ANDALUCIA, ESPAÑA, EUROPA
Comments 2

Que ver en Sevilla (con permiso de los “sevillanos”) – Parte 1/2

Sevilla bien merece una visita para contagiarse de ese “aire andaluz, gracia y artes” que como ellos mismos dicen, no se puede aguantar.  

sevilla-1

Las naranjas abundan en Sevilla

Nuestra propuesta para conocer la ciudad es en 4 días en los cuales nos fuimos moviendo por barrios, calles o zonas.  Descubrimos tesoros y maravillas, justo como reza ese famosos dicho: Sevilla es una maravilla.

Mientras vamos adentrándonos en sus barrios, disfrutamos de sus monumentos, probamos su rica gastronomía (post “Un paseo gastronómico por Sevilla“) nos vamos relajando poco a poco y ambientados al espíritu del lugar.

Barrio de Triana

Ir a Sevilla y no ver Triana, al otro lado del Guadalquivir, es un pecado. Lo más bonito es dar un paseo precisamente es justo por la ribera.

sevilla-15

La ribera del río vista desde Triana

Mucha de la vida es en torno a esta zona. Pasear en barcos turísticos, hace deportes al aire libre o en el propio río, caminar son todas buenas maneras de ir cogiendo el pulso de la ciudad; lo mismo de día que de noche, el ambiente que se respira es el mismo.

Pasas el puente que da acceso al barrio (Puente Isabel II) y en poco estas ya en Triana (“mi arma”). Cuna de famosos toreros y cantaores atrae a turistas y visitantes que disfrutan de sus bondades: las vistas, los bares de tapeo, el ambiente, locales de música o la parte más devota.

sevilla-12

Puente Isabel II, de noche

sevilla-10

Una comida de “diez”, barrio Triana

El barrio debe su nombre a la Virgen de la Esperanza de Triana, que guarda su imagen en la capilla de los Marineros, sede de la hermandad la cual cuenta con muchísimos devotos. Sale en la famosa “madrugá” de Semana Santa y es una de las “procesiones más concurridas”.

La vida espiritual de ésta ciudad es algo único, es intensa, pasional que incluso parece algo exagerada para quién viene de fuera, pero una vez que estás envuelto en alguna de éstas,  notas enseguida la más pura devoción de sus gentes, por eso hay que vivirlo para entenderlo.

Otro conocido barrio para visitar es donde está un templo y lugar también muy emblemático para los sevillanos. Los devotos de la virgen de la Macarena. 

Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena

Se accede desde una puerta del color del “albero” a la basílica que acoge a su virgen más querida y que es la sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena.

sevilla-1

Puerta de la Macarena

sevilla

Interior de la basílica, imagen de la Virgen de Macarena

Allí presenciamos una misa (“rociera”) que se nos pusieron los pelos de punta.

Palacio de Dueñas

Pasamos por otro sitio muy conocido por los sevillanos, cuando vivía la duquesa no estaba abierto al público. ¿Cuantas veces no hemos visto salir a la duquesa de Alba de aquí?

sevilla-14

Patio interior Palacio Dueñas

sevilla-13

Entrada a la casa

Antes que palacio fue un monasterio (Santa María de las Dueñas) y pertenece a la casa de los Alba desde el siglo XVII.  También vivió aquí sus primeros ocho años el gran poeta Antonio Machado, que en esta poesía describe a la perfección el lugar:

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero…”

La Seta de la Encarnación

Muy cerca encontramos un sitio muy peculiar llamado la Seta … o también Metropol Parasol. Es una estructura de madera en forma de tejado (y asemeja a unas setas) con las piezas entrelazadas (como si fuera un parasol) para  resguardarse del sol. 

sevilla-2

Una gran seta en la ciudad

Situado justo en la Plaza de la Encarnación se puede pasear en el nivel superior, ver el paisaje urbano alrededor como si de un “mirador” se tratara y desde distintos puntos, también los niños tienen sitios para jugar y justo debajo, está el mercado con productos locales, sitios de restauración y un museo. 

El palacio de la Condesa de Lebrija

Una sorpresa en nuestro recorrido. La casa de la condesa es una autentica joya dentro de la ciudad. Es un palacio de estilo múdejar-renacentista con una impresionante colección de mosaicos romanos (de mármoles policromos) y que prácticamente se ven en todos los suelos de la casa … por eso se dice que es la casa-palacio con mejor pavimentación de toda Europa.

sevilla-3

Palacio de la Condesa de Lebrija, una maravilla en el corazón de la ciudad

sevilla-11

Mosaicos, pavimentos, restos de ánforas.

La condesa era una mujer adelantada a su tiempo, estudio bellas artes y  era una apasionada a la arqueología. También encontramos bustos grecorromanos, ánforas antiguas y un especial ambiente donde se respira arte.  Sus patios interiores son otras de sus maravillas.

Calle Sierpes

Nos vamos a la calle mas famosa y concurrida de la ciudad, la calle Sierpes. Si la caminas completa tienes la oportunidad de encontrar negocios de todo tipo; vestidos flamencos, productos típicos, tiendas, bares … hay de todo. Desemboca en la Plaza San Francisco, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

Origen del nombre de la calle – En tiempos de la conquista de Colón había mucho mercadeo en la ciudad, y por tanto aparecieron maleantes o estafadores. Uno de los productos que más se vendían fueron espadas, de ahí que originalmente tomo ese nombre; calle Espaderos.
Con el tiempo corrió el rumor que desparecían niños en esta calle y que eran asesinados. Quién resultó ser el feroz “asesino” fue una serpiente venenosa,  que una vez muerta tranquilizó al lugar y a los sevillanos, por eso paso a llamarse Calle Sierpes.  Otra leyenda urbana que quizás sea cierta .. o no.

Al otro día “cambiamos de tercio” y nos dedicamos toda una mañana a descubrir las maravillas del parque María Luisa. El pulmón de la ciudad y una de las Plazas de España mas impresionantes del país, la que más.

Parque María Luisa y Plaza España

Una estructura monumental en forma de semicírculo, rodeada de canales con agua y esta diseñada de una mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista. Su objetivo fue presentarlo en una exposición que inauguraba el rey Alfonso XIII en 1929.

sevilla-6

Plaza de España, dentro del parque María Luisa

sevilla-5

Una belleza de sitio, Plaza España

Cada uno de sus espacios o bancos alude a una ciudad de las provincias de España así que es normal buscar tu “ciudad” y sentarte en su banco para inmortalizar ese momento. Cada uno ofrece escenas importantes de la historia de este sitio.

plaza-espana-madrid

Nuestra ciudad adoptiva, Madrid

Curiosidades de la ciudad – El nodo

El símbolo de la ciudad es un “nodo” u “8 invertido” que representa una madeja de lana. Dicen que su origen proviene de una frase “no madeja-do” (“no me ha dejado”) como una interpretación “de la lealtad” de la ciudad de Sevilla a su querido rey sabio, Alfonso X, en plena guerra que mantenía con su hijo Sancho, finalmente el vencedor.
Si quieres leer la historia completa mira este link

En otro post (Parte 2/2) te hablaremos de más rincones de la ciudad con olor a azahar.

sevilla-9

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

2 Comments

  1. Pingback: Fotos curiosas de Sevilla | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Pingback: Que ver en Sevilla (con permiso de los “sevillanos”) – Parte 2/2 | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s