Una de las grandes sorpresas de nuestra estancia en Berlín, además de disfrutar de la ciudad que es perfecta para vivir y viajar, encontramos una amplia variedad de ocio y ofertas culturales, una ciudad que esconde un rico patrimonio histórico y cultural, de las mejores del mundo.
Una de esas sorpresas gratas fue la visita al Museo Gemäldegalerie, que se encuentra en un recinto llamado «Kulturforum», muy cerca de la concurrida Potsdamer Platz, uno de los sitios imprescindibles en la ciudad.
Breve historia del museo
Este museo fue creado en 1830 y después de la II Guerra Mundial al separarse las dos Alemanias, su colección también se vio dividida durante unos 50 años hasta la re-unificación. Parte de la colección fue escondida en unas minas de sal para evitar su destrucción.
Incluye una importante recopilación de artistas de varias escuelas: alemanes, holandeses, flamencos, italianos (del Renacimiento), etc. Grandes artistas de la talla de Durero, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Botticelli, Velázquez, Rafael (con sus famosas Madonnas) o nuestro favorito, Pieter Brueghel el Viejo.
Cuadros clásicos de la colección
Considerado uno de las obras más importantes del museo, el título original es el El amor victorioso, con desparpajo -y tal cual venimos al mundo- nos muestra a nuestro querido ángel y travieso Cupido haciendo de las suyas, en vez de lanzar flechas sobre los enamorados, ha pisoteado varios objetos relacionados con los poderes en la Tierra como son las artes, las ciencias, el gobierno, entre otros.
Rembrandt considerado como el maestro de la pintura barroca y tuvo una vida artística muy intensa, su estilo siempre ha sido muy valorado por sus retratos y autorretratos y sus cuadros con su particular interpretación de los pasajes de la Biblia, como es éste del pasaje de Moisés» y las tablas de la ley.
Otro grande entre los grandes es Vermeer. Hablábamos de éste cuando estuvimos en el Museo Rikjsmuseum (Amsterdam). Su fama se debe a pintar cuadros costumbristas, hábitos cotidianos de la vida de los personajes que retrataba con grandes ejemplos como La Joven de la Perla o La lechera, en todos se refleja de forma magistral y con refinamiento las acciones de sus personajes, sus amoríos o cortejos, los deseos carnales, y matices y reflejos de la luz natural y ambientes.
Las «Madonnas»
Encabezamos una serie de cuadros cuya protagonista es una madre (madonna en italiano) que siempre lleva en brazos a un niño, está dando de mamar, concurre a una ceremonia de tipo religioso o se le ve protegiendo a su criatura de algún peligro.
El caso es que encontramos un mosaico de estilos, representaciones del amor materno visto desde la óptica de artistas muy diferentes. Entre las más destacadas está la Madonna Colonna de Rafael o Presentación de Andrea Mantegna.
Brueghel el Viejo
Sin dudas nuestro gran descubrimiento. Este cuadro intenta plasmar unos 120 proverbios flamencos que hoy en día algunos siguen usándose y otros han caído en desuso. Como es usual en este pintor incluye innumerables personajes que están realizando múltiples acciones, en las más diversas poses para argumentar cada proverbio. El título original fue «La Capa Azul» por el hombre que esta sentado con una gran capa (casi en el centro del cuadro) con mujer detrás (de rojo), posteriormente fue cambiado su nombre. Sin dudas una gran obra de este genio.
Nuestra selección de proverbios
Darse contra un muro -o un pie calzado y otro descalzo- son los proverbios que nos trae esta imagen de éste señor que aporrea su propia cabeza contra un grueso muro de ladrillos con un cuchillo en la mano y al que le falta un zapato. Su significado es conseguir un imposible en el primer caso, y lo difícil que resulta conseguir el equilibrio en general (imposible con solo un zapato).
En la imagen hay una persona con armadura o armada «hasta los dientes» porque se ha puesto los medios para estar preparado ante un ataque. Le pone «un cascabel a un gato», muy quieto algo ya bastante dificil de creer porque un gato no se dejaría así como así. Y por último, el hombre en su boca muerde un objeto de hierro, que significa ser algo presumido o indiscreto.
Hay un hombre cayendo por un cesto o lo que es lo mismo, ha sido descubierto. Y el hecho de estar suspendido entre el cielo y la tierra, es como encontrarse en una situación bastante inusual o incómoda.
Hay otras ideas dentro del cuadro como son: tener ideas opuestas a lo que piense la mayoría de las personas (nadar a contra corriente), hacer un tejado lleno de tartas (vivir con mucho lujo), afeitar un tonto sin espuma (engañar a alguien) o pez grande pez chico (los ricos abusan de los pobres) .
El Renacimiento
Sandro Boticcelli el célebre autor de El Nacimiento de Venus, joya del afamado Museo Uffizi en Florencia, deja su rastro en este museo con dos retratos estupendos.
Escenas de la vida cotidiana
Mostramos una serie de cuadros que nos hicieron detenernos a contemplarlos, a admirarlos, a disfrutarlos. Había tal variedad que le hemos englobado como escenas de la vida diaria, la vida en los mercados de alimentos o de objetos, audiencias reales, escenas del campo un poco bucólicas o detalles de estaciones de tiempo (como el inverno) o rasgos y perfiles detallados de personas mayores o de bodegones.
De dioses y angeles
Sección dedicada a escenas divinas ….
El edificio del Museo
Amigo, si viajas a Berlín, no dejes de visitarlo… no de defraudará.
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La verdad es que debe ser un gran museo, cuando fui no lo visite por falta de tiempo y por qué opte por el Albertinum, atraído por las obras de Caspar D. Friedrich, la próxima toca Gemäldegalerie
Yo fui al Pergamo primero porque es el mas famoso pero como luego estabamos por la zona no recuerdo porque entramos aqui. Y me encanto. Es grandisimo y la muestra que tiene es muy variada. Solamente con Brueghel el Viejo y las madonnas ya merece la pena.