DESTINOS X CONTINENTES, EUROPA, FRANCIA, LASTS POSTS
Dejar un comentario

Castillo de Chambord, joya del renacimiento francés

Uno de los castillos mas majestuosos de toda la Ruta del Loira y sin dudas nuestro favorito fue el Castillo de Chambord.

castillo-chambord-loira-1

Carretera de acceso a Chambord

Era el destino idóneo del rey para la practica de la “caza” porque está rodeado de bosques y animales y también perfecto para el paseo y disfrute de la naturaleza muy cerca del río que inmortaliza esta ruta. Es uno de los castillos de la ruta que están considerados como patrimonio de la UNESCO.

castillo-chambord-loira-78

Vistas del coto de caza

Este castillo fue la materialización del sueño de un gran rey, Francisco I. Si nos centramos bien en como su estructura, arquitectura y diseño, éste rompe los cánones constructivos de este tipo de residencias palaciegas. No era un castillo sobre el que habría que reformar, fue diseñado a medida. Cuenta con importantes innovaciones constructivas y  es el mejor símbolo del renacimiento francés.

castillo-chambord-loira-66

Detalles de los exteriores del castillo

castillo-chambord-loira-70

Detalles de interiores

castillo-chambord-loira-36

Estancias finamente decoradas

No era oficialmente la residencia de reyes sino solían venir en temporadas altas de caza, afición favorita del rey. Aquí en la zona viven en libertad sobretodo muchas especies de ciervos y jabalíes. Uno de los espacios mas singulares del castillos es precisamente su pabellón de caza, uno de los más interesantes del mundo de este tipo, cuenta con más de 400 piezas y se puede ver la evolución de una cría a adulto.

chambord-pabellon-caza

Pabellón de caza

El castillo es un conjunto de 8 torres simétricas, con más de 400 habitaciones en total y un centro que es donde encontramos el diseño “estrella” del edificio, una escalera helicoidal – o de doble hélice (semejante a esas cadenas ADN humanas que son “entrelazadas”).

castillo-chambord-loira-14

Escalera, la estrella del castillo

Se puede subir y bajar sin que en ningún momento se crucen en su camino los que bajan y los que suben. El punto común es su centro, que a recuerda a novelas de ciencia ficción.

castillo-chambord-loira-9

Interior escalera, hacia arriba

Se cuenta  -pero sin estar del todo comprobado de forma definitiva- que esta especie de “doble escalera de caracol” fue diseñado por el genio Da Vinci, amigo personal del rey y protegido de éste.

castillo-chambord-loira-71

Interior escalera, hacia abajo

castillo-chambord-loira-67

De fondo la escalera helicoidal

Otras de las peculiaridades de este castillo son sus azoteas que se puede recorrer de estas en el castillo. Y desde allí arriba las vistas del lugar son espectaculares. Puedes vislumbrar lo grande que es este dominio. Y cuantos detalles tiene su construcción.

castillo-chambord-loira-34

Vistas desde el castillo

chambord-exteriores

Detalles por todas partes

Desde arriba  puedes ya detallar algunos de sus elementos decorativos: la conocida como torre del homenaje, sus accesos desde las escaleras circulares, sus emblemas, detalles en sus terminaciones, la forma de sus ventanas, etc.

Pero es dentro donde aprecias todos los símbolos de poder y el poderío que tenían.

castillo-chambord-loira-20

Símbolos reales, la mano y la flor de lis

castillo-chambord-loira-48

La salamandra

castillo-chambord-loira-39

Reloj decorativo

castillo-chambord-loira-40

Estancias reales

castillo-chambord-loira-49

La flor de lis cororando este resto de torre

castillo-chambord-loira-28

Silla de reyes

castillo-chambord-loira-25

Puedes encontrar algunas habitaciones más personales donde vivieron por ejemplo el propio rey Francisco I o el rey Luis XIV, el llamado Rey Sol. También  pasaron por aquí el mariscal de Sajonia y otros personajes ilustres.

Otras de las curiosidades que se pueden encontrar son unas estufas de cerámicas con bonitos diseños que daban calefacción en los días fríos.

castillo-chambord-loira-33

Estufa de calefacción

Es un castillo que ofrecen muchas peculiaridades. Está su famosa torre del homenaje, las formas simétricas de las torres, su cuidada ornamentación y detalles por todos lados, los ventanales amplios que dan mucha luminosidad a sus estancias. Todas le dan un toque singular.

chambord-capilla

Una capilla real de 2 niveles

castillo-chambord-loira-10

Un castillo singular en una ruta muy recomendable

castillo-chambord-loira-4

El castillo de Chambord, de lo mejor de la Ruta del Loira

Para nosotros de los castillos que tuvimos que elegir para ver parte de la Ruta del Loira, sin lugar a dudas el que más nos impresiono por su majestuosidad, singular arquitectura y miles de detalles que tiene fue éste, Chambord.

 

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s