FEATURED, JORDANIA, MEDIO ORIENTE
Dejar un comentario

Curiosidades de Jordania

Os contamos algunas de las historias más curiosas del país o a través de fotos, sitios o tradiciones que más nos llamaron la atención. Este país, Jordania, es toda una “cajita de sorpresas”.

Reino Hachemita de Jordania

El linaje descendiente de Mahoma que reina el país es el “hachemita“, por eso el país se denomina Reino Hachemita de Jordania. Su forma de gobierno es oficialmente una monarquía constitucional, pero en realidad es como si fuera “absoluta” porque el rey actual, Abdalá II, tiene amplios poderes de tipo ejecutivos o legislativos.

Sus 6 decápolis

La Decápolis fue un grupo de 10 ciudades que tenían frontera más oriental en los territorios del Imperio romano. Éstas ciudades fueron agrupadas por características comunes como idioma, cultura, situación o estatus político.

De éstas 10 ciudades en total, 6 pertenecen al actual estado jordano.

  • Capitolias o Dío (Beit Ras)
  • Filadelfia, hoy en día Ammán, la capital de Jordania.
  • Gádara (Umm Qais)
  • Gerasa (Jerash)
  • Pela, hoy llamada Tabaqat Fahl
  • Ráfana (Abila)

Su capital, Ammán

Antigua ciudad denominada Filadelfia, donde conviven la mayor parte de la población del país, unos 4 millones. En su día fue parte de la Decápolis y conserva monumentos romanos de esa época de gran valor: en lo alto de la colina de Jabal al-Qal’a está el teatro romano con capacidad para 6.000 espectadores o el templo de Hércules.

Amán es una ciudad moderna, donde conviven en perfecta armonía musulmanes (90%) y cristianos.

Ruta de mosaicos

Puedes hacer una ruta por el interior del país que tiene un denominador común: antiguos mosaicos. En Madaba por ejemplo encontramos un mapa de Tierra Santa, el más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge.

Del mismo modo encontramos en la basílica de Moisés en Monte Nebo interesantes mosaicos bizantinos con representaciones de animales, escenas de cazas o pastorales. Destaca el mosaico Diaconicón-Baptisterio.

Por último visitamos un sitio de extraordinario valor, Um er-Rasas. La mayor atracción es el suelo repleto de mosaicos y mejor conservado de la Iglesia de San Esteban. Incluye representaciones únicas de las poblaciones a ambas orillas del río Jordán, varias escenas del Delta del Nilo y otros bellos motivos.

División territorial

Otra curiosidad es la forma del país, con líneas muy rectas que casi le dan un aspecto de una flecha que mira hacia abajo. Esta división del país se hizo cuando estuvieron bajos los mandatos de los gobiernos francés e inglés antes de ser un estado independiente.

Río Jordan

Su nombre significa en arameo “lugar bajo donde pasan aguas fuertes” y además de ser un sitio de gran importancia bíblica y religiosa, hace de frontera natural con Israel.

Fotos curiosas del país

Para ser un buen musulmán debes hacer al menos una vez en la vida una peregrinación (“la mayor”) a la meca además de subir al monte Arafat. Por ello no falta en algunos hoteles, la debida señalización para que hagas tus rezos.

Por último decir que en Jordania, el pájaro nacional se llama “camachuelo rosado” y casualmente lo vimos un día en el desierto de Wadi Rum. Su flor nacional es una flor denominada “iris negra”.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .