ESPAÑA, EUROPA, FEATURED, MADRID
Dejar un comentario

Otras obras que nos gustaron del Museo Arqueológico de Madrid (MAN)

Con el anterior post era imposible abarcar la riqueza de obras que expone este museo, así que te mostramos aquí nuestra “apreciación más particular”. A veces nos vamos a los clásicos pero otras veces nos dejamos seducir por obras curiosas o muy particulares.

Cerámica de Grecia

En tiempo de “tiranos” en Grecia se vivió una etapa muy creativa. Se produce la denominada “cerámica ática” (producción de cerámica con centro en Atenas). La técnica incluye figuras negras combinado con el color terracota y un enorme repertorio de escenas de héroes y dioses, vida cotidiana, etc .

Mosaicos romanos

Estupenda sala con mosaicos romanos donde sobresale la imagen del Genio del año.

El Genio del Año favorece el ciclo de las estaciones y las cosechas. La cornucopia que sostiene es símbolo de prosperidad y abundancia. Es curioso, pero esta divinidad tiene un pronunciado “estrabismo“.

Pilar de la lujuria

Columna hecha de piedra caliza (románico del s.XII) que representa 3 curiosas figuras en una de sus caras; un contorsionista, una mujer que da el pecho a 3 sapos (una auténtica lujuria) y un personaje en cuclillas.

La columna al completo. Fuente imagen ceres.mcu.es

La otra cara hay 2 figuras humanas con cabezas de animales, un león y otro, un perro.

Fíbulas aquilifomes

Las fíbulas aquiliformes visigóticas de Alovera (Guadalaja) representan la imagen mitológica de un águila estática, alas pequeñas y separadas del cuerpo, cabeza hacia arriba.

Eran accesorios utilizados por los pueblos bárbaros para sujetar capas o túnicas, y mostraban sin dudas el status social o económico.

Sacerdote de Cádiz

Figura curiosa representación del dios Ptah, y parece que fue importada de los fenicios. Vaya mezcolanza de dioses y divinidades.

Bronce y oro, s.VII

La Dama de Ibiza

Desde ya una de nuestras favoritas del museo. Me parece preciosa y muy original. Esta decorada con motivos vegetales y unas líneas muy estilizadas que le dan ese aspecto de divinidad. Se relaciona con la diosa de la fecundidad y el renacimiento, Tanit.

Nuestra preciosa dama balear

Escultura y ajuar de la sepultura de Baza (la dama de Baza)

Representa a una mujer de la aristocracia de Baza (Granada) entremezclada con un ritual funerario.

La dama rodeada de su ajuar

Toros de Costitx

Pertenece a la isla de Mallorca, después de la cultura talayótica tan importante de las Islas Baleares. Son representaciones de alguna divinidad, más que elementos de culto a la figura del toro.

Esculturas de los toros, en bronce

Sagrada familia de viaje

Una representación curiosa de la santísima trinidad con rasgos filipinos y como si fueran una familia más. También llamado “Trinidad terrestre”

Objetos tribales

Aquí os mostramos 2 ejemplos de como se utilizan por algunas culturas sus objetos mas tribales. Esta mascara por ejemplo era “símbolo de poder”, valía su peso en dinero en países de África y Asia en el s.XIX .

Caída de los ángeles malos

Adorno elaborado con marfil, cobre dorado, madera y latón. La temática de la pieza es ésa, como caen los ángeles “malotes” entremezclándose entre ellos en esa caída. Es un trabajo muy laborioso y con alto grado de detalle.


Si quieres saber más de este museo (una joya) te invitamos a que leas el post anterior donde hacemos mención de las “Obras imprescindibles del Museo Arqueológico de Madrid.

© TU HOBBIE TU VIAJE
Un Cóctel de Viajes y Hobbies
 

Nota aclaratoria:
Muchas de las “apreciaciones o críticas de arte” no son de la autoría de éste blog “TU HOBBIE TU VIAJE”, provienen de críticas de arte como por ejemplo de Wikipedia, webs especializados, del propio museo del que hablamos, o según sea, por medio del origen de la “cita” que incluyamos. 
Las opiniones más personales si son nuestras. Queremos contrastar por un lado la opinión experta, y por otro, la vivencia personal o emocional que vivimos al disfrutar estas obras.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.