo he hecho de forma tan descarada; tan sólo lo he hecho con “fiestas made in Spain” por ejemplo de los más conocidos como La Tomatina de Buñol, Fallas, Encierros de Pamplona. No todo vale para tener más visitas.

fallas valencia (01)

FALLAS DE VALENCIA, fuente imagen Internet  (una fiesta muy ruidosa y “petarda”)

Los que pretenden “todo”

A veces te curras un post durante horas e incluso días, y luego compruebas que la “balanza” entre esfuerzo, horas dedicadas y visitas no ha sido nada del otro mundo. Ha pasado “sin penas ni glorias” . Una verdadera frustración porque lo considerabas que era de lo mejor que habías escrito.

capilla rosslyn_edimburgo (10)

Post muy reciente con no todas las visitas que quisiera y … me costo mucho tiempo escribirlo (CAPILLA ROSSLYN)

Los que no van con “muchas expectativas”

En la otra parte están los posts que te surgen de la nada, que apenas le dedicas tiempo o te sale escrito de un “tirón” … apenas ni le das importancia. Resultado, uno de tus posts más leídos. ¿Quien tiene una bola de cristal para hacer una predicción?

paseos santa pola

Uno de los más leídos del blog, QUE HACER EN SANTA POLA SIN IR A LA PLAYA

Los que apenas tienen texto y si muchas imágenes

Son concretamente posts fotográficos. No hace falta explicar nada. Tan solo matizar en los pies de fotos aquellos detalles que pueden pasar desapercibidos.

Al principio no habíamos hecho este tipo de posts pero con tantas fotos y ganas de enseñar lo que veíamos que fueron surgiendo casi solos. Ej. Medios de transportes, Flores, Animales, postales fotográficas de varios destinos (India, Escocia, Kenia, Tanzania)

flores ordesa y monte perdido (19)

Flores que nos gustan, flores que retratamos (ORDESA Y MONTE PERDIDO)

Los “emocionales”

Te da igual quien lo lea. Tenías que escribirlo y punto. Es una emoción fuerte, una bonita experiencia, algo inolvidable que tenias que “verbalizar”, darle cuerpo, contarlo. Ej. mi viaje a la India. Al final nuestros blogs se diferencian por lo que hemos vivido y experimentado cada uno. Y eso nos posiciona.

varanasi amiga R (1)

Como olvidarse de esta imagen (NIÑA R* EN VARANASI)

Los que te salen con una fina “ironía”

Muchas veces para no caer en lamentaciones o decepciones viajeras,  tiras de ciertos recursos. Yo suelo caer fácilmente en la ironía. Destinos que no eran los que te esperabas, que te hiciste muchas expectativas, en fin… que se desinfló tu imagen con la realidad.

bruselas (20)

El sitio más famoso de Bruselas y casi del país es una “mierdecilla de estatua de pocos metros” y sin ningún atractivo  (MANEKEN PIS)

Los que empiezan con su “estilo” y luego se pierden en el camino

No voy a decir nombres pero seguía al principio a mucha gente bloguera. Con el tiempo muchos no han sabido reciclarse, ser fieles a su estilo original (eso que los hacía diferentes) y empiezan a incluir cosas que no hacían antes: datos prácticos, como ir de aquí hasta allá, recomendación de hoteles , postureo a tope, … y sobretodo, repletos de SEO.

Al final todos los que optan por esta opción terminan pareciéndose. Se ha perdido esa chispa original, eso que lo hacía diferente. Terminas hasta el moño de tanta información y tan poca humanidad, tan poca experiencia personal y tanto aparentar.

Para datos prácticos, al final todos tiramos de la Lonely Planet; es por eso que nosotros no la incluimos en el blog. Nosotros solo lo incluimos con el safari a Kenia y Tanzania porque era un viaje que requería mucha logística y había que tener en cuenta muchas variables.

fotos curiosas tanzania (5)

Los posts sobre el safari (CONSEJOS PARA IR A UN SAFARI FOTOGRAFICO)

Los que tienen más publicidad que textos

Confieso que una vez que los abro, poco tiempo después los cierro. Es infernal leer de seguido una buena historia, en una secuencia lógica cuando hay tantos anuncios.

Nosotros  desde un principio apostamos por ser un blog limpio de publicidad, por no vivir de esto, no vendernos por cualquier cosa o convertir el blog en un sitio ajeno a nuestra temática.

Los que te aconsejan como “ir de un sitio a otro” (y otras obviedades)

Odio ese tipo de posts, a no ser que la información sea muy relevante. Por ejemplo por las horas a las que llegas al aeropuerto y no hay un servicio regular (por ejemplo, vuelos de Ryanair que te dejan en sitios apartados y a horas fuera de lo normal), particularidades del destino (enlaces, compañías de transportes), etc.

Pero si tienes que leer algo “superobvio” que es como ir de este punto a otro, que tranquilamente te lo dice Google u otra aplicación me parece una auténtica chorrada, así que cierro y dejo de leer.

vaporetto venecia italia (15)

Como moverte por la LAGUNA DE VENECIA

Los “recopilatorios”

Como cual artista famoso, de vez en cuando hacemos un repaso de algunos sitios donde hemos estado  o que hacemos recomendaciones para una determinada época del año.

mallorca-211

Propuestas para el verano (MALLORCA)

Empezamos a recordar número de países visitados, particularidades que puede que se repitan en varios países, características comunes, mas que todo, es una manera de volver a revivir tus viajes y tus recuerdos.

