FEATURED
Dejar un comentario

Se armó el Belén

Como ya sabéis bien no nos gusta mucho las Navidades (sobretodo por la parte comercial de estas fechas) … pero hay algo que si se salva en esta época son los belenes. Si paseas por pueblos y ciudades de todo el mundo los encontrarás por todas partes: hay muchísima tradición y variedad.

orígenes de los belenes

Se dice que sus orígenes son:

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).
Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne” (Is. 1,3)

Fuente Wikipedia

Todos los belenes tienen similitudes, y al menos deberían incluir…

A la sagrada familia (José, María y Jesús) en un pesebre o, en un establo, granero o cueva, donde, según parece nació el niño Jesús. Se incluyen a los pastores, reunidos para adorar al recién nacido, la llegada de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, entre otras celebres escenas.

Relacionados con la fe cristiana, se muestran otros pasajes de la historia, como por ejemplo, la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la matanza de los inocentes por Herodes, la huida a Egipto de la Sagrada Familia, entre otros.

un clásico de todos los años, resturante Sala

Todos los años visitamos este belén que nos encanta. Lo pone un resturante conocido de la Sierra (Sala) todos los años. Tiene un alto nivel de detalle, las figuras están bien realizadas, se recrea muy bien el ambiente. Muy currado.

belén por las calles, El Escorial

Otra variante es llenar las calles con figuras a escala real escenificando varios pasajes. ¿Donde? La cita cada año es en San Lorenzo del Escorial.

expo Belenes del mundo en Cáceres

Este año hemos visto más belenes que nunca. Y sin proponérnoslo.

Recalamos en la ciudad de Cáceres y estaba esta exposición de belenes del mundo que hacen cada año. En la iglesia de Iglesia San Francisco Javier. Tienes la oportunidad de apreciar otras visiones de un mismo hecho, según sea cada población local y su visión de la llegada de Jesús a este mundo.

Algunas versiones de la Sagrada familia.

Representaciones del continente africano, aquellos países que profesan la fe cristiana.

Sin embargo, mis belenes favoritos son los provenientes de los pueblos de América Latina. Para mi gusto son los más originales de todos. Y me gusta mucho su estética.

Seguimos nuestro viaje “belenista”, ahora por Europa.

belenes en época covid

Como novedad este año, todos nuestros protagonistas tienen mascarilla para protegerse en tiempos de Covid. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

… belenes muy cutres

Pero siempre hay excepciones … nos encontramos con esta “cosa fea” en uno de los pueblos de la sierra de Madrid, casi hubiera sido mejor ni ponerlo. Mal gusto, materiales pésimos, poca imaginación; un ejemplo de lo que no debería nunca mostrarse.

Esperamos que este viaje “belenista” os haya gustado -excepto los que no merecen la pena, que por suerte son pocos, porque la gente se toma muy en serio hacer un Belen bonito-.

Cerramos con un belén muy original, que no podía ser de otro sitio que Extremadura, representado por sus “bellotas”, alimento fundamental de los cerdos ibéricos, productos tan gourmet de esta región.

¿Te gustan los belenes?
¿Cuales son tus favoritos?

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .