EUROPA, FEATURED, INGLATERRA
Comments 4

Curiosidades y costumbres por Escocia

Los pictos

Los pictos eran tribus que según parece, no eran originarias de Escocia. Se establecieron en el norte-centro del país y su nombre significa “pintado” o “tatuado”, debido a sus aficiones por tatuarse su propio cuerpo.

Se conocen principalmente por las piedras esculpidas que dejaron en varios sitios del país. Evidencias de este singular colectivo donde puedes encontrar piedras grabadas con sus símbolos y dibujos, algunos indescifrables y otros mas evidentes, repartidos por la zona de Aberlemno.

Reconoces siluetas de peces o caballos, otros animales como serpientes, escenas de batallas y hombres luchando, la luna o el sol así como líneas o siluetas caprichosas, que no es posible descifrar su significado.

postales escocia (28)

Huella de los pictos en Aberlemno

Sistema de Clanes

Los escoceses no solo conservan tan bien su pasado sino sus tradiciones, por ejemplo, muchos de sus apellidos actuales proceden de algunos de sus “clanes originales” (por ejemplo apellidos como Mac Gregor, Mac Callan, Mac Kay).

Algunos de esos apellidos escoceses

El término “clan” significa “familia” o “hijos ” en su idioma gaélico, no todos los que pertenecen al “mismo clan” tienen necesariamente lazos familiares.

Vestimenta

Kilt: En sus inicios era una túnica larga sin confeccionar de unos 5m de largo y que se recogía y se ataba con un cinturón alrededor de la cintura para cubrirse el cuerpo. De cintura para abajo, es similar a la actual falda (era mucho más larga), mientras que la tela que sobraba, se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche. Actualmente solo se usa la falda de abajo, como la de las fotos. Encima se ponen una especie de chaqueta.

Faldas escocesas

Uniforme de gala

DSC07173

Vistiendo el traje típico

Así se fabrica el tejido tartan

Tartan: El tartán es un tipo de tejido asociado tradicionalmente con Escocia. El patrón consiste en entrelazar líneas horizontales y verticales que, cuando se cruzan, forman un efecto de cuadrados, de ahí que también se conozca como tejido de ajedrez. En Escocia los distintos clanes han adoptado diseños particulares de tartán y que los distinguen entre ellos.

DSC07143

Trajes tradicionales

DSC07147

Más modelitos, para mi gusto los más conseguidos son de los hombres

DSC07148

Para toda la familia

DSC07149

Trajes de boda

Sporran (en gaélico monedero o bolso) es un complemento tradicional del traje típico, similar a una especie de riñonera para llevar con los tradicionales kilts, que no tienen bolsillos.

Accesorios para hombres

Gaiteros

Ir a Escocia significa escuchar música tradicional, sobretodo con gaitas. En cualquier rincón encuentras a un escocés con su traje típico tocando este tradicional instrumento.

DSC07176

Gaiteros por todas partes, Edimburgo

Esta música está estrechamente relacionada con la cultura gaélica. En términos generales hay dos tipos de música que se pueden interpretar:  Ceòl Mór y Ceòl Beag, que significan “música grande” y “música pequeña”, respectivamente.

DSC07075

Un gaitero vestido de gala

Tierra de castillos

Escocia es tierra de conquistas, batallas, “juegos de tronos” y … castillos. Se dice que superan más de 2.000 en todo su territorio. Por ello no es de extrañar que ‘si o si’ tengas que hacer tus rutas pensadas para abarcar algunos de esos “castillos” más relevantes.

Eilean Donan

Aparte de ser plató de cine de muchas películas (“Los inmortales”, “Braveheart” , la saga de 007 “El Mundo nunca es suficiente”), es el castillo más fotografiado del país.

Castillo de Eilean Donan

En mayo de 1.719, un pequeño contingente de combatientes españoles entre 45-50 hombres (enviados por Felipe V) se negaron a rendirse en este castillo frente a cientos de ingleses. Fueron derrotados, pero mantuvieron intacto su honor. Era parte de una “misión secreta” por la que los españoles buscaban acabar con los monarcas ingleses con ayuda de los “jacobinos”.

DSC_0167

Se recuerda a esos 46 españoles que defendieron su honor en Escocia

Castillo  de Stirling

Fue la residencia favorita de los Estuardo y es el mejor exponente de la arquitectura renacentista de toda Escocia. Impresionan sus tapices interiores y la figura recurrente de un unicornio blanco, su emblema.

Castillo de Stilring

Un poco a lo lejos, desde el castillo, podrás divisar la torre victoriana dedicada al Monumento a William Wallace, todo un héroe en el país.

Castillo Urquart

Situado en el archifamoso Loch Ness encontramos el castillo de Urquart, donde no divisas ni por asomo al mítico “Nessie” pero las vistas desde aquí son únicas. Y también parten las excursiones al lago.

Castillo de Urquart

Castillo de Dunnotar
Aquí aparece nuevamente nuestro héroe William Wallace, según se cuenta quemó una guarnición completa de ingleses dentro de la capilla en 1.297.

Castillo de Dunnotar

Después de la coronación de Charles II, los “Honores de Escocia”, la espada, cetro y corona; se llevaron en secreto a éste castillo, pero los ingleses al mando de Cromwell se enteraron y lo sitiaron.  Dos mujeres del pueblo las sacaron y las insignias más valiosas de Escocia fueron enterradas, y más tarde llevadas sanas y salvas, al Castillo de Edimburgo, donde se encuentran actualmente.

El mejor whisky del mundo

¿Quién lo pone en duda? Hacen el mejor whisky del mundo.

En el norte de Escocia encuentras la “Ruta del Whisky” donde tienes infinidad de destilerías para hacer visitas y catas, comprar tu whisky favorito, conocer mejor su historia y proceso de elaboración. Su calidad la determina el tipo de malta y la pureza de su agua.

DSC07277

Aquí puedes hacer catas de whiskys

DSC_0267

Camiones de reparto de whisky

En próximos posts te hablaremos de otras costumbres o curiosidades que vimos en Edimburgo, en la Isla Skye y en las Highlands.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

4 Comments

  1. Naroa Ugarte says

    Qué entrada más bonita 💖 He visitado Edimburgo, pero me quedé con las ganas de dar una vuelta por Escocia y esta entrada me ha puesto los dientes aún más largos 🙂

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s