EUROPA, FRANCIA
Comments 2

Castillo de Villandry, un bello jardín en la Ruta del Loira

En la Ruta del Loira hay muchos castillos para ver. Teníamos que elegir y discernir uno con alguna particularidad, distintivo o singularidad que nos pareciera interesante pues había que elegir entre unos 50 castillos de  la ruta.

Finalmente elegimos  Villandry y ¿y por qué? … por sus jardines.

castillo villandry ruta del loira (19)

Castillo de Villandry

castillo villandry ruta del loira (15)

Jardines del castillo

Herencia de reyes franceses es la de embellecer más sus castillos “por dentro y por fuera” y Villandry es un buen ejemplo de como los jardines palaciegos franceses eran el “perfecto complemento” de la realeza para disfrutar del buen tiempo, dar paseos, hacer relaciones sociales y de paso alegrarse la vista con la belleza de sus jardines.

Ubicado dentro de la Ruta del Loira, a unos 20 km de la preciosa ciudad de Tours. Fue el último de los castillos de “corte renacentista” construido en toda la Ruta.

Su particularidad principal (además del castillo que es muy bonito) son sus jardines, la perfecta sinfonía de imaginación, color y buen gusto con bonitos “trazados” y variedad de flores ornamentales, “pequeños arbustos” diseñados con caprichosas formas y patrones vegetales,  hortalizas y desde donde mejor se pueden apreciar es desde la torre-mirador del castillo.

castillo villandry ruta del loira (5)

Belleza por todos sitios

castillo villandry ruta del loira (6)

Una cubana en Villandry

Un español en la Ruta del Loira

Aunque en sus inicios se concibió como un castillo medieval el nuevo dueño de la antigua finca, Jean Le Breton (secretario de Francisco I) eliminó cualquier reminiscencia de su antigua fortaleza y lo convirtió en un palacio de ocio, renacentista en armonía con los castillos de la zona.

En el S. XVIII vivió el marqués de Castellane que mejoro aún más el diseño del castillo (con jardines franceses o tipo “parterres” con formas geométricas) que más tarde fueron sustituidos por “jardines ingleses” hasta que llegamos a sus propietarios actuales, descendientes de Joachim Carvallo.

castillo villandry ruta del loira (18)

Diseños de todo tipo

castillo villandry ruta del loira (16)

El agua muy presente

Joachim era médico de origen extremeño (Badajoz) que compró la propiedad casi en estado ruinoso (con la fortuna de su mujer)  y se dedicó a embellecer este sitio. Cuando recorres sus estancias en el interior da la impresión que todavía viven ahí. Están los recuerdos familiares, sus cuadros, fotos, bonitas habitaciones, cuartos de baño, recuerdos de sus juegos infancia (juego rana, guiñoles).

castillo villandry ruta del loira (13)

Preciosas habitaciones

castillo villandry ruta del loira (11)

La cocina del castillo … soy muy fan de las “cocinas” de todos los castillos en la ruta

castillo villandry ruta del loira (10)

Un guiñol para jugar

castillo villandry ruta del loira (14)

Recuerdos familiares

castillo villandry ruta del loira (12)

Nunca olvidó Joachim de donde provenía, se notan sus referencias y huellas en el castillo de su país, España. Muestra de ello es una fotografía suya en el vestíbulo (cuando era médico), un mapa donde se destaca su tierra natal. En otra estancia incluye cuadros de artistas españoles, muebles diseñados y fabricados en su país y un artesonado mudéjar de Toledo.

castillo villandry ruta del loira (9)

Precioso artesonado mudejar

En la parte superior hay un espacio que han destinado para exponer obras de arte de diferentes artistas (preciosas por cierto) y el acceso a un torreón (de esos que valen para rescatar a un princesa) que termina en una especie de mirador donde se puede admirar a “la estrella de este sitio”, la bonita fantasía diseñada en sus jardines.

castillo de villandry

Mirador desde el torreón

castillo villandry ruta del loira (8)

Preciosa exposición temporal del artista Alan Halliday

castillo villandry ruta del loira (7)

Jardines de Villandry

Actualmente los jardines están repartidos en 3 niveles y en su conjunto crean un “armonioso jardín” dividido por áreas donde predomina alguna idea o función, p.e el del sol, del agua, de bordados y el huerto decorativo

Fueron diseñados por dos paisajistas españoles que le dotaron además de elementos de la patria y las influencias árabes.  Puedes pasear por los jardines, disfrutas de sus flores y hacer un recorrido tranquilo para admirar el buen gusto y refinamiento de sus diseños. Seña de identidad del castillo.

 Más foto en el link de FLICKR:
CASTILLO DE VILLANDRY , RUTA DEL LOIRA (FRANCIA)

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

2 Comments

  1. Es poco frecuente encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s