Hicimos un recorrido en tren que discurre por la Garganta de Buraico (en la Península del Peloponeso) a medio camino entre Patras y el canal de Corinto. Tiene en total un desnivel de 700 metros en aproximadamente unos 22 km de distancia.

El famoso tren haciendo su recorrido

Paisajes muy bonitos en la ruta
Este tren se construyó por iniciativa del primer ministro Harilos Trikoupis de entonces, que quería que fuera accesible uno de los sitios especiales y simbólicos de todo el país y muy cerca del destino final del tren (pueblo de Kalaurita), el monasterio ortodoxo de Moni Hagia Lavras.
Ahí se sentaron las bases para la independencia definitiva de la actual Grecia. Construido en el s. X, fue objeto de incendios en 3 ocasiones: turcos, ejército egipcio (I. Pasha) y alemanes en la II GM. Aquí sucedió la revolución griega (1.821) durante la celebración de la Asunción de la Virgen María.
No lo pudimos visitar (por los tiempos y horarios que disponíamos) así que solo pudimos recorrer los pueblos de Diacopto y Calaurita y hacer el trayecto en tren que los une a ambos con su precioso paisaje.
El recorrido empezó haciéndose con trenes de vapor, más tarde con locomotoras diésel, de «tipo cremallera» que se usan en alta montaña o salvar los desniveles del terreno. Algunas de las antiguas reliquias de esos trenes que se usaron antes pueden verse en ambas estaciones de salida y destino.

Inicio de ruta, estación de Diacopto

Fin de ruta, estación de Calaurita
Diacopto
A 80km de Corinto encontramos este pueblo, Diacopto, inicio de la ruta en tren. Pueblo sencillo y de interior, rodeado de montañas y sembrados. Muy cerca del pueblo hay varias playas que dan al Peloponeso, pero la mayoría del turismo «que pasa por aquí» es para subirse al famoso tren y hacer este popular recorrido.

Estación del tren, para un lado a Atenas, para el otro a Patras

Iglesia ortodoxa por los alrededores de la estación
Calaurita
Precioso pueblo de interior rodeado de montañas.

Plaza de Calaurita, Kalavrita en griego
Tiene recuerdos del la II GM sencillamente para olvidar y borrar de sus vidas. En su Museo Municipal del Holocausto se recrean estos crueles e inolvidables momentos para esa población.

Homenaje a las victimas del holocausto
De hecho el reloj de la plaza del pueblo muestra a la hora que paró la vida ese día -justo a las 02.34- donde sucedieron duros enfrentamientos de los nazis contra la población civil, sobre todo los hombres y mayores de 14 años.
A lo lejos, en la montaña se ve una gran cruz blanca con unos números. Homenaje a todas las víctimas que fueron ejecutadas por los nazis. Y un inmenso cartel que implora «No más guerra, paz», 13-12-1.943 día del fatídico día.

Hora en que se paro el reloj, 02.34 hrs

Catedral de la Ascensión de la Virgen María

Interior de la preciosa catedral
La pequeña ciudad se recorre rápido, por sus calles y plazas principales, todo muy accesible y fácil de ver. Lo peor sin dudas son los monumentos y recuerdos de estos trágicos acontecimientos históricos que recuerdan y viven en cada uno de sus rincones.

La famosa cruz blanca
Todas las fotos del recorrido en tren en este link de FLICKR:
- DIACOPTO, INICIO DEL TRAYECTO DEL TREN
- TREN DIACOPTO-CALAURITA (PELOPONESO, GRECIA)
- CALAURITA, FIN DEL TRAYECTO DEL TREN
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies