Portugal es un gran país.
Siento como si volviera a mi casa cada vez que lo visito.
En esta última escapada al país luso hicimos un viaje muy bonito, primero a algunas poblaciones que comparten frontera con España, y luego en la región conocida como Leiria.
Leiria, esta ubicada entre Coimbra y Lisboa («a grosso modo») y es una franja costera que asoma al Atlántico, donde ofrece muchas opciones de ocio para los turistas, y de las más conocidas, las mejores playas con grandes olas para practicar el surf .
Esto fue LO MEJOR de nuestro recorrido …
1) Patrimonio Unesco
CASTILLO DE TOMAR / CONVENTO DE CRISTO
Pertenece a otro distrito, Santarém, pero nos hacía «camino» hasta nuestro destino final, Peniche. El castillo de Tomar esta considerado Monumento Nacional y junto con el Convento de Cristo son Patrimonio de la Unesco desde 1.983.

El Convento de Cristo, perteneció a la Orden de los templarios y está considerado uno de los principales exponentes de la arquitectura portuguesa.
Destaca su «Charola», basada en la Rotunda Santo Sepulcro de Jerusalén. Un conjunto impresionante que mezcla varios estilos entre los que destacan románico, gótico, manuelino, renacentista, manierista o barroco. Una auténtica joya.

BATALHA
Encontramos otra maravilla, el Monasterio de Batalha ó Monasterio de Santa Maria da Vitória. Es un ejemplo del tan particular «estilo manuelino» que tanto nos gusta y tan único de este país.

También fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO además de ser considerado una de las 7 Maravillas de Portugal (honor que comparten junto con Monasterio de Alcobaça y el Castillo de Óbidos, que también los visitamos en este viaje por el centro de Portugal) .
Interiores del monasterio
ALCOBAÇA
Considerada la primera obra arquitectónica con estilo gótico en el país (es impresionante). Los monjes que lo fundaron y gestionaron eran de la orden del Císter.

Hay miembros de la realeza enterrados aquí, como por ejemplo el infante D. Pedro y su mujer, Inés de Castro. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1.989.
Interior de la Iglesia gótica Impresionante su cocina Claustros exteriores, sobresale la campana de extracción de la cocina
ÓBIDOS
Situado en la villa del mismo nombre, el castillo de Óbidos es una construcción de origen medieval (s. XII) que conserva intacta su muralla. Por dentro, la ciudad intramuros, una curiosa villa que destaca por su belleza, callejuelas, sus construcciones y estilos.
Mercado medieval que se celebra en la villa
2) El paraíso para los surferos
BALEAL
Nuestra base de operaciones durante este inolvidable viaje. Una zona costera con muchas playas donde la actividad principal es «cazar» las mejores olas. Bonitos paisajes, buen ambiente, mucha gente joven y sitios estupendos para comer o disfrutar de las vistas. Que más se puede pedir … ahhh si saber surfear.
Paisajes llenos de arena y viento Grandes oleajes Playas con ambiente de surferos
PENICHE
La población principal de la zona. Es una península que sale al mar y su orografía es bastante peculiar. Hay grandes formaciones interesantes y acantilados que asoman a un mar enfurecido.
Bonitos miradores Una virgen muy marinera, Nuestra señora de los Remedios
Se puede visitar el centro del pueblo con restaurantes que ofrecen el mejor pescado y marisco, desde el puerto salen barcos para ver la costa o ir a las islas Berlengas, o también se puede visitar su fortaleza, anteriormente cárcel.
Recinto fortificado de Peniche, antigua carcél Homanaje a la una bordadora de encaje, uno de sus tradiciones que perduran Bellos acantilados
NAZARÉ
Esta población es la más conocida por tener el récord de las olas más grandes, las llamadas «de tubo», con dimensiones entre 24-30 metros. Esto sucede en invierno.
Sin embargo en verano, no cesan de venir surferos, turistas y está muy animada la ciudad. Desde lo alto, desde el Mirador do Suberco, se ven las mejores vistas de la playa.
Playa de Nazaré Olas y más olas
Típica barca tradicional de la zona Secadero de pescados y pulpos
3) Archipiélago de las Berlengas
La auténtica sorpresa de este viaje fue visitar este sitio.
Se toma un barco desde el puerto de Peniche y entre 45 minutos y 1 hora (en medio del «bravo» océano Atlántico) llegas a esta reserva natural de la Biosfera. Y encuentras esta maravilla …
Distinguiendo esta peculiar figura de la isla principal del archipiélago y … Es una trompa de elefante Llegada a la isla Divisando su faro Su playa … un poco «helada» el agua
4) Fuera de ruta
Sitios que no sabíamos si podríamos ver por el tiempo con el que contábamos. Por suerte, pudimos verlos porque cada cual tan diferente y tan estupendo.
CASTELO BRANCO
Ciudad de paso para llegar a nuestro destino final en Portugal. Nos encantó todo lo que vimos, y necesita que le dediques al menos 2 días mínimo para disfrutarla. Tiene mucho patrimonio, sitios preciosos, buena comida y muy buen ambiente.
Bellas plazas Una bonita y original torre con un reloj
BUDHA EDÉN, UN JARDÍN DEL EDÉN
Un jardín realmente mágico que representa lo mejor de varios continentes, mezclando todo tipo de visiones artísticas; destacan el arte de África, y los que le dan nombre, todos los budas y demás representaciones religiosas de Asia. Un autentico lujo de sitio. Para volver.
Un bonito estanque te da la bienvenida África muy presente con su fauna Buda acostado Y más budas Un jardín japonés Dragones chinos
SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Lugar sagrado y de peregrinación más importantes del mundo, donde se dice que se apareció la Virgen María a 3 niños. Consta de una basílica y una capilla.
Impresionante explanada de Fátima con una misa
© TU HOBBIE TU VIAJE
Un cóctel de hobbies y viajes