ARAGON, DESTINOS SINGULARES, ESPAÑA, EUROPA
Dejar un comentario

Santuario de Torreciudad, un lugar singular en Huesca

Uno de sitios más curiosos que hemos ido, y no recuerdo nada parecido en España, fue ir al Santuario de Torreciudad, situado a 24 km. de Barbastro en la provincia de Huesca.

santuario torreciudad huesca (2)

Entrada al recinto

santuario torreciudad huesca (6)

Inmensa explanada

Parece de primeras como si entraras a una ciudad-estado, como si estuvieras en el mismísimo Vaticano, en una versión diferente.

Nada más cruzas el umbral de la entrada del recinto de Torreciudad ya lo puedes respirar; un ambiente religioso y solemne, una serie de detalles que denotan rezagos del franquismo, un lugar de peregrinación algo “demodé” a pesar de su construcción con aires modernistas. Te sientes como si se hubiera de pronto detenido el tiempo.

santuario-torreciudad-huesca-3.jpg

santuario-torreciudad-huesca-131.jpg

santuario torreciudad huesca (9)

Lo moderno se funde con lo tradicional

santuario torreciudad huesca (12)

Farolas

santuario torreciudad huesca (23)

Detalles en columnas

santuario torreciudad huesca (67)

Bebederos

Ruta Mariana

Forma parte desde 1.980 de la Ruta Mariana en España. Un ruta religiosa donde se mezcla le devoción por la Virgen María en una mezcla de destinos que ofrecen arte, espiritualidad, cultura, recogimiento. Los santuarios que forman de esta ruta de peregrinaje son junto con Torreciudad: El Pilar, Montserrat, Lourdes (Francia) y Meritxell.

santuario torreciudad huesca (85)

Mapa de Ruta Mariana

Torreciudad

Su nombre proviene del árabe, había una antigua torre de vigilancia, ahora en ruinas, a unos escasos metros de la antigua ermita del siglo XI, Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. Las vistas desde allí son preciosas porque está como en una “planicie” en lo alto, desde donde se puede admirar todo el paisaje alrededor.

santuario torreciudad huesca (80)

El lugar, una belleza

Virgen de Torreciudad

La Virgen de Torreciudad es una talla románica del siglo XI. Es una de esas “vírgenes negras” que llevan un niño en brazos.  Las vírgenes negras son llamadas así por el tono oscuro de sus “maderas” y se debe a la oxidación del plomo que se emplea en la realización de su policromía.

Sin embargo hay un nombre propio que está ligado a Torreciudad, y no es más que Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. De hecho la construcción del santuario actual fue promovida por la propia Prelatura de esta organización.

santuario torreciudad huesca (11)

Josemaría Escrivá, su fundador

Se dice que Escrivá cuando tenía 2 añitos fue llevado en peregrinación hasta esta ermita por su madre; él tenía una grave enfermedad y allí frente a la virgen se obró el milagro. Ahí comenzó su admiración por esta virgen y su apego por este lugar.

Santuario de Torreciudad

El estilo es bastante variopinto y singular. Se caracteriza quizás por su modernidad, sus formas, sus materiales. Encontramos una gran explanada dentro de un recinto cerrado (está en lo alto de una montaña). Su fachada exterior tiene un revestimiento de ladrillo rojo (ladrillo visto) y en las esquineras y ventanas se utilizó el alabastro, que es muy común en la zona.

santuario torreciudad huesca (68)

Una construcción muy original y diferente

santuario torreciudad huesca (4)

En la explanada de acceso

El edificio principal (al final de la explanada) consta de 2 plantas, la nave principal donde encontramos un coro alto, y una cripta con cuatro capillas y confesonarios.

Dentro de la nave principal destaca su retablo, que representa distintas escenas de la vida de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica de la virgen, restaurada con ocasión de la construcción del actual santuario.

santuario torreciudad huesca (14)

Columnas muy originales

santuario torreciudad huesca (21)

Nave principal del santuario

Otro detalle para contemplar es su impresionante órgano con más de 4.000 tubos, que es protagonista de un festival de música de órgano que se celebra en el mes de agosto.

Galería de Advocaciones Marianas

La Galería de Advocaciones Marianas es el resultado de una bonita tradición del lugar. Muchos santuarios marianos de todas partes del mundo son invitados a traer a sus “patronas” y dejarlas como recuerdo con una réplica.

santuario torreciudad huesca (64)

La galería

santuario torreciudad huesca (46)

Lugar para rezar

santuario torreciudad huesca (42)

Es como un como un “gran museo” de vírgenes María sin querer pretenderlo, y actualmente hay casi 500 vírgenes expuestas  de muchas partes del mundo; se encuentran muy cerca de las capillas de confesonarios situadas en la cripta del santuario.

Algunas de las vírgenes que más nos gustaron:

Volvemos de regreso a Barbastro y nos topamos con esta presa.

santuario torreciudad huesca (90)santuario torreciudad huesca (96)

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Hobbies y Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.