Nuestro recopilatorio de CAMISETAS VIAJERAS

Un recopilatorio de nuestras HISTORIAS DE NUESTRAS CAMISETAS VIAJERAS

Los más leídos de tu blog

Cuando escribes de muchas temáticas de viajes; al final “la cabra tira al monte” porque hay una serie de temas de viajes que siempre te gustan más.

Iniciamos hace unos años a hablar de un tipo de viaje especial, viajar por un país, o destino a través de sus museos. Por medio de las pinceladas de colores, objetos decorativos o piezas de museos, nos adentramos a estos destinos desde el punto de vista de su arte, historia, etnias o curiosidades. Aprendes mucho más de un destino a través de sus museos y su historia anterior. Y parece que ese es el tema por el que muchos han llegado hasta aquí.

pintores cubanos Danza_afrocubana_Mario_Carreño

Danza afrocubana – Mario Carreño (PINTORES CUBANOS – El post más leído del blog)

cuadros museo el prado ElJardinDelicias_ElBosco

EL jardin de las delicias – MUSEO DEL PRADO

museo_chocolates_valor (2)

Museo de chocolate VALOR

museo relojes furwangten, selva negra (16)

Museo de relojes (SELVA NEGRA)

Los “gastronómicos”

Hablar de ricos platos que has comido, sitios que recomiendas, productos locales de países allá donde vas, siempre entra por la vista y promueve un gran interés. Como nosotros también disfrutamos el comer y beber, poco a poco fuimos incorporando este tipo de experiencias a nuestro blog. Testados de primera mano.

 

Si has llegado hasta aquí,
¿con cuál de éstos estilos de escritura te identificas más tú?

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

18 Comments

  1. Jajajaja hey, muy buena la nota. Y muero por saber qué opinas de mi blog hora!! Jajaja me sentí identificado en muchos pensamientos cuando leo otros blogs y pienso “otra vez esto….”
    saludos!

    • Jajaja pues habrá que echarle un vistazo. Hay tantos estilos como bloggers. Creo que lo principal es no copiar a nadie y mantener tu esencia. Un saludo y gracias por comentar

  2. meandmrworld says

    La verdad un poco de todo, ahora mismo acabo de publicar una experiencia mía personal, en la que reflexiono y escribo cómo me siento, y lo mismo la semana que viene escribo una guía rápida sobre alguna ciudad europea… Para mí los más difíciles, esos destinos que te han decepcionado un poco o no sabes muy bien como sacarle partida en una entrada. ¡Un relato muy ameno! Gracias por compartirlo.

  3. Yo comencé mi blog como un recopilatorio de mis diarios de viaje, para cuando sea mayor y tenga demencia poder recordar mis vivencias de algún modo 😛 Era también una manera de explicarles a los nuestros las experiencias viajeras sin aburrirlos enseñándoles las cientos de fotos que nos traemos de cada viaje. También es algo que me gustaría encontrar más cuando preparo mis viajes, porque puedes encontrar mucha información sobre qué ver en una ciudad, pero muchas veces no tienes ni idea de cuántas cosas puedes ver en un día decentemente o cuántas ciudades puedes incluir en un viaje recorriendo un país…

    Creo que después de 3 años de blog, sigo fiel a mi estilo aunque pueda gustar más o menos. Comparto mis experiencias viajeras, el crecimiento que te proporciona viajar por libre y las emociones sentidas en cada momento/lugar. También soy crítica, y si algo me decepciona, está sobre valorado o creo que corre información incorrecta, la digo tal cuál la pienso. He recibido críticas por ello pero no me importa, no busco la fama ni tener 3000 visitas diarias, solo quiero ayudar a aquellos que preparan sus viajes para que no caigan en ciertas “trampas” para turistas y tener un recuerdo de mis viajes al que acudir siempre que me entra la morriña de seguir conociendo mundo 😉

    • Pues me parece genial que sigas haciéndolo y manteniendo el espíritu original del blog. Seguro cuando pasen los años, te sorprenderá todo lo que podías contar, es el mejor de los homenajes que podemos darnos.
      Muchas gracias por tus comentarios y por seguirnos.
      Un abrazo, María

  4. manuelfsantafe says

    Ay! me temo que soy de los graciosillos. Es lo malo de usar humor, un arma de doble filo porque puede que haya a quien no le haga ni un poco de gracia.

  5. Pilar y Paco( Turisteandoelmundo) says

    Pues como siempre que te leo decirte que es un relato magnífico y acompañado de unas fotografías preciosas. Nosotros no somos nada graciosillos ni oportunistas( o eso pensamos). La verdad es que no nos hemos parado mucho en el análisis de nuestro blog, excepto en que nos gusta ser honestos, hablar de nuestras experiencias, no ser una enciclopedia cuando escribimos y ponerle un poquito de pasión cuando lo narramos. Lo conseguimos? Ni idea. Eso lo dirán otros.
    Saludos amiga y enhorabuena.

    • Pues al menos seguís con vuestro estilo. Ser didácticos al contar los viajes es muy importante porque sino podemos dormir a los lectores o que se pierdan. Lo más importante es disfrutar cob lo que escribes y ayudar a otros a realizar sus viajes o al menos inspirarlos. Si consigues eso, ya tienes una gran parte ganada.
      Un abrazo muy grande y muchas gracias por vuestros comentarios. Como siempre tan acertados y enriquecedores. María

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.