HISTORIAS VIAJERAS, ROUND THE WORLD, VARIOS DESTINOS
Comments 4

Un viaje “refrescante” por algunas cervezas del mundo (1/2)

Los ingredientes básicos hacer una buena cerveza son: el agua, los cereales (pueden ser cebada o trigo), las levaduras que permiten la fermentación y el lúpulo.

Dependiendo de cómo sean usados cada uno de sus ingredientes, como se lleven a cabo las fermentaciones y las proporciones de sus ingredientes tendremos como producto final los diferentes tipos de cervezas:

  • De Baja fermentación o tipo Lager (a temperaturas entre 0-4ºC),
  • De Alta fermentación (temperaturas mayores que pueden llegar a los 24ºC), de las más conocidas tipo Ale, Stout y Porter
  • De Fermentación espontánea (con “cepas” salvajes de levadura)

Así que os proponemos “un viaje refrescante” para probar algunas de las cervezas del mundo que hemos degustado con inmenso placer y que quedaron “grabadas” en nuestro recuerdo de buenos sabores.

Muchas son clasificadas además según los tipos de elaboraciones que tengan, nombres  de donde (sitio de origen donde han sido elaboradas) o por grado de complejidad de sus procesos (combinaciones con frutos, dobles o triples fermentaciones, etc). Comenzamos este “fresco” recorrido por nuestros orígenes.

Cuba

Reconozco que la cerveza no me atraía mucho en Cuba. Había algunas marcas locales que eran las que me gustaban; Hatuey que era un cacique indio (quemado en la hoguera por los conquistadores españoles), otra muy suavecita con  nombre de Cristal y una versión más pirata, Bucanero.

Era usual tomárselas “a granel” en las fiestas, conciertos y/o celebraciones masivas en unos vasos grandes (de papel parafinado) donde se solían compartir con tus amigos,  eran de unos 1,5 litros y se les llamaba “perga”.

Estados Unidos

País muy cervecero pero para mi es otro concepto diferente al tipo de cerveza que se toma por ejemplo en Europa. Son cervezas algo ligeras, “tipo rubias” o son muy comunes las del tipo India Pale Ale (IPA). Una tradición proveniente de Inglaterra con un alto nivel del alcohol y lúpulo para que se pudiera conservarse este brebaje durante las largas travesías en barco.

budweiser usa cerveza

El rey de las cervezas americanas

Encontramos cervezas conocidas como Budweiser (rubia cuyo origen que proviene de la checa original) o la Bud Light, Coors o Miller.

España

Empecé a probar las cervezas “tímidamente” pero sin hacerles mucho caso, el sabor no me acababa de atraer. No sé si el hecho de haber vivido durante casi 1 año con el “olor a cebada” que provenía de la fábrica de Mahou (Santa Cruz, Tenerife) me hizo valorarla aún más, o fue mi olfato el que se fue acostumbrando a ese aroma … y luego mi paladar a su sabor.

En Madrid quedaba con amigos en esos veranos calurosos y empezaba a caer una cerveza fresquita (en botella ya fuera en tamaño de “tercio” o “quinto” o combinado en una “clara” con limón o casera) … y era lo único que me saciaba la sed. Empezó mi idilio con las cervezas.

gastronomia local almeria

Una clara y una Alhambra, Almería

DSC_1418

Cervezas artesana con sabor a cereza

platos tipicos malaga (4)

Cerveza con vistas a la Manquita, Málaga

Con los años te vas volviendo un poco “sibarita”, quieres probar nuevos sabores, las mejores combinaciones, buscar la cerveza más apropiada para tu paladar. Haciendo catas, pidiendo marcas desconocidas o simplemente testando “cervezas locales”  en los países donde viajas te van haciendo valorar más sus sabores y aromas, su grado de amargor, el lúpulo que se ha utilizado, que sea agradable al paladar, etc.

cerveza artesana

Apostamos por nuevas marcas, Brabante de Madrid

De las marcas que más me gustan de España puedo decir por ejemplo Alhambra Reserva 1925,  Cruzcampo, Estrella Damm, Mahou 5 Estrellas (la roja) y algunas cervezas artesanas que últimamente se han puesto de moda: las toledanas Domus o Sagra, provenientes del sur Er boquerón o la madrileña La Cibeles.

domus_artesanas

Gama de cervezas Domus, fuente https://tierradecerveza.com

Las antiguas civilizaciones …

Los egipcios fueron unos revolucionarios en todo; si … ellos también hicieron cervezas.  Una verdadera sorpresa es poder caminar entre sus monumentos y encontrar de pronto vestigios (en los jeroglíficos) que ellos ya conocían el “arte de hacer cervezas”. Muy grandes, nunca dejan de sorprender.

En Grecia su consumo no me parece es muy abundante como en el caso del vino (que era el “elixir de los dioses”) pero si que encontramos algunas marcas, por ejemplo Alfa y la que sea más mucho más conocida, Mythos

cervezas por el mundo (6)

Mythos, en plaza Monastiraki en Atenas

Pasamos por Italia que continua su tradición cervecera empezada por los antiguos romanos,  que no es tan extendida como con la “cultura del vino” que hay en el país pero se fabrican algunas birras como p.e Moreti, Messina o Peroni.

Las birras Messina y Moreti, en Taormina (Sicilia)

India

Volamos hacia Asia y allí encontramos que la tradición cervecera también llegó allí. Fueron los ingleses quienes les contagiaron esta pasión y se desarrollaron algunas marcas locales; pudimos degustar Kingfisher (“el rey” de las cervezas indias) y Cobra, otra rubia muy suave.

kingfisher india cerveza

Cerveza “made in India”

En el próximo post te invitamos a que continúes nuestro recorrido refrescante donde visitaremos las cervezas de Europa. 

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

4 Comments

  1. Pingback: Compañeros de ruta: de Asia a África, mucho más que playas para el verano | Te Apetece

  2. Pingback: Compañeros de ruta: de Asia a África, mucho más que playas para el verano | Para Entretener

  3. Pingback: Compañeros de ruta: de Asia a África, mucho más que playas para el verano – ¡Turismo guay!

  4. Pingback: Un viaje “refrescante” por algunas cervezas del mundo (2/2) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog de Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s