FEATURED, JORDANIA, MEDIO ORIENTE
Dejar un comentario

Lo + singular de la gastronomía de Jordania

La gastronomia de Jordania es muy rica y variada, también es una mezcla e influencia de sus países árabes vecinos . Os mostramos en este post platos del país que nos parecieron, no solo ricos, sino bastante peculiares.

Entrantes o Mezes

Baba Ganoush

Una variante del archiconocido “paté de garbanzos” (hummus) de los países árabes. Este plato se sustituye por berenjena quemada que le da un sabor peculiar.

Foul

Otra variante de entrante frio, este está hecho con habas picadas con ajo, limón y perejil.

Sabías que …
Utilizan los jordanos una especie muy típica, se llama el zumaque. Están presentes en muchos de sus platos, para condimentar guisos de todo tipo y también, como sustituto del vinagre
.

Platos principales

Maqluba

Significa “voltear o poner del revés” y es la clave de este plato. Se cuecen en el fondo de la cazuela berenjena, coliflor, productos de temporada, pollo … como los restos de otra comida (o nuestra paella) y se le añade limón, canela, el arroz encima con su caldo. Cuando esta en su punto, se le da la vuelta a la cazuela y se sirve al revés.

Mansaf

Es de origen beduino tu su particularidad es que un plato para compartir con otras personas. Puede ser el plato principal de las bodas o celebraciones especiales.

Su principal ingrediente y que lo diferencia de otros, es un queso de cabra u oveja secado con sal (jameed) y para cocinarlo se vuelve a hidratar, y le da cremosidad al plato. Se añaden carne de cordero, arroz tostado con mantequilla y pan shrak (muy fino) que se pone debajo del arroz. Por encima se ponen almendras y piñones.

Zarb

Fue lo más exquisito que probamos en el país. Su principal característica es que se cocina bajo tierra. Se ponen varios pisos con la comida a cocer bajo tierra. Encima verduras (zanahorias, patatas) y debajo las carnes marinadas (cordero, pollo). Las bandejas de encima tienen orificios para que los jugos de las verduras se mezclen con las carnes. Suele ser habitual comerlo en el desierto.

Postres y bebidas

Por último destacamos un postre muy original y delicioso. Lo probamos varias veces y cada cual mas rico, el knafh. Hecho como si fuera una tarta de queso de cabra con mucha almíbar y pistachos.

Por último me sorprendió ver en Aman (la capital) que tenían zumo puro de azúcar (como nuestro “guarapo cubano”) y que los tes y cafés los aromatizan con hierba buena o cardamomo por ejemplo.

Jordania es una país que lo tiene todo, y eso añadimos su gastronomía, que es una magnifica mezcla de platos tradicionales donde utilizan productos locales, hacen variaciones de platos respecto a sus países vecinos y le introducen sus propias particularidades.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Nota: Todas las fotos son propias, excepto las que se identifiquen que provienen de Internet.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .