EUROPA, INGLATERRA
Comments 4

Círculos de piedras y “pictos”, la cultura más ancestral de Escocia

Con este post cerramos nuestras vivencias por Escocia.

Círculos de piedras

Retrocedemos mucho tiempo atrás para mostraros dos de los círculos de piedras que pudimos disfrutar en nuestro recorrido por el país.  Están en la zona noreste de las Highlands.

postales escocia (26)

Los círculos de piedras son monumentos megalíticos comunes de ver en Inglaterra o Escocia, como restos de culturas antiguas y testigos de los ritos de sus antiguos pobladores.

Entre lo real y lo fantástico nos movemos por sitios donde era muy importante la ubicación respecto a los astros, y  los lugares elegidos, donde se hacían rituales ya fueran religiosos -o paganos- para invocar la buena fortuna, la fertilidad o dar  descanso a los muertos.

Estaban situados en espacios estratégicos por tener los puntos más extremos de salida y puesta del Sol y de la Luna. Independientemente de cómo fueron construidos o cuales fueron sus propósitos, eran lugares “sagrados” y la manera más directa de conectar con el más allá, o con la propia naturaleza.

Loanhead Stone Circle

Casi todos los círculos de piedra de está zona están como “recostados”, en los cuales el foco está formado por una gran piedra horizontal protegida por dos piedras verticales.

DSC07818

Morfología de Lonhead of Daviot

DSC07820

Situado en un sitio con buena visibilidad

DSC07822

Una piedra “horizontal” entre 2 verticales

Originalmente estaba formado por 10 piedras más las reclinadas y sus piedras verticales y tiene una circunferencia que mide unos 20,5 metros. Aparte de ser un sitio para hacer rituales, se usaba su espacio interior para enterrar restos de personas cremadas. Justo al lado hay un circulo más pequeño, que se utilizó como un cementerio de cremación.

Sin dudas, es un sitio donde increíblemente, se respira mucha paz.

Aquhorthies Stone Circle

Encontramos otro círculo, este un poco más sencillo que el anterior. Aquhorthies deriva de una palabra gaélica que significa “campo de oración”.

DSC07827

Más grande el círculo que Lonhead of Daviot

DSC07842

Situado en espacios estratégicos y con varios tipos de piedras

DSC07843

Detalles del círculo de piedras

Tiene un gran conjunto de piedra de lado y flanqueado igualmente por dos piedras verticales. Hay variedad de piedras y curiosamente de diferentes colores: jaspe rojo, granitos gris o rojo.

El círculo consiste esta formado por 9 piedras, ocho de las cuales son de piedra de granito gris y uno de jaspe rojo. En realidad no es un anillo completamente circular, tiene un aspecto de un circulo “aplastado”.

Los “pictos” de Aberlemno

Los pictos era una tribu de origen celta que nunca fueron “romanizadas” y se han dado a conocer  por sus piedras esculpidas con unos extraños y muy particulares símbolos, y que datan entre los siglos VI y IX.

postales escocia (28)

Reproducción de una de los estelas “pictas”

En la población de Aberlemno, al noreste del país encontramos cinco estelas pictas talladas, denominadas como Aberlemno I -V.Se cree que el origen de esta cultura proviene de la palabra griega Πικτοί (picti en latín)  que significa “pintados o tatuados’ por la costumbre que tenían de pintarse ellos mismos.

Aberlemno I

Situada al lado de la carretera encontramos la piedra de la serpiente con una imagen muy clara, su animal. Además aparecen otros símbolos “pictos” como son el disco doble, la varilla en Z, un espejo y un peine. El significado de estos símbolos es desconocido y esta clasificada como piedra clase 1*.

DSC07905

La piedra de la serpiente

DSC07906

Aberlemno II

Es una losa cruzada situada en el cementerio de la iglesia. El diseño cuenta con patrones celtas y hay en la parte central una espiral con 3 triskeles entrelazados.

DSC07909

DSC07907

Nuestra favorita, cara mirando a la iglesia

En la otra cara de esta piedra (esta es de “clase 2”) hay un rectángulo entallado con barra en Z y un disco triple. Más abajo, nueve figuras que han sido interpretadas como la narración de una batalla.

DSC07908

Cara opuesta a la iglesia

Aberlemno III
Situado en la carretera muestra una gran cruz celta (La gran Piedra) rodeada de ángeles, y en su reverso, una escena de caza.  Considerada piedra clase 2*.

DSC07902

DSC07903

La Gran Piedra, de frente una gran cruz; al reverso, una cacería

Aberlemno IV, V
Hay dos símbolos en esta piedra, una herradura y una bestia al parecer “picta”.  Considerada clase 1
Se cree que esta piedra no está terminada o que es una falsificación hecha con posterioridad, apenas se reconocen sus trazos. Considerada clase 1

*Nota: Se clasifican las piedras según sus símbolos, formas e incisiones.
  – Clase 1: piedras sin labrar con símbolos solo incisos. No hay cruz en ninguno de los lados. Datan de s. VI, VII y VIII.
  – Clase 2: piedras de forma más o menos rectangular con una cruz grande y símbolo en uno o ambos lados. Datan de los s. VIII y IX.
  – Clase 3: estas piedras no tienen símbolos pictos idiomáticos. Las piedras pueden ser losas cruzadas, sepulcros recostados, cruces independientes. Datan de los s. VIII o IX. 

Después de este viaje en el tiempo por la Escocia más ancestral, ¿os queda alguna duda que este país es maravilloso?

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Hobbies y Viajes

4 Comments

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.