ROUND THE WORLD
Comments 3

Consejos para viajar al desierto

Cuando viajas a cualquier destino de viaje debes tener presente la climatología del lugar. No se te vaya a ocurrir ir de viaje a un país frío como Noruega con tan solo ropa de «manga corta» porque en todas sus estaciones puedes encontrar algo de «fresquete». Tampoco ir a un destino tropical como India sin llevar un chubasquero, porque unas de sus estaciones lo pone claro -época de lluvias-.

Solo os recomendamos que hay que ser previsores ante cualquier inclemencia (lluvia, viento, nieve, calor, etc) y estar más al tanto del tiempo que el propio «hombre del tiempo». Unos días antes de viajar consulta la web del tiempo sobre el destino al cual vas. Y si es posible, saber la previsión para la mayoría de los días siguientes de tu viaje…

mapa del tiempo_mundo

Previsión del tiempo para el día de hoy

Viajar a un desierto requiere unas condiciones especiales. Es un paisaje de dunas interminables de arena como si fuera un inmenso mar pero además tiene la particularidad de ser de los sitios más calientes del planeta, por sus altas temperaturas que alcanza durante el dia. Se podrían sobrepasar incluso hasta los 50ºC que ya se hace bastante difíciles de soportar.

Templo menor, de Nefertari en Abu Simbel.

Aquí en Abu Simbel (Egipto)  las temperaturas son extremas

Con este escenario tan de»sol»ador, nos preguntaríamos ¿que ropa llevar? ¿cómo aguantaremos ese calor?… o en su defecto la clásica pregunta, ¿que hago yo en un sitio como éste? 

Aquí van nuestros consejos para su viaje al desierto:

Ropa

Debes llegar ropa de algodón, transpirable y cómoda. Muy importante sea de colores claros (blancos, beiges) porque los colores oscuros -mucho peor los negros- absorben más los rayos solares y dan más sensación de calor.

guiri esfinge cairo egipto

La cabeza bien protegida

Llevar abrigos para las noches (hace frío en el desierto) y pueden variar bastante la temperatura. De manera opcional, os aconsejamos que llevéis un saco de dormir sobretodo en épocas de más frío (si duermes en las «jaimas»).

Calzado

Posiblemente vayas en algún camello o en vehículos especiales pero por si acaso lleva el calzado más adecuado para hacer largas caminatas por el desierto, tarea algo difícil tendiendo en cuenta la condiciones del terreno.

En el desierto lo mejor es llevar calzado deportivo, igualmente transpirable y cómodo.Y para descansar del largo día, unas zapatillas abiertas.

Accesorios

Si te fijas la gente que vive en el desierto lleva ropa larga, holgada, de colores claros y turbantes para cubrirse la cabeza y cuando es necesario la cara. Con esto evitas que entre arena por los orificios sobretodo ojos, orejas, nariz. ¡No olvides a donde vas!

Si vas a un sitio donde hay un calor que te «torras» que debes llevar cremas de protección solar (con el índice más alto), gafas de sol (homologadas con UV, no las baratillas de mercadillo), un gorro o sombrero que no deje traspasar el sol.

Teniendo en cuenta más imprevistos deberías llevar un botiquín de primeros auxilios para casos de emergencias (antidiarreicos, paracetamol, tiritas, repelente de mosquitos, anti-ácidos, cortes,…).

Para completar tu kit de accesorios te recomendamos que lleves una navaja multiusos (tipo suizas) y una linterna.

Agua

Se debe tomar en sorbos pequeños y no todo de golpe, sino cada cierto tiempo. Con eso se evita la deshidratación o la bajada de tensión del cuerpo (esos clásicos «golpes de calor»). De hecho recomiendan agua caliente (en forma de té) porque sienta bien.

Cada persona debería llevar al menos una botella de agua -siempre embotellada- de al menos 1-2 litros de capacidad (si llevas una cantimplora, mejor). Con el tema de embotellado, mejor asegurarse que el tapón no ha sido previamente abierto.

tanger (49)

Camellos, los auténticos inquilinos del desierto

Si con estos consejos no lo tienes muy claro todavía fíjate en los lugareños, en como actúan en el desierto, lo que comen, lo que se ponen, como reaccionan… esa sin dudas, es la mejor escuela para aprender a estar en un medio que no conoces como es el desierto.

Y una vez dominado el desierto y no al revés, ¡toca disfrutar!

 © TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

1 comentario

  1. Pingback: Compañeros de Ruta: decidiendo donde pasar las vacaciones | UE Noticias

  2. Pingback: Compañeros de Ruta: decidiendo donde pasar las vacaciones – Diariodelviajero Rss | Ofertas de Vuelos, Hotel y Viajes

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.