ROUND THE WORLD
Comments 2

Entrevista a Pol Comaposada, del blog Mundo Nómada

Hoy entrevistamos a Pol Comaposada, autor del blog Mundo Nomada. Un chico inquieto que un buen día “salió de la estabilidad y de la rutina” para recorrer mundo (allá por el año 2010).

Pol puso en práctica en primera persona ésta nueva máxima en su vida: “incluso los caminos más largos comienzan con un primer paso”

Después de viajar todo un “año sabático” por Asia y Oceanía decidió quedarse a vivir en Bangkok (Tailandia) y de paso, con el tiempo pudo emprender con una agencia propia de turismo (Mundo Nomada Travel).

— ENTREVISTA —

1) Destinos a los que solías visitar con tu familia

Con mi familia los viajes no solían ser muy lejos. Cada año iba a la Costa Brava donde teníamos un apartamento. Así que me crié mucho en la playa, y de la buena. La Costa Brava es genial.

Una vez hicimos un viaje en coche hasta Bélgica y Holanda pero fue algo muy especial.

2) ¿Cuando tuviste el gusanillo por viajar? Dinos tus destinos favoritos

Mi primer gran viaje fue en 2005, con 21 años recién cumplidos fui a Marruecos con 2 amigos. Fue un viaje inolvidable en el que descubrí el mundo del mochileo. Al año siguiente volví y al siguiente, 2007, ya me iba 4 meses a India.

Pol Chechaouen

Puesta de sol en Chefchaouen, Marruecos

3) ¿Países favoritos y con que te quedarías de cada viaje?

Mis países favoritos son Nepal, Tailandia y Japón. Aunque Indonesia es un país al que he tenido ocasión de visitar un par de veces y que me gustaría conocer mucho más. He estado en Sumatra, Java y Bali pero… ¡Tiene más de 17 mil islas!

Pol Japon

Pol en Japón, ¡un país que atrapa!

Pol Indonesia

Bonita imagen de Indonesia, el país de las 17.000 islas

India también es un país muy especial. Distinto a todo. Mientras que las mejores experiencias de hospitalidad con la gente las tuve en China, algo que suele sorprender puesto que los chinos no tienen muy buena fama entre los viajeros. También me veo obligado a nombrar Nueva Zelanda, un país brutal. Ya ves, ¡Me gustan todos!

Pol Taj Mahal

En el Taj Mahal, hizo un viaje de 4 meses por este país

Pol barrio-chino-bangkok

Celebrando el año nuevo chino en Bangkok

4) ¿Algun hobbie? ¿Lo combinas con algún viaje?

Mi hobbie es viajar y escribir sobre los destinos con mis propias fotografías, así como seguir la actualidad en cuanto a tecnología, internet y redes sociales. Me encanta hacer trekkings de varios días aunque últimamente no he tenido mucha oportunidad de hacerlos.

glaciar-en-los-annapurnas

Un clásico de trekking, el circuito de los Annapurnas, Nepal

En su blog hay mucha información interesante y sobretodo muy práctica. Ofrece alternativas de rutas, guías urbanas y recorridos por éstos países que ha recorrido el mismo y que conoce tan bien, p.e países como China, Laos, Corea del Norte, Oceanía, Indonesia, Myanmar, Taiwan, Islas Fiji, Nueva Zelanda…

Le dedica un sitio especial a Tailandia porque es lo que mejor conoce, donde vive y de momento se ha establecido. Nos cuenta y propone poderosas razones para conocer este país, sus lugares más destacados y emblemáticos, islas o parques naturales, la cultura tailandesa (celebraciones festivas o religiosas, curiosidades, tradiciones populares) o recomendar sitios para tu alojamiento. 

Pol-con-barro

Pol disfrutando de un baño de barro

También nos aconseja sobre aspectos relativos antes de viajar o durante el propio viaje. Desde luego habla desde la experiencia y de todo lo que él ha vivido.

5) Cuando eliges un destino, ¿en que sueles fijarte?

Prácticamente todos los destinos tienen algo que ofrecer así que estoy muy abierto a ir a cualquier lado.

papua nueva guinea

Conociendo las tribus y culturas por el mundo, en Papua Nueva Guinea

Ya sea coger el coche e irme hacia alguna provincia cercana a Bangkok sin saber mucho que encontraré o visitar destinos sin una gran fama, como es Yakarta, una ciudad que descubrí hace poco y que a pesar de tener esa mala fama a mí me pareció interesante.

6) ¿Qué prefieres, naturaleza o ciudad? Algún ejemplo.

Pues depende de mi ‘mood’. ¿Qué necesidad hay de elegir? A mí me gustan las grandes ciudades (menos en India que son un infierno) pero también me encanta la naturaleza ya sea playa o montaña.

Una ciudad que conocí recientemente y me encantó es Taipéi. Muy chula. Paisajes naturales que me sorprendieron: Ladakh, en India. Es un escenario brutal.

7) ¿Cual es tu viaje ideal?

Últimamente mis viajes siguen este esquema: 10 días, coche alquilado y ruta algo improvisada. Por ahora, trabajando en ‘Mundo Nómada Travel’, mi tour operador en Bangkok para hispanohablantes, no tengo tiempo de pasar más días de viaje.

7) Sueño viajero por cumplir

Filipinas, la tengo al lado y aún no he estado. Tarde o temprano, caerá.

8) ¿Que tipo de viajera/o te definiría?

¿Qué tipos hay para escoger? Haha, no sé.

Mea culpa por hacerle esta pregunta (“momento auto-crítica”)

9) ¿Donde echarías raíces?

Por ahora llevo 6 años echándolas en Tailandia pero ya veremos. Eso de echar raíces creo que se va quedando anticuado a medida que pasan los años. ¡En los últimos 4 meses he estado en 4 países! El futuro es nómada, como el blog 😉

— FIN ENTREVISTA —

Pol es ya ciudadano del mundo, se lo ha echado por montera y cualquier “destino” donde viva será su lugar; ha superado las barreras para hacer lo que quiere y seguro que va a ser muy difícil que vuelva a  esa “rueda de la rutina que lo había atrapado y de la que no podía escapar.”

Me quedo con algunos de sus posts curiosos como por ejemplo: lugares sagrados del budismo20 curiosidades sobre Japón ; el haka de los All Blacks y otras curiosidades sobre Nueva Zelanda; su versión de los políticos momificados;  consejos para regatear mientras viajas o los timos con los que puedes encontrarte en los viajes, entre otros.  También encontramos buenas reflexiones viajeras: 

“Cuando llega el fin (del viaje) hay que aceptarlo. Disfrutar de tu destino final y buscar nuevos horizontes pero sin olvidar nunca ese viaje que tantos momentos de felicidad te trajo y cuya experiencia nunca nadie te podrá quitar.”

Pol, como solemos decir en Cuba: “Que te quiten lo bailao”. Muchas gracias por tu entrevista, cercanía y amabilidad. Ya nos veremos en cualquier parte de este ancho mundo.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Nota: Todas las fotos son cortesía y propiedad de Pol Comaposada

2 Comments

  1. M.Teresa Trilla Jardi says

    No conocía el blog de Pol, pero con el currículum que tiene, seguro que a partir de ahora lo voy a consultar a menudo. Muchas gracias a los dos.

    Un saludo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s