ESPAÑA, EUROPA, EXTREMADURA, FEATURED
Comments 4

Museo Vostell en Malpartida de Cáceres

El autor, Wolf Vostell

Wolf Vostell (Leverkusen 1.932- Berlín, 1.998) fue un pionero de arte contemporáneo en los años 60 y 70, y en su obra se entremezclan varias corrientes artísticas y técnicas y un estilo muy personal. Trabajó la pintura, escultura, instalación, dé-coll/age (término que el mismo acuñó), videoarte, happening y fluxus.

Costaría “enmarcarlo” dentro de una corriente artística determinada o hacer un análisis de su obra al completo de forma racional; por ello, mejor vemos su obra y su magnífico museo.

El museo Vostell

Vostell llega a España en 1.958 en busca de inspiración, y cuando visita Guadalupe siguiendo la obra de Zurbarán, conoce y se enamora a una extremeña, Mercedes Guardado Olivenza … así que… se casan y se establecen en la zona.

Paisaje que rodea la casa museo

En 1.976 funda el Museo Vostell-Malpartida (MVM), actualmente gestionado por la Junta de Extremadura. El museo está organizado en varios “espacios” o colecciones, y el lugar antaño, fue un lavadero de lanas.

Paraje de los Barruecos, el paraíso para las cigueñas

El entorno dónde está ubicado el museo cumple un papel importante en la obra de Vostell, algunas de sus obras están integradas de forma magistral en ese bello paisaje declarado monumento natural, el paraje de los Barruecos.

Ejemplos de ello son sus esculturas V.O.A.E.X. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura (1.976) o El Muerto que tiene Sed (1.978).

Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura (1.976) . Fuente imagen: Guía Repsol

Colecciones del Museo

Colección Wolf y Mercedes Vostell

La componen “cinco ambientes” o “espacios” que constituyen la obra de referencia que tiene este museo; obras como Fiebre del Automóvil (1.973)Fluxus Buick Piano y Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín de 1.998.

Una de sus obras más conocidas, Auto Fieber, 1.973 .
Fuente imagen: Museo Vostell

El leit motiv de su obra es “fetichista“, utiliza elementos del mundo contemporáneo que los transforma y confronta entre si, de igual forma como sucede en nuestra sociedad actual. Ejemplo de esos “elementos cotidianos” son los coches, TVs, pianos de cola, platos, el hormigón, monitores, motos, etc.

Fluxus Buick Piano 1.988, Fuente imagen: foto90classic.blogspot.com
Los toros de Guisando en versión “hormigón”

Nota THV: Motores unificados con hormigón nos simulan -o no-
a los famosos toros de Guisando…

Otra instalación muy original es ésta y su título ya es hasta inquietante (¿Por qué el proceso entre Jesús y Pilatos duró solamente dos minutos?). Está conformado por el fuselaje de un avión ruso MIG-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos.

Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio

La muestra de esta colección la constituyen 250 obras (ambientes, instalaciones, cuadros, cuadros-objetos, esculturas y partituras) de 31 artistas de los movimientos de Happening y de Fluxus , desde finales de los años 50 y 60.

Nota THTV: ¿Qué puede dar más energía que una barra/s de pan?

Energía, 1.973. Fuente imagen: Turismo de Extremadura

Colección de Artistas Conceptuales

Se incluyen 60 obras de artistas conceptuales, cuadros, esculturas, instalaciones, que han estado vinculados de alguna manera con el museo.

Decir que este museo es muy interesante y se sale de todos los cánones posibles, es quedarnos cortos. No solo es original la muestra y la concepción del museo, sino que el paisaje nos ayuda a integrarnos aún más con su obra.

Un sitio muy original y único en España.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Algunos términos
Happening: obra de arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los “espectadores”. Aunque es común confundir el happening con la llamada “acción artística”, el primero difiere de la segunda en la improvisación.

Fluxus: palabra latina que significa flujo, es un movimiento artístico de las artes visuales. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como “mercancía” y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico.

Fuente Wikipedia

4 Comments

  1. Pingback: Nuestra selección de obras en museos de Cáceres | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  2. Pingback: Curiosidades por Cáceres provincia (1/2) | TU HOBBIE TU VIAJE | Blog Viajes

  3. pilarypacoviajeros says

    Estupendo museo y tú descripción. Y lo mejor de todo nacido donde está por amor, espetó que esa historia fuera entrañable.
    Abrazos viajeros amiga

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .