EUROPA, FEATURED, IRLANDA
Comments 2

☘️ Dublín para principiantes ☘️

Ciudad que data sus orígenes en el s.IX y donde al parecer sus primeros pobladores fueron los vikingos quienes la denominaron así, Dubh Linn (que significa «laguna negra»).

Por aquí además han desfilado celtas, normandos, ingleses … hasta que el país se declaró independiente en 1.949 de Inglaterra, quedando dividido en dos, la Irlanda actual e Irlanda del Norte, que sigue siendo parte del Reino Unido.

Hoy día Dublín que se ha convertido en una moderna y cultural capital, y mucho mejor desde que en 1.991 fue declarada Capital Europea de la Cultura.

Su emblema es una hoja de trébol de 3 hojas ☘️shamrock«), que simboliza …

Hay un vínculo directo entre el trébol y San Patricio, responsable de la expansión del cristianismo en Irlanda durante el s.V. La leyenda cuenta que St. Patrick se encontraba frente a un grupo de celtas tratando de explicarles el misterio de la Trinidad. De pronto, San Patricio miró hacia el suelo y notó cómo frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba. En ese instante, el santo arrancó la pequeña planta y la mostró a su público, explicando que de la misma manera que de un solo tallo de trébol brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, eran uno solo.

Fuente texto: Sobre Irlanda

Dublín también es cuna de grandes escritores. James Joyce, Jonathan Swift, Oscar Wilde, Samuel Beckett son algunos y supieron transmitir con enorme maestría la vibrante vida de la ciudad.

La ciudad tiene un centro bastante amplio que «no está muy delimitado», a ambos lados del río Liffey hay mucha actividad e infinidad de opciones turísticas, culturales, históricas y de ocio. Además conviven con gran acierto con sus arraigadas tradiciones celtas y la permanente transformación y deseo de sus gentes hacia la modernidad.

Otro de sus atractivos son sus pubs, tabernas o bares que deberían ser considerados «patrimonio de la humanidad» por ese ambiente festivo que siempre se respira, sus auténticas pintas de cervezas negra o las innumerables manifestaciones artísticas.

Los famosos «pubs irlandeses» nacieron en Dublín y el origen de su nomenclatura es “casa pública” (public house), pues se consideraban un punto de encuentro de y para todos.

Cita texto: Internet

Lo que no te puedes perder en Dublín

O’Connell Street

Principal calle de la Dublín y es una de las principales zonas de compras por la ciudad. Aquí divisamos el conocido The Spire (o Monumento de la Luz), todo un símbolo. Tiene una altura de 120m por ello es una de las esculturas más altas del mundo.

Singular monumento, The Spire

Muy cerca el edificio de la Oficina Central de Correos de Dublín, lugar donde se proclamó la República de Irlanda después de la sublevación de 1.916.

En esta calle destacan también la estatua de Daniel O’Connell, líder nacionalista del siglo XIX o la estatua de James Joyce, autor de la aclamada y obra maestra de la literatura universal, «Ulises«.

El singular escritor James Joyce.

El Bloomsday es un evento anual que se celebra en la ciudas de Dublín en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela «Ulises» de James Joyce. Se celebra todos los años el día 16 de junio desde 1954.

Fuente texto Wikipedia

Monumento a la hambruna

Impresionante y escalofriante conjunto escultórico que recuerda la época de la Gran Hamburna («Great Famine«) que se vivió en el país y que solo trajo muerte, inanición y una fuerte emigración de gran parte de la población.

Ocurrió entre los años 1.845-49 por causa de una plaga en sus patatas y casi un millón de personas murieron y otro millón emigró,​ por lo que la población bajó entre un 20%-25%. Sin dudas, una enorme tragedia.

Impresionante monumento escultórico que refleja La Gran Hambruna

Edificio de la Aduana

Enorme edificio de estilo neoclásico situado al lado del río. El exterior está decorada con esculturas y escudos de armas. Debajo del friso están los jefes que representan a los dioses de Irlanda, los 13 principales ríos del país, y la única cabeza de mujer, por encima de la puerta principal, que representa el propio río. 

Puentes sobre el río Liffey

El más conocido, el Ha’penny («Half Penny»), puente peatonal sobre el río Liffey que data desde 1.819, completamente restaurado y que permite cruzar andando de Bachelors Walk a la zona de Temple Bar.

Debe su nombre a su forma, similar al canto de una moneda de 1/2 penique y el valor del peaje por cruzarlo, que en un principio bastante antiguo era de esa cantidad.

Pero hay más puentes que cruzan el río Liffey ; por ejemplo, el puente del ferrocarril Butt, puente del Milenio, puente O’Connell, entre muchos otros.

