ESPAÑA, EUROPA, EXTREMADURA, FEATURED
Dejar un comentario

Curiosidades por Cáceres provincia (1/2)

Cáceres es capital y provincia de una de las regiones más interesantes de Extremadura.

Su parte más antigua está considerada “uno de los conjuntos urbanos más completos de la Edad Media y del Renacimiento”. Murallas, torres, palacetes, edificios monumentales nos salen al encuentro del viajero, transportándonos en el tiempo.

Una de sus torres más emblemáticas, Torre Bujaco

Os relataremos algunas de las curiosidades que nos encontramos tanto por esta magnífica ciudad -patrimonio de la Unesco- como de la provincia.

Museos + interesantes

Museo de Cáceres con una muestra arqueológica y antropológica muy interesante;

Casa-Museo Árabe Yusuf Al-Burch que recrea como vivían los árabes cuando estuvieron por la zona;

Esta casa perteneció a un mercader. Consta de varias estancias, y esta decorada con sus trajes típicos y utensilios habituales, lugares como por ejemplo: su aljibe, una bodega, el patio, sus habitaciones, la cocina …

Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”, sin dudas uno de los más interesantes de la capital con muchas historias de sus gentes, cuadros muy buenos y un apartado dedicado al famoso pintor ecuatoriano, Guayasamín … y por último …

Un museo que ha sido toda una “revelación”, que rompe con todos los esquemas … situado en Malpartida de Cáceres, a unos 10 kms de la ciudad, el Museo Vostell.

La huella judía

La huella judía también está muy presente tanto en la ciudad de Cáceres como el Valencia de Alcántara.

En 1.479 en Cáceres se agrupan a los judíos en el barrio de la “Judería Nueva”, se contabilizan unos 650 judíos sobre el total de la población de entonces, 10.000 habitantes.

En este barrio encontramos la Ermita de San Antonio, dedicado al santo al cual son muy devotos los cacereños. La figura que lleva en brazos es un niño, el cual va vestido con trajes de gala según sea la ocasión.

En Valencia de Alcántara también hay una población muy importante de judíos, antes que fueran expulsados por los Reyes Católicos. Construyeron un bonito barrio (el hoy denominado “judío-gótico”) que se sigue conservando.

Tradiciones y costumbres locales

Son curiosos algunos de sus trajes tradicionales, su indumentaria del día a día o para las fiestas, sus objetos decorativos o artesanías.

Gorros de Montehermoso: Estos gorros tan peculiares y coloridos eran parte del antiguo traje típico de las mujeres, y también, un complemento era de trabajo para protegerse del sol durante las labores en el campo.

Se usaba en romerías o para ir a los mercados locales. Hay 3 tipos: galana (con mas adornos y un espejo en la parte central, para “solteras”), clavelera (con menos adornos y sin espejo, para “casadas”) y el de luto (todo de negro).

Famoso gorro de Montehermoso, de vivos colores y mucha ornamentación

Y también su artesanía local es muy original, alude a elementos de la tierra extremeña como son las dehesas, los cerdos ibéricos, las bellotas, sus vinos, …

Sitios curiosos para ver

San Pedro de Alcántara

Fue un fraile franciscano que nace en la ciudad de Alcántara, beatificado por el Papa Gregorio XV y canonizado por Clemente IX.

San Pedro de Alcántara fue un hombre con enorme influencia en la zona y además muy querido y con muchos seguidores. Se unió a la orden de los franciscanos y fue una persona extremadamente austera y muy estudiosa. Coincidió con Santa Teresa de Jesús, de la cual fue su amigo y consejero.

Fundo El Conventín en el Palancar, considerado el convento más pequeño del mundo. Allí vivía en penitencia y se dedicaba a la oratoria y al estudio.

Orden de Alcántara

Por esta zona por donde nos movimos aparecían imágenes de la huella dejada por la antigua Orden de Alcántara.

Fue una orden de carácter militar y religiosa creada por allá por el año 1.154. Había en total 4 ordenes de este tipo en el entonces Reino de León (Santiago, Calatrava, Montesa y la de Alcántara) .

La dirigía un Gran Maestre, quién era la máxima autoridad de la orden, elegido por un consejo de 13 frailes, denominados los “Treces”.

Dolménes, cigüeñas… y dehesas

La provincia de Cáceres cuenta con un patrimonio natural innegable. Campos de dehesas que son su paisaje más habitual, tumbas antropomorfas excavadas en las rocas, o la mayor muestra de megalitismo en Europa con sus incontables dólmenes.

Hemos viajado por buena parte de la historia y patrimonio de la provincia de Cáceres, incluida su capital, todas conforman una maravillosa tierra que merece una visita.

Te contamos más curiosidades en próximo post:
Curiosidades por Cáceres provincia (2/2)

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .