ANDALUCIA, ASTURIAS, BALEARES, CASTILLA LA MANCHA, CASTILLA LEON, ESPAÑA, EUROPA, EXTREMADURA, FOOD, GALICIA, NAVARRA, PAIS VASCO
Comments 6

España “queso a queso”

España es un país 100% quesero, en cualquier rincón encuentras todo tipo de oferta de este manjar cuyo ingrediente principal es la leche. Los hay de diferentes tipos, texturas, sabores; varían según su curación, tipo de leche (vaca, oveja o cabra),  la manera particular de su elaboración, sus condiciones climáticas … entre otros factores.

La mayoría tienen muchas similitudes en alguno de estos procesos, pero los va diferenciando como los hace su fabricante, donde es primordial como se manejan los tiempos y la materia prima. Como se dice: “Cada maestrillo tiene su librillo”.

Por ello os proponemos un viaje en 360º por España y sus islas (Canarias, Baleares) para ir degustando alguno de sus quesos más reconocidos.

Queso manchego, Castilla la Mancha

Es de los más conocidos y comercializados fuera y dentro de España. ¿Quién no conoce el famoso “queso manchego”? Hay tantísimas variedades, tipos, regiones y fábricas donde se hacen. Se fabrican a la manera tradicional, con su propia leche de la oveja autóctona, la manchega, y su sabor gusta por igual a todos los paladares.

queso manchego.jpg

Uhmmm una delicia. Fuente imagen: encastillalamancha.es

Torta del Casar, Extremadura

Se fabrica con leche cruda de ovejas y se obtiene un queso duro por fuera y con una pasta muy cremosa por dentro. Ideal para untar con pan. Un ejemplo, la Torta del Casar DOP “Gran Casar” (de la provincia de Cáceres) que es uno de los quesos artesanos con más premios de esta comunidad.

torta del casar

Una rica Torta del Casar, lista para degustar. Fuente imagen: http://www.distritonegocio.com

Queso de Cabrales, Asturias

Nuestro particular  queso  azul o similar al “Roquefort” en España. Y de buenísima calidad. Puedes degustarlo de primera mano, si visitas la población de Cabrales, en plena montaña asturiana y es donde tiene sus particulares condiciones ideales: cuevas con alto grado de humedad que facilita la aparición del hongo (Penicillium) que lo trasmuta como un auténtico y exquisito queso azul.

tabla de quesos 2

En primer plano, a la derecha, el queso azul

Depende del tipo de leche puede ser más o menos fuerte para los paladares: de leche de vaca, cabra y oveja. El más intenso, el que combina los tres.

Queso Idiázabal, Navarra

Una de las mejores denominaciones de origen en España. Está elaborado con leche cruda de las ovejas latxa y carranzana (autóctonas de la zona) y  tiene un proceso mínimo de curación de unos 2 meses. Puede ser un queso elaborado de manera natural o de tipo ahumado, que le da un toque y sabor especiales.

postales valle baztan navarra (22)

Pastos ideales para este tipo de queso / © TU HOBBIE TU VIAJE

Queso de Mahón, Menorca

Originario de los campos de las islas Baleares se elabora con leche cruda de vaca de tipos frisona, mahonesa, o pardo-alpina. Se hacen los “cuajos” con cardo silvestre y encontramos 3 variedades: queso tierno,  semicurado (color anaranjado y uno de nuestros favoritos) y el curado, de una textura y sabor más intensos.

queso mahon

Un estupendo queso de Menorca, fuente imagen: https://www.quesosacanova.com

Queso de tetilla, Galicia

Está elaborado  con leche “pasteurizada” de una vaca de raza gallega, y que madura mínimo unos 7 días. Su forma es cónica, y como su nombre indica, recuerda a una mama o “tetilla”. Su sabor es suave y cremosa.

queso tetilla

Queso de tetilla, fuente imagen: http://www.bonviveur.es

Queso Payoyo, Andalucía

Uno de los quesos más cotizados por los cocineros, de hecho se ha puesto de moda. Se elabora con leche de ovejas merinas y de cabras de raza payoya, que son autóctonas de la sierra de Grazalema (provincia de Cádiz). Lo mejor probar varias de sus marcas y comparar.

gastronomia de cadiz (25)

Degustación de queso Payoyo / © TU HOBBIE TU VIAJE

Queso fresco de Burgos

queso burgos

Queso de Burgos … uhmmm

También es conocido como requesón, porque esta listo para ser consumido a  pocas horas de su elaboración. Su textura es muy suave, blanca, cremosa y muy agradable. Originalmente fue elaborado con leche de oveja, si bien actualmente se hace con leche de vaca o una mezcla de ambas.

¿Te ha gustado nuestro recorrido quesero?
¿Cual es tu favorito?
¿Los conoces ?

Todos estos quesos que te recomendamos los hemos probado y damos fe que son de nuestros favoritos. Con este post seguro te hemos abierto el apetito, así que buen provecho.  ¡¡¡ A degustar mucho queso !!!

tabla de quesos 1

Quesos y vinos, perfecta combinación

tabla de quesos

Uhmmm cuanto queso rico!!!

 

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Hobbies y Viajes

NOTA: Muchas imágenes utilizadas en este post proceden de Internet. Si eres propietario de algunas de éstas  y no quieres que aparezcan, nos lo comentas y procedemos a su eliminación. Las que no se citan sus fuentes, se desconoce su origen. 

6 Comments

  1. El manchego el mejor de todos!!! Y la torta de casar María, no se te ocurra meterla nunca en una maleta pq la tendrás que tirar. El payoyo no recordamos si lo hemos probado. Vaya post que te marcas cuando todavía el estómago está vacío. Un abrazote.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.