Ayuntamiento de la ciudad

Es un buen ejemplo de la «arquitectura georgiana» de la ciudad. Construido por el gremio de los mercaderes, el edificio fue creado en sus orígenes como sede de la Cámara de Comercio. Junto a la entrada principal del edificio encontramos la denominada Rotonda, una estancia circular decorada con estatuas.

La arquitectura georgiana es el nombre dado en los países de habla inglesa al estilo arquitectónico llevado a cabo entre 1.720 y 1.840, por «4 reyes británicos» de nombre Jorge (George) que reinaron en Inglaterra en ese período. Supuso en un principio una arquitectura neoclásica, a través de la interpretación del renacentista italiano Andrea Palladio.

Fuente texto: Tiempo en Dublin

Grafton Street

Grafton Street es una de las calles peatonales más importantes y concurridas de toda la ciudad. Situada entre la Universidad Trinity College y el Parque St Stephens Green. Al final de la calle encontramos todo un símbolo de la ciudad ….

Molly Malone Statue

Fue un personaje que parece que existió, de día vendía pescado y de noche tal y como se repersenta en esta estatua, y en las noches ejercía de prostituta. Sin embargo se hizo inmortal en 1.880 cuando el autor James Yorkston compuso la canción «Cockles and Mussels» en su honor. Esta canción es hoy día todo un himno para los irlandeses. Dentro video  ➡️

Fuente video You Tube

Catedral de San Patricio

La Catedral de San Patricio de Dublín se construyó junto a un pozo, donde se cuenta, que San Patricio bautizaba a los nuevos conversos al cristianismo. Originalmente la catedral era de madera y fue construida en s.V.

Entre sus peculiaridades destacamos:

  • Existe una buena tradición musical que data de 1.742, año donde se hizo la presentación del «Mesías de Handel«. Sigue siendo la única catedral de toda Irlanda que dispone de un coro que hace 2 misas cantadas al día.
  • «La Puerta del Capítulo» conmemora el fin de las disputas entre los condes de Ormond y Kildare los cuales, a través de un agujero realizado en dicha puerta, estrecharon sus manos para restaurar la paz.
  • Aquí están enterrados algunos de sus ciudadanos más ilustres como Douglas Hyde, Turlough O´Carolan o Jonathan Swift.

Castillo de Dublin

El Castillo de Dublín se puede conocer mediante una visita guiada de 45 minutos durante la cual se recorren gran parte de las estancias. Se visitan el Rellano de las Hachas de Guerra (donde estaba la guardia real) para proteger la entrada del Salón del Trono; la Sala de James Connolly, el Salón Granard, las habitaciones del Rey y la Reina, y el Salón del Trono.

En el exterior, la Torre de la Pólvora. Y en el subsuelo, en la bóveda subterránea se pueden contemplar restos de las originarias calles adoquinadas de la ciudad.

Queda pendiente para nosotros en nuestra próxima visita.

Castillo de Dubli, fuente imagen Wikipedia

Nuestros favoritos de Dublín

Biblioteca de la Trinity College

La universidad Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo.

Con más de 3.000.000 de libros en su interior, es la única biblioteca de Irlanda que ejerce como biblioteca de derechos de autor, lo que la permite recibir todo el material publicado en Irlanda de forma totalmente gratuita. 

El Libro de Kells es la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos. Se cree que fue creado por los monjes de Iona a principios del s.IX.

Fuente texto: dublin.es

Además encontramos una conocida arpa

Brian Boru es recordado como patrón y promotor de las artes en Irlanda y se dice que tocaba el arpa con maestría. De hecho, el arpa irlandesa más antigua que se conserva (biblioteca del Trinity College de Dublín) es llamada el “arpa de Brian Boru” y durante años se creyó que había pertenecido al antiguo rey de Irlanda.

Fuente texto: Muy Interesante

En próximos posts hablaremos de esta magnífica y única biblioteca.

Barrio de «Temple Bar»

La zona de Temple Bar está situado entre la calle de Dame St. y toda la ribera del río Liffey. Se denomina así por el propietario del terreno, Sir William Temple.

Se fue llenando de bares, pubs, restaurantes típicos y la zona se ha convertido en uno de los barrios más atractivos de Dublín. Durante el día encontramos un mercado de alimentos (Food Market) o de libros de segunda mano, así como galerías de arte, tiendas de moda, etc.

Puertas en Merrion Square

Fue en sus inicios un parque privado utilizado sólo por los vecinos, personas de alto nivel adquisitivo que construyeron alrededor sus casas de estilo georgiano que rodean el parque. De aquí son famosas las puertas de las mismas, de infinidad de colores.

Destaca dentro del parque la irreverente escultura de un jovencísimo Oscar Wilde, quién vivio porla zona.

La estatua se formó a partir de piedras de diferentes colores de tres continentes: el torso es de «jade nefrita verde» de la Columbia Británica, Canadá, y «tulita rosa» de Noruega. Las piernas son de «granito» Norwegian Blue Pearl y los zapatos son de charnockita india negra y están terminados con puntas de cordones de bronce. La estatua también lleva una corbata del Trinity College hecha de «porcelana vidriada» y tres anillos: el anillo de matrimonio de Wilde y dos escarabajos, uno para la buena suerte y el otro para la mala suerte.

Fuente texto: Wikipedia

También vivieron otras personalidades como el artífice de la emancipación católica de Irlanda, Daniel O´Connell, o bien el poeta y pintor George Russell.

Galería Nacional de Irlanda

Ubicado en el mismo centro de Dublín, justo al lado del original parque de Merrion Square, la Galería Nacional de Irlanda (National Gallery of Ireland) fue inaugurada en el año 1.864 y ha tenido que ser ampliada por el aumento paulatino de su colección de arte irlandés (muy interesante) y también del europeo, que abarca desde la Edad Media hasta el s.XX.

En próximos posts os hablamos de sus obras. Y para muestra ….


Visitas «fuera de ruta»

Barrio de Stoneybatter

Stoneybatter tiene fama de ser una de las zonas más de moda de la ciudad. La que antes fue un barrio obrero se ha reconvertido en un lugar rehabilitado. Por el día tienes muchos sitios para comer y pasear, incluso muchos grafitties super bonitos. En la noche puedes disfrutar de animada música folk en directo o tomar cerveza artesanal an algún pub.

Jameson Distillery

Muy cerca, la Jameson Distillery ofrece visitas guiadas a aquellos interesados en el whisky irlandés, con su peculiar construcción imposible no verla desde varios puntos de la ciudad.

The Church café

Una agradable sorpresa de una transformación singular, de una imponente iglesia a un restaurante irlandés con café-bar y terrazas que lo rodean. Todo un acierto.


👉Que nos faltó por ver 👉

Kilmainham Goal

Histórico lugar que fue el sitio donde estuvieron quienes lucharon por la independencia de Irlanda durante más de 100 años. Es donde trasncurre la aclamada película «En el nombre del padre«. Hay que reservar con antelación.
Si no reservas con antelación, imposible ir.

El último preso de la carcel de Kilmainham Goal fue liberado en 1.924, poco antes del cierre de la cárcel. Se trataba de Éamon de Valera, que posteriormente llegaría a ser presidente de Irlanda.

Fuente texto: Internet

Guinness Storehouse

La antigua fábrica de cerveza Guinness de Dublín, Guinness Storehouse, se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. Te hacen todo un recorrido y degustación por las distintas plantas de la fábrica, su historia y éxito.

La cerveza negra Guinness se hace con agua, cebada malteada, cebada, lúpulos y levadura de cerveza. Se tuesta un poco de cebada para darle su particular color y su rico sabor característico. Al mezclarse con nitrógeno mientras se sirve, la cerveza coge un tono oscuro rojo rubí.

Fuente texto: Con mucha gula

Museo del Leprechaun

El Museo Nacional del Leprechaun está dedicado a seres de la mitología irlandesa, especialmente a un pequeño personaje conocido como «leprechaun«, el del trajecito verde. Es conocido por sus trucos, hechizos de amor, travesuras e incluso su mal humor.


☘️ Curiosidades ☘️

  • La bandera es tricolor: verde, blanco y naranja. El verde simboliza el cristianismo, basado en la tradición gaélica. El color naranja simboliza las religiones protestantes, durante el periodo en que estaban bajo el dominio de Inglaterra. Entre ambos colores, el blanco simboliza la paz.
  • El arpa, símbolo de Irlanda, es una marca registrada por Guinness. Cuando el gobierno quiso utilizarla como símbolo nacional tuvo que hacerlo colocándola de forma invertida (parte curvada hacia la izquierda).
  • El himno nacional (en gaélico “Amhrán na bhFiann”) también conocido como la Canción del Soldado, y fue compuesto en 1.907 y se convirtió en himno nacional de Irlanda en 1.926.
  • ¿Os acordáis del famoso león de la Metro Goldwyn Mayer? Pues es real, nació y se crió en el Zoo de Dublín.

Agradezco de manera especial a Alejandra del blog Viajar cueste lo que cueste, quién me dió muy buenos consejos sobre Dublín, allí donde vivió un tiempo.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes

1 comentario

  1. En cuanto a atractivos y belleza en general, para mí Dublín no está como para competir por el centro de ciudad europea más linda para visitar; eso sí: tiene los mejores bares del mundo. Hasta el bar más cutre le da 15 vueltas al bar más pro de cualquier otra ciudad. Sinceramente, y fuera de broma, solo por disfrutar de esa parte de la cultura local ya merece la pena una visita 😀 Saludos!

    • Es una ciudad pequeña con respecto a otras europeas pero tiene su atractivo. Y los pubs son increibles. Es patrimonio irlandés.
      Gracias por comentar.

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.