CASTILLA LA MANCHA, ESPAÑA, EUROPA
Comment 1

La Ruta del Quijote por tierras toledanas

La Ruta del Quijote es bien conocida e incluye parte del trayecto por algunos de los pueblos que recorren Quijote y Sancho en sus aventuras literarias. La ruta que proponemos discurre solamente por tierras toledanas.


molino_viento

Urda

Es un pueblo que acoge al famoso Cristo de la Mancha en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, donde también se ubica el Museo dedicado a Don Gregorio Malagón, que alberga las obras pictóricas de este gran artista castellano manchego del siglo XX. Es también zona de paso del Camino de Santiago cuyo origen es de Valencia.

Orgaz

Recorriendo Orgaz, descubrimos lugares llenos de encanto, como es el caso del Arco de Belén y el Arco de San José, restos de lo que fue la muralla de la localidad. Además de la Plaza Mayor y del antiguo Hospital de San Lázaro, la Iglesia Parroquial de San Tomás, obra de Covarrubias, es el monumento más emblemático de Orgaz. A ello se suman el Pósito municipal, la Casa del Vínculo y el Puente de los cinco ojos, además, por supuesto, del Castillo.

Consuegra

Visitar Consuegra es conocer un pueblo de eminentes tradiciones manchegas. Sus molinos de viento, y la celebración de fiestas como la Rosa del Azafrán y Consuegra Medieval, son testimonios de un pueblo que conserva y se preocupa porque así sea, un pasado medieval y de tradiciones arraigadas durante siglos.

Su patrimonio monumental, con plazas, iglesias y ermitas, adorna sus calles tranquilas y aderezan un paseo por el pueblo, que incluye obligatoriamente la subida a su Cerro Calderico, perfectamente identificable desde lejos, con sus molinos de viento y su castillo de origen medieval.

Consuegra encuentra sus orígenes en la Consaburum romana, y desde entonces ha sido importante enclave estratégico, principalmente en la Edad Media, siendo importante sitio y señorío. En la actualidad es también pueblo importante, con gran número de habitantes y centro económico, junto con otros pueblos más, de la comarca.

Villafranca de los Caballeros

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de ésta localidad toledana está formada por las Lagunas Grande y Chica y la Laguna de la Sal. Se trata de uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

El Toboso

Hogar de la famosa amada de Don Quijote, Dulcinea.  El Toboso, que debe buena parte de su fama a la obra cervantina, alberga entre sus calles y plazas monumentos de interés histórico-artístico (Casa Museo Dulcinea, Museo Cervantino, Museo Humor gráfico Dulcinea, Museo Convento de las Trinitarias), además de numerosos rincones llenos de encanto típicos de las pequeñas villas manchegas, con su tradicional edificación de mampostería y tapial, y el refulgente blanqueado de sus muros.

Tembleque

Si hay lugares singulares y pintorescos en Castilla-La Mancha, éste es uno de ellos. Su plaza mayor, es su símbolo y su icono, orgullo de sus habitantes y monumento de gran importancia en estas tierras que comunican las últimas estribaciones de los Montes de Toledo con las inmensas llanuras de La Mancha. En él podemos visitar además de su plaza mayor, su iglesia parroquial y pasear por sus calles de fachadas puramente manchegas.

Casonas de dos plantas con grandes fachadas encaladas y patios se ubican entorno a su pintoresca plaza mayor, que sigue los esquemas de la arquitectura de los corrales de comedias y las hospederías, aplicado a un objetivo funcional: servir de centro de reunión para el pueblo en sus espectáculos festivos.

A 15 km de la localidad, en las proximidades del río Algodor, se encuentra la Ermita del Santísimo Cristo del Valle en torno a la cual se vienen celebrando dos romerías al año: una el segundo domingo de mayo y la principal y originaria el último domingo de septiembre. Una fiesta que aspira ser catalogada de Interés Turístico Regional.

Ya fuera de la ruta del Quijote, de camino ya a Madrid nos encontramos con una gran sorpresa.

Carranque

Visitar el Parque Arqueológico de Carranque es viajar en el tiempo. Recorrer el Parque permite conocer una parte del pasado. La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno y las magníficas columnas del Palatium, justificaría por sí sola una visita al yacimiento.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes. 

1 comentario

  1. Pingback: 6 destinos recomendados para este otoño | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog de Viajes

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s