CANTABRIA, ESPAÑA, EUROPA, FEATURED
Dejar un comentario

Postales del Valle de Liébana, Cantabria

Poblaciones del Valle

Liébana es una comarca de Cantabria (España) realmente singular. Tiene una extensión de unos 570 km2 y sus paisajes de alta montaña contrastando con verdes valles la hacen una zona única. Por la cercanía con el Parque nacional de los Picos de Europa es un destino muy concurrido para los amantes del turismo rural y los deportes de montaña.

Su capital es Potes, uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de España. Situado entre dos ríos, el Deva y el Quiviesa, es el punto neurálgico del valle para hacer cualquier actividad de turismo.

Las propuestas son variadas, desde una rutas gastronómicas, religiosa-cultural (como son el Camino Lebaniego, la Iglesia de Santa María de Piasca o la de Santa María de Lebeña), de turismo activo (con el cercano Fuente Dé u otras zonas de montaña) o hasta, simplemente dejarte llevar por las bondades de sus pueblos, sus costumbres y pausado ritmo.

Hay muchos pueblos encantadores por la zona (Mogrovejo, Cahecho, Aniezo, entre otros), fábricas de orujos (un aguardiente clásico de la zona de Cantabria), buenos quesos (o como ellos les llaman “quesucos”), pueblos abandonados (Porcieda), rutas singulares … y una gastronomía buenísima.

Patrimonio cultural y religioso

El camino Lebaniego es otro gran atractivo del valle. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, es lugar de peregrinación de muchos visitantes, atraídos por las obras del Beato de Liébana, y sobretodo, por la reliquia del Lignum Crucis, el trozo de madera más grande de la cruz donde murió Jesucristo.

Además encontramos ejemplos de buenas iglesias de arquitecturas mozárabe y románica.

Paisajes de montaña y miradores

En una zona de tal belleza sobran los paisajes para admirar. Hay muchos miradores para disfrutar. Destacan por ejemplo, el mirador de Santa Catalina, todo el Desfiladero de la Hermida (camino obligado si quieres acceder a Potes desde Cantabria), el mirador de Cahecho, Fuente Dé, etc

Rutas singulares

Una zona donde se mantiene algunas de sus tradiciones, se apuesta por lo local y se mantiene sus peculiaridades que los hacen únicos.

Encontramos por ejemplo una casa etnográfica donde parece que se detuvo el tiempo (La Casa de las Doñas), los viejos castaños de Pendes situados en El Habario con vacas pastando cerca, de la raza tudanca (autóctona), un pueblo muy cinematográfico (Mogrovejo), o un pueblo abandonado como Porcieda.

Gastronomía

Es una mezcla de productos del mar (por su cercanía al mar Cantábrico) y de la montaña. Pescados y mariscos del mar, peces del río, buena ganadería y productos frescos de la tierra. Con estos ingredientes de proximidad, la calidad está asegurada.

Esta zona nos enamoró y es sin dudas una comarca para volver. Combina todo lo que nos gusta de un viaje: singularidad, belleza, rutas interesantes, patrimonio, buena gastronomía … y su gente.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .